EN NUESTRO RECORRIDO POR QUERÉTARO VISITAMOS A LA DISEÑADORA DE ESTA MARCA DE JOYERÍA QUE EN CADA PIEZA CAPTURA LA PASIÓN POR DESCUBRIR EL MUNDO.

Jueves 03/ 03 2016

_

_

FOTOS: Rene Enríquez

_

_

Partiendo del concepto ‘ciudadano del mundo’, designado para describir a aquellas personas cuya visión sobrepasa las divisiones geopolíticas del planeta, Cristina Ramella ha diseñado una marca de joyería que captura la pasión por los viajes, la arquitectura, el arte, la cultura y todas aquellas maravillas que aguardan en cada rincón del mundo.

Originaria de Milán, Italia, el amor llevó a Cristina a establecerse en Monterrey, México, y más recientemente en la capital de Querétaro, donde visitamos su taller para conocer la esencia de su propuesta.

¿Cómo es que decides incursionar en el diseño de joyería?

Hace algunos años estuve haciendo mis prácticas profesionales con Renzo Piano, un arquitecto muy importante en Italia. Estaba cumpliendo 70 años de trayectoria y fui seleccionada para trabajar en los archivos de sus muestras en París, Nueva York, Génova, fue una experiencia increíble, en la que conocí a Armando, mi esposo, con quien vine a Monterrey.

Estuvimos un tiempo viviendo en Nueva York, y ahí surgieron las ganas de tener un negocio. Armando sugirió que fuera joyería, donde podía aplicar mis conocimientos en arquitectura, diseño, arte, siempre me ha encantado el arte contemporáneo, y me pareció una gran idea porque produces y vendes, mientras que el interiorismo dependes de un proyecto o un cliente.

Lo que me encanta de la joyería es poder aplicar todas las ideas que tengo en objetos que son apreciados por la gente, que la gente quiere tener. La marca tiene ya dos años y estamos ahora con la tercera colección oficial, Compass Collection.

Platícanos sobre tus piezas

Desde niña veleo, mis padres se conocieron en la escuela de veleo, así que el símbolo de la rosa del viento ha sido desde siempre importante para mi. Empecé con lo del mapa y fue la gran idea que definió mi marca desde el día uno y que la dio a conocer en todo el mundo.

Tardé seis meses en el prototipo de los continentes, se caían y tuve que trabajar mucho en él. Cuando finalmente estuvo listo hace un par de años, lo subí
a facebook y ahí lo vio la amiga de una amiga quien me pidió una pulsera. Fue en ese momento que pensé en ver si esto podía convertirse en una profesión seria.

El mapa es la identidad de la marca, incluso está patentada. Son piezas de conversación, en la primera colección me obsesioné con hojas, y la de City Collection se trata de las ciudades que han significado algo en tu vida.

¿Qué papel ha tenido México en tu marca?

Estoy segura de que si me hubiera quedado en Milán no me hubiera atrevido. Milán es extremadamente competitivo, hay miles de diseñadores, gente con marcas y miles de ideas. La familia de mi esposo es de emprendedores y siempre me han alentado. Los italianos y los europeos por lo general trabajamos como empleados, y los americanos tienen más espíritu emprendedor.

Si bien todo se produce en Italia, tengo una parte de joyería fina que se trabaja a mano en mi taller aquí en Querétaro.

Christina_Ramella_1

Cristina Ramella cuenta con presencia en ocho showrooms alrededor del mundo y puede ser comprada en Dubai, Kuwait, Italia, Canadá, Nueva York, Miami, Los Ángeles, Australia, China y más. En México puedes adquirir estas piezas en Cañamiel, Bloom, The Fancy Archive y en Naked Boutique, además de su tienda en línea donde cuenta con envíos a todo el mundo y la opción de personalizar las piezas.



NOTAS RELACIONADAS