header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 24, Nov 2017 | No Comments | In Moda | By coolhuntermx

‘¿Por qué no vemos en los asistentes de la semana de la moda mexicana, moda mexicana?’

Tags | , , ,

LA CIUDAD DE MÉXICO ESTÁ VIVIENDO UN RESURGIMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL EN EL DISEÑO, RAZÓN POR LA CUAL ANALIZAMOS DE QUÉ MANERA IMPULSAR EL CRECIMIENTO DE UNA DE SUS RAMAS PRINCIPALES, LA MODA.

Viernes 24/11 2017

FOTOS: CHMX
TEXTO: María Nájera

La semana pasada se llevó a cabo la edición primavera verano del Mercedes-Benz Fashion Week México y cada que termina este evento nos surgen muchas preguntas como: ¿Qué sigue para la moda en México?  

Ya tenemos una plataforma sólida que proyecta el potencial que hay en nuestro país a través de venues cada vez más increíbles, pero esto es un ligero acercamiento, no es suficiente para aproximar realmente a los diseñadores al público no conocedor. 

Se nota la madurez que han adquirido los diseñadores que llevan 10 o más años de trayectoria, sin embargo aún son muy evidentes las referencias internacionales en algunos creadores jóvenes que siguen buscando su voz como diseñadores.

Otra duda que nos surge es, ¿por qué no vemos que los asistentes de la semana de la moda mexicana porten moda mexicana?

En Coolhuntermx creemos que estas preguntas tienen 2 soluciones:

  • Encontrar la manera en la que realmente se una la industria y las propuestas emergentes. 
  • Fomentar la critica profesional acerca de las propuestas que se presenta en MBFWMX.

¿Cómo llegamos a estas dos conclusiones? Escuchando a los diseñadores.

Este año un factor en común que encontramos en nuestras entrevistas con los creadores es la frustración al no poder encontrar seriedad y compromiso en los maquileros, además de que es complicado cerrar algún trato con ellos por no manejar volúmenes muy grandes. Esto limita su crecimiento y duplican esfuerzos buscando nuevas alternativas.


A la segunda solución llegamos reflexionando acerca del gran acontecimiento para el diseño mexicano del próximo año pues la Ciudad de México será capital del diseño, pero, ¿qué papel tendrá la moda en este acontecimiento?

Creemos necesario ser autocríticos y citamos un texto de Lorena Canles para Emerge MX: 

Mi teoría es que al mexicano le da miedo criticar en público por miedo a ser el criticón, por miedo a quemar puentes y por eso se limita a echar porras: “a la bio a la bao a la bim bom ba, diseño, mexicano, ra ra ra”. 

Esto definitivamente sucede en las reseñas de la moda en México: no juzgamos, nos limitamos a buscarle lo bueno a una pasarela –aunque en nuestro interior sepamos que no cumplió con la calidad o innovación que como periodistas queremos ver–.

No es suficiente describir los detalles de las prendas, que además son notorios en las fotos. Necesitamos descubrir todos los mensajes y emociones que la moda puede transmitir.

Nosotros iniciamos poniendo estas cuestiones sobre la mesa e invitamos a más personas a pensar y compartir con nosotros de que manera podemos ayudar a la industria.

Queremos ver más moda mexicana en la calle, poder escuchar comentatios como “¿tu chaqueta es de Adolfo Martínez o Tony Delfino?” En lugar de “¿es  Zara o H&M?”. 

La moda se vive en las calles, ahí se crea y transforma nuestros pensamientos. Queremos ver qué es lo que la moda mexicana tiene que decir al mundo entero. 

Aware