29 VISIONES DE CÓMO LA ARQUITECTURA MEXICANA HA ABSORBIDO Y CONCIBE "LA MODERNIDAD" HOY EN DÍA, ES LA MUESTRA DE LA EXPOSICIÓN SOBRE LA BIENAL DE VENECIA EN EL MUSEO DE ARQUITECTURA DEL PALACIO DE BELLAS ARTES.

Lunes 01/04 2014

_

_

IMÁGENES: www.google.com

_

La modernidad no es más que el resultado de un vasto transcurso histórico, una formación y consolidación que se ha realizado a través de un complejo proceso que implicó, además de tiempo,  acumulación de conocimientos, técnicas, riquezas, medios de acción, así como la irrupción de elementos nuevos: surgimiento de ideologías y propuestas que se gestaron, desarrollaron y fueron fortaleciéndose a través de los años.

* * *

_

El Museo Nacional de Arquitectura abrió una exposición con los proyectos participantes del concurso para el Pabellón de México en la décimo cuarta Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia 2014 «a celebrarse del 7 de junio al 23 de noviembre en la ciudad italiana», dentro de la cual se exhibe también el proyecto ganador a representarnos en dicha celebración «una de las más importantes del mundo».

_

La Bienal de Arquitectura de Venecia —una sección de la La Biennale di Venezia— creada en 1980 con la misión de exhibir y desarrollar propuestas para la práctica innovadora en el contexto urbano nacional e internacional.

_

El tema central de la Bienal de Venecia 2014 es: Absorbing Modernity: 1914-2014, propuesto por el curador general, el arquitecto holandés Rem Koolhaas —ganador del premio Pritzker en el año 2000 y el León de oro en la Bienal de Venecia 2010, en un intento por explicar el desarrollo de la arquitectura durante el último siglo, en cada nación participante a partir de: sus diferentes sistemas políticos, estados de desarrollo, movimientos nacionales e internacionales de arquitectura, filosofías educativas, talentos arquitectónicos individuales, redes y avances tecnológicos que ilustren cómo se ha asimilado la modernidad y perdido la singularidad nacional.

Por primera vez en México, se llevó a cabo una convocatoria nacional «publicada en 2013», un indicativo sobre la intención democrática para que todos los arquitectos interesados participaran, dando como resultado 29 proyectos recibidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), tales como láminas de presentación, fotografías, textos y maquetas que dan cuenta del trabajo de investigación.

_

Condenados a ser modernos

El proyecto ganador «Condenados a ser modernos» está planteado como un trazo cronológico de 1914 a 2014 de la arquitectura mexicana, en el que la constante es el binomio tradición-modernidad, lo que hace de la edificación mexicana un espacio de experimentación entre innovación técnica y materiales o técnicas de antaño, abundó el arquitecto.

El equipo está integrado por Julio Gaeta y Luby Springall, quienes trabajaron en conjunto con la historiadora Catherine R. Ettinger, el museógrafo Salvador Quiroz y el diseñador Gustavo Avilés para la realización del proyecto. En México, tradición y modernidad se alternan, se combinan y se contraponen; el resultado es una rica producción arquitectónica y un discurso complejo que aborda esa dualidad a través de ocho registros y una elipse luminosa «un recorrido tradicional y otro contemporáneo». En una pantalla elíptica colocada en el centro de la sala se proyectan videos que presentan más de 70 obras, entrevistas y eventos históricos; a los lados —en una serie de paneles luminosos colocados sobre paredes rústicas— se exhiben ocho construcciones emblemáticas de la modernidad en México.

_

“La búsqueda de la modernidad nos llevó a descubrir nuestra antigüedad, el rostro oculto de la nación. Inesperada lección histórica: entre tradición y modernidad hay un puente. Aisladas las tradiciones se petrifican y las modernidades se volatizan en conjunción, una anima a la otra y la otra le responde dándole peso y gravedad”.

Octavio Paz