HACE YA ALGUNOS AÑOS QUE VENIMOS ESCUCHANDO SOBRE EL TÉRMINO #CROWDFUNDING, UNA NUEVA MANERA DE PROMOVER Y HACER POSIBLE UN PROYECTO GRACIAS A LA AYUDA Y APOYO DEL PÚBLICO. A CONTINUACIÓN UN PEQUEÑO ANÁLISIS SOBRE LA LABOR DE LAS TRES MÁS DESTACADAS PLATAFORMAS DEL TIPO EN MÉXICO:
Por: Abigail Quesnel
–
Las redes sociales han cambiado no sólo la manera de comunicarnos con los demás, sino también la manera en que se puede lograr prácticamente cualquier causa; así es como nace el crowdfunding «un movimiento/tendencia» en el que a través de la presentación de un proyecto o propuestas en un medio web, la gente puede hacer pequeñas “donaciones” y con eso hacer que se materialice», ésta nueva manera de “cooperar” ha sido utilizado en todas las industrias como el arte, cine, música, diseño, etcétera.
Los inicios del #crowdfunding se remontan a 1989 en España, cuando un cierto grupo musical tuvo la idea de vender su disco antes de sacarlo a la venta y con esas ganancias poder grabar el mismo; sin embargo la primera plataforma oficial, por así decirlo, y la que tiene mayor éxito en la actualidad es KickStarter, en donde se han publicado más de 90 mil proyectos creativos que van desde películas independientes, música, cómics, periodismo, videojuegos hasta temas relacionados con comida.
_
Todos para uno y uno para todos
El crowdfounding llega con una nueva propuesta que facilita, de muchas maneras, la creación de proyectos independientes, fomentando una “esperanza” para los nuevos talentos que, lamentablemente, cuentan con muy pocos (o nulos) recursos para poder llevar a cabo su #idea, –ideas que muchas veces se quedan sólo en la imaginación, hoy gracias al crowdfunding ya no se necesita de “un gran inversionista”, sino de muchos pequeños “donadores”, para en conjunto generar grandes presupuestos en “pequeñas dosis”–.
En la actualidad, esta modalidad se ha ido popularizando convirtiéndose en toda una alternativa para muchos proyectos de emprendedores a lo largo del mundo, que se ven reflejadas en las cifras publicadas por KickStarter de su actividad en 2012:
_
- 2, 241, 475 de personas apostaron un capital total de 319, 786, 629 dls. en proyectos de emprendedores
- 274, 391, 721 dls. fueron materializados en proyectos que recaudaron fondos con éxito
- 123 dls. es la media que aportó cada “donador”
- 876, 128 dls. aproximádamente se fueron invertidos por día
- 18, 109 proyectos han logrado reunir la cantidad de dinero objetivo
- Los inversores se ubican en 177 países diferentes, el 90% de los países del mundo
- 17 proyectos consiguieron 1 millón de dólares o más.
_
Emprendiendo México
México no se queda atrás y hace más de un año que existen plataformas dedicadas al crowdfunding que han tenido una gran aceptación por parte del público.
_
FONDEADORA
Fondeadora es la primer plataforma de crowdfunding en México, inició oficialmente en Julio del 2011 con el propósito de replicar en nuestro país el éxito que tienen plataformas similares en Estados Unidos o Europa; el proyecto surge de un diplomado de emprendedurismo en el ITAM en donde se buscaba dar salida a los proyectos que de ahí surgían.
Los tres socios fundadores son Federico Antoni, Fernando Lelo y Alfonso Tamés, la punta del organigrama es su Director Deneral René Serrano quien tiene a su cargo un equipo operativo de 10 personas entre relacionistas públicos, programadores, scouting de proyectos, producción y diseñadores.
