UN RECORRIDO POR LAS CALLES DE JALISCO A TRAVÉS DEL ARTE URBANO Y EL NEOMURALISMO.

La capital del estado originario de uno de los masters del muralismo mexicano José Clemente Orozco es una de las ciudades donde el arte urbano se hace presente por todas partes; se convierte en una herramienta de lectura de la ciudad. A través de sus muros nos invita a caminar por las calles para darnos la oportunidad de observar y conocer lo que la calle tiene que decir.

El hombre en llamas mural aniversario José Clemente Orozco con acrílico y aerosol 2014. Foto @peque_vrs
Detalle de mural de José clemente Orozco en el interior del Hospicio Cabañas – 1939. Foto @karenmoramx 2015

Caminar las calles de Guadalajara siempre es una gran sorpresa: todo el tiempo están cambiando; algunas veces para bien. Otras veces no nos agrada tanto lo que vemos, pero si nos fijamos bien, hasta podemos ver nuestro propio cambio en ellas. Durante la última década la ciudad ha vivido cambios políticos, sociales, económicos y tecnológicos representados en los diferentes formatos de expresión que se encuentran en el espacio público.

Si bien es importante destacar que el graffiti es la herramienta visual de expresión de la ciudad, el arte urbano se ha convertido en elemento clave para leer el espacio público y reconocer lo que en él sucede.

Arte urbano
Graffiti
Postgraffiti

Estos cambios se han visto también en el neo muralismo tapatío como este muro de vrs__crew llamado Xiuhcóatl realizado en 2012. Fue de las primeras piezas monumentales en la ciudad que nos muestra a través de la gráfica la historia de la evolución de la ciudad. ¿Por qué o cómo es posible? Me di a la tarea de investigar todo sobre esta pieza: el porqué estaba aquí, para qué había sido realizada y cómo fue su proceso; porque al primer momento que estuve frente a este muro tuve una conexión muy personal con la historia, la ciudad y conmigo.

La serpiente como símbolo de la dualidad y el conocimiento; deidades como una cabeza olmeca y otra de cactus con ojos de peyote junto a letras de graffiti y colores vibrantes característicos de la cultura mexicana. También el morado asociado con la celebración del día de muertos y el rosa mexicano o color de la flor bugambilia. La obra está situada en un edificio de apartamentos del movimiento moderno tapatío de los 50 a un costado de una hermosa casa de campo ecléctica francesa que data de los 20; en una colonia que estaba en las limítrofes de la ciudad. Es un recordatorio del paso del tiempo en este momento y espacio.

Primeras piezas de Street art monumental en la ciudad. 
Proyecto Xiuhcóatl x @vrs_crew 2012. Foto @karenmoramx

También en el arte urbano podemos ver las expresiones de los movimientos sociales que se viven actualmente en la ciudad. Artistas locales y nacionales realizan intervenciones en el espacio público con piezas que gráficamente incluyen detalles de reclamo e inconformidad. Esto no lo podemos dejar de lado ya que cada ciudad y sus ciudadanos son diferentes y las calles son la expresión de ellas.

Sorora imparable, mural + stencil
Marzo 2020 por @mc.lancaster @argumedomone @karenmoramx
@secp256k1_ + @hokzyn , stencil 2019
Niño migrante en jaula, stencil 2018
por @kidkidtrece
¿Dónde están?  stencil 2019
por @kidkidtrece
#8m 2021 por @lanose

El arte contemporáneo también se ha dado cita en el espacio público llevando el trabajo de artistas emergentes a través de la fotografía, stickers e instalaciones.

“Treasures” de @guanatosgallery, 2021

Muralistas internacionales se han dado cita en la perla tapatía para dejar murales con su estilo mexicanizado que invitan a analizar y reflexionar cómo es vista la cultura mexicana desde afuera.

