EL PROYECTO MÁS RECIENTE DE LA CHEF ALEXANDER SUÁSTEGUI Y EL BARTENDER JOSEPH MORTERA.

Costela es un restaurante ubicado en la Colonia Cuauhtémoc, CDMX, que a través de su cocina y su barra te transporta al noroeste de nuestro país (La Baja, Chihuahua, Sinaloa y Sonora).

El espacio

Costela transmite su identidad relajada a través de su espacio de forma irregular que se caracteriza por la naturalidad de sus materiales. Tiene tres áreas principales: el salón (antes garage), que conserva el piso ajedrezado restaurado; el patio central con iluminación natural cenital, intervenido con vegetación como helechos o teléfonos colgantes y palmas o hules en macetas de barro natural; y al fondo el bar y la cocina.

El espacio, diseñado por Pauta Studio —un taller de arquitectura, interiorismo, diseño y mobiliario que trabaja en la Ciudad de México y Mazatlán, Sinaloa—, refleja la dualidad de su identidad al mostrar por un lado la estructura original del inmueble con estilo industrial, como el concreto de las columnas y el piso o los ladrillos de sus paredes, con detalles como el conduit expuesto en el mismo color naranja que las sillas.

Estos aspectos contrastan con el minimalismo y su colorido mobiliario diseñado en colaboración con Piedra y Líquido, como las sillas, mesas y asientos en triplay de pino natural con detalles naranja; las luminarias de mimbre de acomodo irregular; o la barra de terrazo color rojo naranja con piedra San Luis, que contrastan a su vez con el azul cobalto de sus azulejos y el teal de la barra colgante y la contrabarra de hierro.

Para complementar, y lo que nos da la bienvenida a Costela, hay un un mural con formas y colores abstractos, pintado por la artista visual mexicana Helena Garza —cuya obra retrata lo cotidiano y emocional, pero con un toque onírico lleno de texturas yuxtapuesta—; como una ventana con vista hacia un atardecer californiano.

La comida

La chef Alexander Suástegui está detrás del menú de este lugar (lo cual es una garantía .

La propuesta es una cocina del noroeste del país (La Baja, Chihuahua, Sinaloa y Sonora) en la Ciudad de México. Costela es un restaurante donde el ingrediente —75% de ellos sustentables— es el protagonista en el menú mutante, que cambia de acuerdo con su disponibilidad, respetando las temporalidades de la naturaleza.

Para comenzar, nuestra recomendación son los ostiones y almejas preparadas con mix secreto y el pulpo para picar (pulpo, pepino, cebolla morada y salsa preparada). Después, un frito del mercado (crujiente pescado empanizado con mayonesa de cítricos, salsa de aguacate y tortillas para disfrutar en tacos). Puedes continuar con sus opciones de tacos, cabe recalcar que como buen restaurante norteño, la carne es de la mejor calidad. Y, nunca puede faltar el postre que, para nosotros, el imperdible es el chocolate sorpresa.

Las bebidas

El responsable de esta área es Joseph Mortera proponiendo una barra con tragos frescos y sin pretensiones. Acá el que sí o sí debes probar es el Tijuano, una bomba para revivir hecha con jugo de tomate preparado, cerveza, almeja, camarón, pepino y especias norteñas. 

Dentro de sus opciones también está el Batanga Jalisquilla, con tequila, jugo de limón, Coca Cola, y crusta de flor de sal de Colima. La Chepa, trago a base de mezcal, pepino, cilantro, sour mix y rim de sal. Y muchas opciones más.

#ArreCostela 



  • TEXTO: Abigail Quesnel

  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Jueves 30/06 2022


Plaza Melchor Ocampo 30,

Colonia Cuauhtémoc,

CDMX