Poliamor_Coolhuntermx

NO MONOGAMIA, POLIAMOR Y OTRAS ALTERNATIVAS DEL AMOR FUE EL TEMA DEL CONVERSATORIO #8 POR COOLHUNTERMX Y MALVESTIDA

Existen temas (poliamor, por ejemplo) que están presentes en la mesa pero por diversos puntos no abordamos de manera abierta. La manera en que se vive el amor ha evolucionado conforme la sociedad evoluciona y se cuestiona las estructuras a las que ha sido sometida.

El día 22 de febrero se llevó a cabo el Conversatorio número 8 con el tema No monogamia, poliamor y otras alternativas del amor. 

Conversatorio #8

El conversatorio estuvo integrado por Claudia Lobatón Sánchez, Maestra en Sexología Clínica, Alaide Castro, productora de cine y activista feminista, quien además narra su relación poliamorosa en la cuenta de Instagram @poliamxr; y Mariana Ramírez, creadora de Polifeminismo, espacio de discusión y reapropiación de la no-monogamia. La conversación estuvo moderada por César Galicia, psicólogo y sexólogo. 

Durante poco más de dos horas, las panelistas y el moderador abordaron desde diversas perspectivas temas relacionados con el poliamor. Se tocaron desde experiencias personales hasta definiciones clínicas con el propósito de guiar la conversación en torno al tema que convocó a los ahí presentes. 

Entre los puntos más relevantes se habló sobre la diferencia del poliamor y una relación abierta, enfocando la primera a establecer vínculos con diferentes personas y la segunda a sólo experiencias sexuales.

También se habló sobre la presencia del machismo y heteronormatividad en las relaciones poliamorosas, condicionando a las mujeres más que a los hombres que optan por el poliamor. 

Muchos de estos puntos provienen de la ignorancia ocasionada por una educación tradicional. Uno de los pasos más importantes para combatir esta ignorancia es la visibilidad y la apertura a hablar sobre el tema. Pero muy importante es tomar en cuenta que una relación poliamorosa no soluciona los pro