_
→ El proceso para poder publicar un proyecto en esta plataforma “es muy sencillo, entras al sitio, y en el apartado de FONDEA TU PROYECTO tienes que contestar un cuestionario de nueve preguntas, donde nos explicas un poco acerca de tu proyecto, nosotros recibimos esta información y les damos retroalimentación por correo electrónico en donde les ayudamos a darle más y mejor estructura al proyecto, una vez que cumplen los requisitos técnicos (buenas imágenes, descripción, presupuesto, video explicativo, recompensas, etc.) lo publicamos y empieza a correr el tiempo en la plataforma”, indica René Serrano.
_
Uno de sus puntos más fuertes es su esfuerzo por estar en medio del ecosistema creativo en México, “Estamos convencidos que el dinero no puede ser un impedimento para que un proyecto se pueda ejecutar, entonces hemos salido a las calles a enseñar que este modelo si funciona y entre más gente lo conozca será todavía más efectivo”.
Si publicas un proyecto y no logra reunir el total de las aportaciones, el dinero se regresa íntegro a las personas que lo aportaron, con la ventaja, para el emprendedor, que dicho proyecto ya obtuvo mucha exposición, lo que da la posibilidad de volverlo a intentar, es decir, la plataforma funciona como una prueba de mercado y de esta manera saber si un proyecto es lo suficientemente atractivo o no.
_
Fondeadora en números
_
- 130 proyectos son recibidos al mes
- 3 proyectos se publican a la semana.
- 165 proyectos publicados en un año y medio
- 40 proyectos han resultado exitosos
- $150,000 pesos recaudó el proyecto más exitoso: FICUNAM
- $2,500,000 pesos “donados” en proyectos
- CINE es el rubro que más demanda tiene
_
BANDTASTIC
_
“Ir a un concierto debería de ser tan fácil como pedir pizza”
_
Luis López, Daniel Badillo, Guillermo Siliceo y Fabian Luna son los fundadores de esta plataforma mexicana en donde los fans pueden proponer bandas que quieren ver en vivo y reunir la cantidad necesaria para cubrir los costos de un concierto en su localidad: “Si alguna vez has sido fan de una banda y piensas ‘nunca van a venir a México’, Bandtastic es la alternativa, quien hace posible los conciertos, somos tú, yo, y cada fan que así lo quiera a través del crowdfounding. Juntos aportamos la cantidad necesaria para traer bandas y artistas que nunca imaginaste ver en vivo. Aportas lo que tú quieras y recibes recompensas, además de tu boleto de acceso”.
Así es como este grupo de emprendedores decidieron dejar de “depender” de las grandes productoras encargadas de los conciertos y ellos mismos aventurarse en el mundo del #crowdfunding. Bandtastic “es también una solución de financiamiento de conciertos que da más libertad a promotores de eventos musicales de organizar eventos, ya que elimina el riesgo de perder su inversión y a la vez, les permite vender boletos online”.
_
Aporta
Compra tu boleto con anticipación. Obtén recompensas, como pósters y discos firmados
Comparte
Mientras más personas compren boletos, más rápido se alcanzará la meta. Si no se cumple la meta, todos tienen su dinero de vuelta.
Aplaude
Esto pasó gracias a ti. Lleva tu código QR al concierto, es tu pase de entrada al concierto y otras recompensas
_
IDEAME
_
“Una herramienta que facilita el acceso al capital, conectando a creadores (emprendedores) que tienen ideas y proyectos con colaboradores que están dispuestos a hacer que las ideas se concreten”.
_
Ideame comienza sus operaciones en Argentina y Chile, una iniciativa de Juan Pablo Capello, Mariano Suárez Battán y Tiburcio De La Cárcova, en 2012, un año después, se instala en México logrando tal impacto en el mercado que ahora están presentes en todo Latinoamérica.
_
“Comenzamos a trabajar con las necesidades de los emprendedores de América Latina, fundamentalmente educando sobre el financiamiento colectivo, y entendiendo a los usuarios”.
_
Para publicar un proyecto debes ir al sitio de Ideame, hacer click en el botón Tengo una idea, registrarte y comenzar a subir la información necesaria sobre el mismo, como: recompensas, imágenes, video y descripción. Una vez listo el proceso, el equipo se encargará de informarte la fecha de publicación.
