Andrea Soler


DE LA MANO DE NIKE, TE PRESENTAMOS A ALGUNAS DE LAS MUJERES E INICIATIVAS QUE FORMAN PARTE DE DISEÑA MEXICANA

Terminó Diseña Mexicana, el festival de Coolhuntermx que generó un espacio de diálogo entre mujeres dedicadas a la creatividad y al desarrollo de plataformas que están cambiando sus propios contextos. El 13, 15 y 16 de octubre en Laguna, escuchamos las voces del diseño desde diferentes aristas. Es importante diversificar los espacios de representación y que cada vez más mujeres se sumen de forma activa a contar su labor y unir esfuerzos; especialmente en disciplinas donde históricamente los hombres dominan la conversación.

Nike busca activamente romper barreras a través del deporte y la innovación; además, diariamente construyen una comunidad diversa que refuerza la idea de que todxs somxs atletas. La nueva cultura del diseño va mucho más allá de la construcción de productos, está basada en un espíritu colaborativo que integra la innovación desde el diseño hasta distribución en el mercado, ésta empuja los límites al crear con base en la inclusión, sostenibilidad, innovación y diseño con impacto.

El diseño en México también está sumando esfuerzos a través de la colaboración para generar innovación. Ya estamos lejos de la idea estática y más cerca de escuchar a todxs para resolver todas las necesidades. Por eso, te presentamos cinco perfiles que participarán en Diseña Mexicana y que, a través del diseño, buscan impactar e innovar.

Diana Albarrán

Diana Albarrán González es investigadora, diseñadora y activista textil Mexicana, doctora en Desarrollo Māori e Indígena por la Auckland University of Technology. Su trabajo doctoral se enfocó en la descolonización del diseño artesanal y el reconocimiento del diseño indígena en colaboración con tejedoras Mayas Tsotsiles y Tseltales de los Altos de Chiapas del colectivo Malacate Taller Experimental Textil, proponiendo un diseño centrado en el Buen Vivir. Actualmente es docente en los programas de posgrado y pregrado en diseño en la University of Auckland, en Nueva Zelanda y cuenta con más de 18 años de experiencia aplicando, (re)aprendiendo y enseñando diseño en Nueva Zelanda, Singapur, Japón, España, México entre otros países.

Originaria de Chiapas, su trabajo abarca la investigación, el diseño y el activismo textil. Todo esto le ha dado la habilidad de afrontar retos en distintos contextos y la oportunidad de desarrollar un sentido consciente y significativo sobre cultura y diversidad. Es una mujer ‘craftivista’, madre y miembra activa dentro de la comunidad Latinoamericana en Nueva Zelanda buscando contribuir en el bienestar colectivo a través de la cultura y crear conexiones entre las culturas del Pacífico con las de Abya Yala/Cemanahuac.

Luchadoras

Esta plataforma feminista, comparte contenidos e información que busca que las mujeres, jóvenes y niñas vivan con gozo y libertad tanto los espacios físicos como digitales; conscientes de su fuerza y potencial personal y colectivo. También buscan la transformación política personal y colectiva a través de la creación y difusión de historias, la apropiación las TIC’s (tecnologías de la información y comunicación), la construcción de una internet libre de violencias y además crean espacios de encuentro que reivindican y dignifican los saberes, la fuerza y el poder de las mujeres.

Lulu V. Barrera es la fundadora de la plataforma que ha sido reconocida por los Premios de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; el premio “Equals in Tech” de la ITU de las Naciones Unidas, y el Programa FRIDA Lacnic.

Diseño Activista

Se denominan a si mismxs una comunidad de creativxs que se definen activistas a traves se sus saberes y quehaceres. Al caer en cuenta que el diseño es una rama generalmente inaccesible a no ser parte de minorías privilegiadas, han buscado reimaginar, expandir y transformar la práctica. Esto desde un lente de conciencia entre quienes en ella laboran y con el medio ambiente, el diseño que cuestiona el sistema se vuelve un ejercicio político.

Dentro de esta plataforma se enlistan proyectos como Peatoniñas, que promueve el derecho infantil a la ciudad y el juego; además de la recuperación del espacio público a través de actividades de esparcimiento. O Isla urbana quienes buscan desarrollar un modelo de abastecimiento y uso de agua que esté en una sana relación con los ciclos y disponibilidades naturales, a través de la captación de lluvia.

Vulva

Cinthia Abundes y Nina Porras son tesistas del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM. A través de su interés en la influencia e impacto del diseño en la vida diaria de las mujeres crearon Vulva. Este proyecto busca rediseñar la experiencia ginecológica con perspectiva feminista; desde la forma de contacto a especialistas a través de una plataforma digital amigable, hasta la diseminación de información ginecológica clara; además del diseño de indumentaria para consulta que resulta más cómodo y privado.

Además de haber sido asesoradas por expertas a lo largo de todo el proceso, la plataforma contempla la retroalimentación constante de lxs usuarixs. En ésta se buscan incluir otros remedios a malestares leves más allá de la medicina alópata. Este proyecto las hizo finalistas del Premio Clara Porset y del Premio Nacional de Diseño Diseña México. 

***

A través de la injerencia social del diseño y la búsqueda de innovación hacia caminos poco explorados, nuevos desarrollos a través de los materiales y la tecnología, y de entender otras problemáticas, estas iniciativas, están generando un cambio en cada uno de sus contextos. Son ejemplo de cómo el diseño impacta para generar cambio a futuro mediante la innovación.


Fecha de Publicación:
Martes 26/10 2021