ANTE LA CONTINGENCIA, ALGUNAS MARCAS HAN INCLUIDO EL CUBREBOCA EN SU PRODUCCIÓN

El uso de cubrebocas ha sido un tema constante durante la pandemia ocasionada por el COVID-19. Al momento de esta publicación la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de cubrebocas únicamente si se atiende a personas que podrían estar contagiadas. También recomienda su uso preventivo en caso de tener tos o estornudos. En México, la Secretaría de Salud recomienda su uso en personas con fiebre, tos o dificultades para respirar. Además, marca como obligatorio el uso para profesionales de la salud y cuidadores que se encuentren en la misma habitación que pacientes con dificultades respiratorias.

Para su adecuado uso la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o desinfectante a base de alcohol previo a colocarse. Este debe cubrir la boca y la nariz y se tiene que evitar que queden espacios entre el rostro y el cubrebocas. No se debe tocar mientras se usa, y al momento de retirarlo se recomienda manipular por las ligas y desecharlo en un contenedor cerrado. A estas indicaciones la Secretaría de Salud en México agrega el toser y estornudar en el ángulo interior del brazo aunque se cuente con el cubrebocas. No está de más recordar que no se debe colocar en el cabello, cuello y mucho menos compartirlo. 

Cada vez hay más evidencia que apunta a que sería conveniente generalizar el uso de cubrebocas, sobre todo en personas que estén en lugares públicos, en transporte público, en situaciones de riesgo mayor. Lo conveniente es que utilicen un cubrebocas convencional, hecho de tela, hecho en casa, y que básicamente tendría una finalidad de evitar tocarse la cara, evitar estar escupiendo o echando saliva o moco

Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM

Algunos diseñadores han volcado su producción al de cubrebocas. Ya sea para venta o donación, estos son algunas de las marcas que producen este accesorio para uso civil o médico. 

Carla Fernández

La diseñadora se dio a la tarea de fabricar cubrebocas en pro de la protección interna y externa. Además de garantizar un ingreso durante la contingencia a 59 familias que colaboran con la empresa. Se elaboran de popelina 100% algodón prelavada, lo que garantiza no se encojan y puedan lavarse fácilmente. Son de grado civil y cuentan con diseños de los artesanos mascareros Felipe Horta e Ignacio y Artemio de Michoacán y Santos Nájera de Guerrero, los cuales reciben 25% de la venta. Además de diseños de los artistas Pedro Reyes y María Conejo. Además se pueden realizar donativos para cubrebocas lisos que se entregan a puestos oficiales. 

Machina

Bajo el nombre de HUMAN ERROR – COVID 19, la marca lanza una serie de playeras diseñadas en respuesta a este tema. El primer objetivo es incentivar la reflexión sobre nuestra responsabilidad en el origen y expansión de esta pandemia. Además, con la venta de cada pieza se donarán 10 cubrebocas -diseño de la marca y producidos en impresión 3D a instituciones de salud pública- también pueden ser adquiridos para uso personal. Es importante recalcar que la marca no obtiene beneficio económico de esto y el objetivo es generar donaciones para Hospital Regional General ISSSTE Zaragoza y Caravan Whitout Borders. 

Nelly Guinand Collection

La diseñadora venezolana decidió cambiar su producción a la de cubrebocas para mantener activa la economía de los talleres de producción con los que colabora en Ciudad Nezahualcoyotl. Bajo el nombre de Operación Calma, se fabrican de 100% microalgodón lavables y se encuentran a disposición del público. A partir de las ventas a privados se generan también donaciones para disminuir el desabasto en el sector público. 

Paloma Lira Studio

La diseñadora anunció que estará fabricando cubrebocas de doble capa. El exterior hace uso de retazos de colecciones pasadas y el interior de una tela impermeable. Son de uso civil y se confeccionan a mano por colaboradores de la marca. Por cada pieza vendida se donará una y la producción mantiene económicamente activos a los colaboradores de la diseñadora. 

Long

Natalia Silva inició el proyecto de Long con la finalidad de prolongar el tiempo de vida de las prendas. A los pocos meses inició la Jornada de Sana Distancia por lo que decidió que podía apoyar. Mientras investigaba se dio cuenta que los hospitales no podían recibir los cubrebocas que podría manufacturar pero sí tenían un uso civil. Con base en la información obtenida, decidió hacerlos de 100% algodón y poliester. Cada uno tiene una frase en la capa exterior la cual se conoce al momento de abrir el empaque, algo así como una galleta de la suerte. Su intención es, además de proveer un accesorio que resulte útil, dar un mensaje positivo a las personas que ven su diseño.

Hoops Embroidery

La diseñadora mexicana Doris Gutiérrez fundó esta marca en Estados Unidos. Como respuesta a la contingencia anunció que estará elaborando cubrebocas que se pueden adquirir en su cuenta de Instagram. La diseñadora confecciona los accesorios 100% algodón con telas de retazo y se somete a todos los protocolos de salubridad en el proceso. El 50% de las ganancias va destinado a UndocuBlack, organización sin fines de lucro que apoya a migrantes afrodescendientes.

The Pack

En las prendas de la marca es común el uso de lino, pero en esta ocasión se utiliza para producir cubrebocas. Las piezas son fabricadas con este tela 100% algodón suavizada, cuentan con dos capas. Al centro se cuenta con espacio para introducir filtros cambiables de tela quirúrgica. Cada filtro tiene un tiempo de vida útil de entre 14 y 18 horas.

Acapella Co.

La marca mexicana lanzó un diseño de cubrebocas disponible en cinco diferentes colores. El interior es de poliéster impermeable y el exterior de gabardina 100% algodón y por cada compra se dona la misma cantidad. 

Mool

Con el propósito de mantener activa la economía de las costureras y tapiceros que colaboran en esta empresa de diseño, se destinó parte de la producción a la elaboración de cubrebocas. Estos son de poliéster y pueden ser lavados en casa. 

(Fi)gmento

La firma de arte textil realizó una serie de cubrebocas estampados con tela waxprint importada 100% algodón. Las piezas son reusables y lavables, se pueden pedir vía DM por su cuenta de Instagram y tienen envíos a toda la República.

Barragán

El diseñador mexicano, nominado el año pasado al premio CFDA, también lanzó su propia versión de cubreboca. Este se realizó con uno de los estampados de su logo, trabajo de apropiación del logo de Lance Wyman. El 10% de los ingresos de la venta de esta pieza se destinará a Inspira A.C., una organización sin fines de lucreo que apoya a comunidades LGBT+ vulnerables en la Ciudad de México.

#YoTeCuidoTuMeCuidas

Esta es una iniciativa de La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y TÜMU que busca incentivar el buen uso del cubrebocas para disminuir la propagación del virus. A esta iniciativa se suman Canasta Rosa, dónde puedes encontrar artículos diseñados por emprendedores locales y Mascaras x la Vida, sitio que publica consejos útiles sobre el uso del cubrebocas.

***

Es importante mantenerse al tanto de las recomendaciones oficiales de la Organización Mundial de la Salud e instituciones de salubridad locales. Al 28 de abril del 2020 algunos estados de la República han implementado su uso OBLIGATORIO. En la Ciudad de México es obligatorio portar cubrebocas en el transporte y espacios públicos.



  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Miécoles 15/04 2020