Entre las ideas que han tenido más éxito dentro del sitio podemos encontrar:
_
Machina, un proyecto en el cual se diseñaban mochilas para ciclistas a base de LED’s s:
- 30, 000 dólares
- 55 días
- 55 colaboradores
_
Enchúlame la Bici, buscaba reforzar el taller de bicicletas en donde se diseñan bicicletas al gusto, además de apoyar el ciclismo en la Ciudad de México:
- 17, 000 dólares
- 55 días
- 182 colaboradores
_
Retratos de una búsqueda, un documental que habla sobre madres de desaparecidos durante la #narcoguerra.
- 7, 000 dólares
- 55 días
- 114 Colaboradores
_
En Ideame, además existen proyectos de la mano con grandes empresas como CIEL, en dónde la marca convoca proyectos con impacto social en las categorías de diseño, educación y social, para que a través del #matchingfunds y el fondeo de la comunidad hacen que los proyectos sean posibles.
_
“Además estamos trabajando con HP, buscando emprendedores y proyectos novedosos para, en conjunto, apoyarlos a través del financiamiento colectivo y premiar con montos más grandes de dinero a los mejores proyectos avalados por la comunidad.”
_
No sólo una donación
_
“Hay un punto que es fundamental tener en cuenta, lo que sucede en la plataforma no es una donación, sino una compra de recompensa, es decir, colaboradores que creen en el emprendedor o en la causa y deciden aportar.”
_
Para esta plataforma, el crowdfunding ayuda a los emprendedores “a mover su producto, al final acabas con un knowhow de tu negocio y como venderlo a la gente. Aprenden a buscar apoyo y ver en qué lugares entra bien su producto y en donde no. Esto, los ayuda empezar a hacerlo fuerte, todo esto son bases para poder llevar a cabo una idea o un proyecto bien y que sea tanto reconocido como exitoso”.
_
La magia de creer
Es sabido que México a través de su historia se ha enfrentado a eventos que resultan en fraude, por lo que nuestro nivel de “confianza” en los demás se encuentra en los suelos. Sin embargo, con este tipo de plataformas en donde claramente se puede visualizar lo que se logra mediante estas donaciones, la gente vuelve a creer e incluso involucran emociones en cada proyecto, pues lo vuelven suyo a la hora de ayudarlo a salir adelante.
Para el equipo de Ideame, por ejemplo: “El emprendimiento en México está en su punto más alto, cada día existen más oportunidades como emprendedor para desarrollar tus ideas, sobre todo proyectos creativos y de tecnología están siendo reconocidos a nivel mundial. Es importante tener una idea clara e innovadora, ofrecer un producto innovador o tomar uno de base ya existente y tropicalizarlo para el mercado local. Hay que tener en cuenta que estamos empezando, y desde ya, pueden surgir barreras en cuanto a las compras a través de internet, desde Ideame fomentamos la transparencia en los métodos de pago y finalmente esto hace que crezcamos en transacciones.”
Por su parte, Fondeadora agrega: “En México seguimos estando atrasados en el tema de pagos en línea, entonces hemos hecho esfuerzos para contrarrestar esto, abriendo una opción de depósitos en efectivo por medio de Oxxos, lo que abrió una puerta para las miles de personas que no están bancarizadas. La gente por naturaleza desconfía en algo que es muy nuevo o que no conoce pero la curva de aprendizaje es rápida. Cada vez más, sobretodo en la modalidad de pagos en efectivo en Oxxos y sucursales bancarias, también estamos haciendo pruebas para aportaciones por medio de SMS de celulares, y honestamente, cada vez más la gente está dispuesta a tomar el ‘riesgo’ y aportar por medio de pagos electrónicos”.
Sin embargo y a pesar de los impedimentos naturales, este movimiento está a la alza en toda la región, porque las comunidades y la nueva generación de jóvenes está ávida de crear y poner en marcha espacios, proyectos y propuestas. Todo nace precisamente de la necesidad de “concepción”; así el futuro traerá muy posiblemente la evolución de este concepto en una nueva manera de estructurar los órdenes actuales.
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>