CONCIERTO CABLE ES UN PROYECTO DE UN GRUPO DE JÓVENES, QUE TEMPORADA TRAS TEMPORADA SE REÚNE PARA LLEVAR LOS MEJORES ACÚSTICOS A LAS CASAS DE MILES DE PERSONAS EN LA REPÚBLICA MEXICANA Y EL MUNDO.

Jueves 12/06 2014

_

_

FOTOS: Concierto Cable | Mónica Vázquez

_

_

Concierto Cable es un interesante proyecto musical que nació hace tres años con el esfuerzo de cuatro personas: María José Oviedo «actual Directora», Humberto Ceballos, Juan Manuel Ahued «Director de audio» y Roberto Shimizu «Director del Museo del Juguete en la Ciudad de México».

La razón fue que Humberto y María José querían formar una plataforma de difusión musical y crear más espacios para los artistas independientes en México, toda la producción dirigida solamente a la audiencia en internet, por medio del livestreaming. Innovador, ya que este tipo de proyecto podría llevar la música a cualquier parte del mundo a través de este formato.

Concierto Cable hace acústicos por temporadas, actualmente están en la sexta. Los acústicos consisten en sesiones de 5 a 6 canciones y hay un intermedio en el que la gente conectada puede interactuar con los músicos a través de preguntas que reciben por redes sociales.

Lo que ha cambiado en el último año es que han migrado a otras locaciones, para también apoyar espacios interesantes en la Ciudad de México. Una plataforma para las personas que buscan descubrir música nueva de calidad.

Al día de hoy, esta iniciativa sigue creciendo y es una idea que se ha convertido en un modelo que temporada tras temporada presenta una serie de artistas (muchas veces, independientes) con el único fin de generar un espacio abierto, una plataforma, el escaparate digital en directo para hacer música.

_

_

¿Quiénes están detrás de Concierto Cable?

Somos ya un equipo bastante grande.

María José Oviedo hace la dirección de todo el proyecto. Su mano derecha es Juan Manuel Ahued, director de audio, quien apoyó el proyecto desde el día uno. Michelle Gas hace booking y RP, Mónica Vázquez es responsable de toda la dirección visual, gracias a ella Concierto Cable tiene una imagen realmente fina.

Diego Vidaurreta es responsable de las redes sociales, Jorge Padilla de la fuerza de Marketing y además tenemos numerosos colaboradores que nos ayudan a que cada producción sea exitosa. Gracias a Diego Gallástegui, Óscar Rancio, César Jasso, Debborah Catteneo, José Luis Castilla, Teresa Baez y Daniela Ramírez.

Somos un grupo de jóvenes amantes de la música y video de calidad.

_

¿Por qué crear un proyecto de este tipo en la Ciudad de México?

La Ciudad de México se encuentra en estado de ebullición musical. Se necesitan más foros y más oportunidades para los músicos. Hay mucho talento y queremos apoyarlo, sobretodo ahora que ya tenemos una audiencia cautiva en Latinoamérica, ayudamos a que los proyectos empiecen a sonar también en otros países. La escena musical en D.F. es enorme y la mayoría de la gente no lo sabe.

_

_

¿A qué figuras o personajes han acogido en el último par de años?

Hemos tenido a más de 70 bandas durante tres años, tanto mexicanas como prácticamente de todo Latinoamérica y España, lo cual es un gran logro.

De las bandas más conocidas hemos tenido a Quiero Club, Vetusta Morla, Jumbo, Elis Paprika, Alex Otaola, Francisca Valenzuela, Javiera Mena, Juan Cirerol, Rebel Cats, Pato Machete, Gepe, entre muchos muchos más. Los acústicos los pueden encontrar en nuestro canal de Youtube.

_

¿Es complicada la gestión de un proyecto de este tipo México?

Es complicado cuando vas empezando, hacerte nombre de entre tantas revistas y tantos medios es difícil. Una vez que estás arriba sube la complejidad porque la demanda por calidad sube y necesitas dedicar muchísimo tiempo en hacerlo realmente profesional. También es un gran reto el hecho de conseguir patrocinadores y recibir ayuda económica. No es difícil cuando es algo que realmente te apasiona, pero definitivamente requiere trabajo y esfuerzo. Sin el talento de las bandas, nuestra audiencia, el apoyo de medios y patrocinadores, sobre todo del equipo Concierto Cable, no abría conseguido nada. Sostener un proyecto independiente como este lo requiere.

_

Finalmente, ¿cuál es su percepción del quehacer musical independiente en nuestro país? ¿qué hace falta hacer o generar?

La escena musical en México es enorme y hay mucha creatividad. Lo que hace falta mucho apoyo y mucha difusión, hacer que más personas busquen música local en vez de sólo comprar música extranjera.

Actualmente hay varias marcas que se interesan en apoyar pero es un hecho que la música extranjera les llama la atención por la audiencia. Hace falta llamar más gente para que la demanda suba y quitar el tabú de que la música independiente es necesariamente rara o “hispter”, hay géneros y música para los gustos de todos, para chicos y grandes. Igualmente la educación musical en nuestro país debería subir de calidad. Vivir de la música requiere pasión y afortunadamente el negocio del espectáculo está creciendo por iniciativas de gente como nosotros que buscan expandirlo, sin embargo falta mucho trabajo e inversión.

_

Concierto Cable es uno de esos proyectos que nacen de la pasión y que intentan generar un cambio positivo a través de su trabajo. ¿Ya lo conocías? www.conciertocable.com