“El despertar del tiempo” Liqen, 2018
Acrílico sobre muro. Guadalajara, Jalisco, México. En colaboración con SARAPE y el gobierno de Jalisco.
Matt Gondek (USA) gestionado por colectivo PM10 video de #mexicobienhecho 2017
“Magdalena” por finDac (Ir), 2019
Con la invitación del festival “Despertares Impulsa” del bailarín Isaac Hernández 

Bisser (Be) + Bue the warrio (Be)
#artsmigration por @jupiterfab (Es,It)

Y no solamente en la capital de Jalisco es donde podemos conocer la historia de este estado a través del arte urbano. También se hace presente en distintos municipios y localidades como un elemento de descripción histórica ilustrada del lugar visitado. Hay en Chapala, Ajijic, Tequila y Tonalá por mencionar algunos donde nos comparten su historia a detalle en gran formato.

Ajijic
Tequila
Chapala
Tonalá

Con la llegada de la pandemia y la movilidad restringida en el espacio público, nos vimos en la forzosa necesidad de utilizar herramientas que se volvieron de uso obligado como el celular y la “realidad virtual”. Este requerimiento mundial de la comunidad creativa en calle tuvo el impulso de comunicar, conectar y decir más a través de los muros dando paso a la conexión digital-mural.

“Codex MCMXXV” #codexmcmxxv por @alhex.dicer 2017. Mural que activa un gran portal al tomar una foto nocturna con flash encendido, el efecto se obtiene de cinta reflejante.

El mural realizado por Je Suis Pibe se transformó en el lienzo del filtro de realidad aumentada con Universos del Ser realizado por Synergy Studio en 2020. Es el primer muro en implementar esta tecnología donde se invita a conectar con el arte y las emociones que el filtro muestra: la diversidad del ser.

Mural por @jesuispibe en @heracoffeetea 2019

En el centro histórico de Tlaquepaque podemos encontrar las Puertas Mágicas donde cada una de las puertas de la calle Carrillo Puerto están pintadas por artistas locales e internacionales. Se realizaron filtros interactivos de realidad aumentada a cada una de ellas inspirados en las tradiciones y la cultura de este pueblo alfarero.

Date la oportunidad de observar las expresiones gráficas y artísticas que están en la calle. Tomemos el tiempo de observar, reconocer nuestro entorno y reconectar con la ciudad y porque no, con nosotros mismos; porque a donde quiera que vayamos #lacalletienealgoquedecir. Estos murales y muchos más los puedes encontrar en Tourstreetartgdl y Rutas de barriogdl y en el este mapa.

***

Referencias bibliográficas

Nota. Las cuatro palabras provienen de la lengua inglesa y forman parte de la jerga grafitera. Writer significa escritor de graffiti y, aunque es común escucharla para referirse a un grafitero, la palabra graffer ahora está sustituyéndola. Tagger proviene de la palabra tag que significa firma. Al agregar a tag el sufijo er (que en inglés alude al oficio de la persona); la palabra identifica a la persona dedicada a firmar. El tagger es aquel firmador de sobrenombres o placas que lo identifican como perteneciente a la comunidad grafitera. Las firmas grafiteras, los tags, responden a un diseño monocromático con un estilo caligráfico complejo en donde las letras regularmente se encuentran superpuestas y/o entrelazadas. La palabra graffer es una adaptación de la raízgraff más el sufijo er. 
Aunque ésta no pertenece a la lengua inglesa, se deriva de ella. En este caso los jóvenes mexicanos que pintan graffiti utilizan la palabra graffer como sinónimo de grafitero. El término crew tiene sus orígenes en el inglés medieval y en el francés antiguo. Esta palabra define al colectivo grafitero, explica el tipo de congregación en la escena juvenil. El crew, en su acepción más general, habla de un grupo integrado por personas que trabajan generalmente bajo la dirección de un líder. En Nueva York de la década de 1960, este término se utilizó por los mismos escritores de graffiti para denominar a sus grupos. Los grafiteros mexicanos utilizan la palabra para identificar/diferenciar a sus agrupaciones (Cruz, 2003, 2007, 2008).


  • TEXTO Y DOCUMENTACIÓN: Karen Mora

Fecha de Publicación:
Viernes 18/02 2022