INFLUENCIA Y ENSEÑANZAS DE BELL HOOKS: AFROFEMINISMO, AMOR Y LITERATURA

En diciembre de 2021 falleció la escritora y teórica afroestadounidense bell hooks, una pensadora fundamental para el afrofeminismo cuya obra ha sido un referente fundamental para analizar el cine, la educación y el feminismo en el presente. Fue conmovedor poder ser testigo de la respuesta que generó la noticia en redes sociales; cientos de publicaciones que en los que lxs usuarixs hablaban del efecto que tuvo la escritora en sus vidas, en cómo revolucionaron su manera de entender el mundo, de sentir como que ella les acompañaba directamente a través de sus palabras.

Imágenes de quienes pudieron alguna vez coincidir con ella en persona, de la manera en la que respaldaba sus propuestas con acciones de ternura en el espacio público fueron una de tantas muestras de afecto mostradas hacia la autora y que demostraron el impacto que tuvo a lo largo de cuarenta años de trabajo. bell hooks era el seudónimo que utilizó Gloria Jean Watkins para toda su obra publicada y forma también parte de sus reflexiones y propuestas — eligió el nombre en honor a su bisabuela materna y tomó la decisión de escribirlo siempre en minúsculas con el propósito de centrar la atención en su obra y no en ella como persona.

Para mí, fue un bello descubrimiento producto de la búsqueda consciente de leer textos escritos por mujeres negras. Mi primer acercamiento a su obra fue “Todo sobre el amor”, donde, como afirma el título, reflexiona acerca de lo que nos han enseñado de manera colectiva que es el amor, cómo se ha definido y la manera en la que este sentimiento está ausente de la mayoría de las relaciones interpersonales que sostenemos. La autora revisa y cita todo tipo de textos — incluyo aquellos que nos han enseñado que “no valen”, como los libros de autoayuda, que lee con detenimiento para retomar aquello que puede ser útil para su discusión.

Me sorprendió que ella explicara a sus lectoras este tipo de decisiones y su motivo, lo que me llevó a cuestionar qué pasaría si dejáramos de lado las pretensiones aprendidas en el mundo de la academia para permitirnos escuchar y tomar en cuenta otro tipo de fuentes. Asimismo, leía la ternura con la que hooks proponía cómo debemos amar, que su forma de desmenuzar la influencia del patriarcado en lo que hoy entendemos como amor romántico no es únicamente una cuestión individual sino es producto de la violencia impuesta y aprendida desde hace cientos de años.

Cabe destacar que una parte importante de su estilo está constituido por el hecho que discute y analiza fenómenos sociales complejos (como el patriarcado o el racismo) con lenguaje accesible para cualquier lectorx. Leerla me dejó claro las maneras en las que podemos articular y compartir conocimiento sin tener que caer en dinámicas elitistas que excluyen a la mayoría de quienes no lean, sobre todo, personas a las que les podría ser de gran utilidad el conocimiento en cuestión. Los testimonios de quienes la conocieron personalmente y quienes la conocimos únicamente a través de su trabajo muestran su compromiso con transformar la teoría a la práctica y pensar en las maneras en las que el conocimiento generado desde la academia pueda repercutir en nuestras realidades concretas.

Por otra parte, es importante para quienes se nombran desde el feminismo, familiarizarse con la obra de esta escritora porque supone una importante crítica tanto a las dinámicas racistas que pueden surgir en espacios feministas como a la violencia de género presente en espacios antirracistas. Su texto “¿Acaso no soy yo una mujer? Mujeres negras y feminismo” es fundamental para entender por qué surgieron las corrientes de afrofeminismo, su contexto histórico de larga data (al menos desde el siglo XIX) y sobre todo, que a pesar del hecho que el texto fue publicado originalmente en 1981, continúa teniendo relevancia para los movimientos feministas del presente.

Asimismo, su influencia está presente en el trabajo de muchas mujeres negras dentro del feminismo, por lo que rastrear y comprender el origen de estas ideas nos puede permitir situar el papel que han tenido las mujeres negras en la teoría y práctica del feminismo/lucha antipatriarcal, mientras que también nos permite entender las maneras en las que la violencia racista y misógina ha invisibilizado estas mismas contribuciones.

Desafortunadamente, las políticas racistas de la industria editorial han influido en el acceso que tenemos a su obra, ya que hasta hace muy poco se comenzaron a traducir al español sus textos más reconocidos, y aún faltan por traducirse la mayoría de sus libros. En este sentido, “Enseñar a transgredir”, “todo sobre el amor” y “¿Acaso no soy yo una mujer?” Son algunos de los textos que son de acceso más amplio que además son ideales como introducción a la obra y perspectiva de bell hooks.

***

Por último, quiero reiterar el rol del amor y la ternura que transmitió el trabajo de bell hooks; cuando centramos estas emociones en nuestro trabajo, tenemos la posibilidad de entablar diálogos con personas a las que tal vez nunca vayamos a conocer pero que han vivido circunstancias similares a las nuestras, y en nuestras palabras reside el poder de describir las emociones y experiencias que no sabíamos que tenían nombre.

Lo que aprendí de leer a bell hooks fue la posibilidad de sentirme contenida por las palabras de una escritora; que escribir para resolver nuestras propias preocupaciones puede ser útil para ayudar a que otras personas reconozcan la naturaleza de nuestra opresión colectiva y algunas claves para resistir y desmantelarla. Al leerla comencé a preguntarme desde dónde estaba escribiendo, para quién escribo y qué puedo sembrar en las mentes de mis lectoras y lectores. ¿Qué es lo que puedes crear desde la ternura?


  • TEXTO: Jumko Ogata

Fecha de Publicación:
Martes 15/02 2022