SI LA MALINCHE HUBIERA USADO TOALLAS SANITARIAS, HABRÍA USADO 11 MIL DE ELLAS EN TODA SU VIDA Y TODAVÍA EXISTIRÍAN TODAS.

Cuando hablamos de economía circular, hacemos referencia a un modelo similar al funcionamiento de la naturaleza. Obviamente, los elementos forman parte de ciclos infinitos donde todo se transforma y todo cumple una función. Las envolturas y las bolsas que nos dan a la menor provocación están marcadas como “biodegradable”o “reciclable” pero estas palabras distan mucho del hecho, porque si bien la humanidad también es rescatable, hace falta más que voluntad y algunos actos esporádicos para acceder a la salvación. 

La economía circular también es un factor que no podemos considerar hasta que estemos involucradxs y que involucremos a lxs demás. Lxs diseñadorxs, ingenierxs y productorxs de hoy deben cuestionarse ¿de verdad necesito “eso” de plástico nuevo?, ¿puedo conseguirlo usado?, ¿puedo aprovecharlo para otra cosa cuando este pierda su propósito original? ¿puedo tener plástico circular?

Diagrama histórico del destino histórico de los plásticos

A nivel histórico global, solo el 9% del plástico producido en la historia de la humanidad se ha reciclado, un 12% se ha incinerado y el restante 79% anda por ahí, en tiraderos, rellenos o de plano libres en la naturaleza. Pero mi bolsita dice “biodegradable”.

En un ejercicio de prospectar al pasado, algunas afirmaciones que resultarían en una línea de tiempo actual, nos permite entender lo mucho que tardan en degradarse algunos productos, imaginando también la naturaleza acumulable de los desechos. Por ejemplo:

Año 1520 d.C. “Si la Malinche hubiera usado toallas sanitarias, habría usado 11 mil de ellas en toda su vida y todavía existirían todas.” (500 años para degradarse).

Año 521 d.C. “Si los escultores que tallaron las colosales cabezas olmecas hubieran usado baterías doble AA, esas baterías todavía existirían.” (1500 años para degradarse).

En México, el reciclaje de plásticos se centra principalmente en el PET, con una tasa de recuperación del 59% posicionándose como líder en América Latina. Sin embargo, el panorama es complejo: se generan aproximadamente 120,000 toneladas diarias, de las que se recolecta entre el 88 y 90%, pero solo el 10% corresponde a plásticos reciclables (como PET, PEAD y PEBD). Mientras el PET tiene un alto valor en el mercado, otros plásticos –como bolsas, popotes y envolturas – su valor comercial es menor, lo que dificulta su recuperación. Por otro lado, tenemos las colillas de cigarro, compuestas de sustancias tóxicas, son el residuo más común y presentan desafíos significativos para su reciclaje.  A pesar de haber iniciativas que buscan integrar estas colillas en la economía circular, la falta de infraestructura e incentivos económicos limita su recuperación efectiva.

Material realizado con la mezcla de bolsas de polipropileno y desecho agrícola del cultivo de plátanos

Norberto nos platicó sobre su búsqueda a las alternativas para la lona plástica de PVC que se usa en la arquitectura inflable. ¿Estamos ante una opción de plástico circular?

“Comencé a andar este camino para desarrollar un material desplegado a partir de estos desechos, que permita una variedad de usos para otros creativos quienes como yo puedan estar buscando este tipo de respuestas en sus proyectos. Considero que lxs diseñadorxs tenemos el compromiso de abrir estos caminos que lleven al consumidorx a dar con alternativas mejores de productos insertos en estas lógicas circulares”.

Los festivales como punto de partida para la economía circular

Sabemos que leer muchos datos y porcentajes puede ser abrumador, ¿cómo podemos ser parte del cambio? ¿dónde y cuándo puedo aprender a reciclar correctamente? Hay muchas preguntas sobre el proceso y afortunadamente, tenemos respuestas. Prepara tus bolsas y envases de plástico para Flextival. Un evento de reciclaje que promueve el reciclaje de plásticos. Se llevará a cabo este 29 y 30 de marzo en CDMX, te dejamos sus redes para más info.

***

Las posibilidades referente al plástico circular teóricamente son infinitas, pero solo lo que emprendamos y lo que establezcamos como NO NEGOCIABLE es lo que construirá la realidad en el futuro. En definitiva, el porvenir está en nuestras manos y proyectos como el de Norberto Miranda, participante del PAD Guadalajara y, el Flextival nos demuestran que la innovación y la colaboración son claves para lograr un mundo más sustentable.

Nota publicada originalmente el 19 de octubre del 2021 por Norberto Miranda.


  • Actualización: Alejandra de la Cuesta

Fecha de Publicación:
Viernes 14/03 2025