header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 14, Nov 2017 | No Comments | In Tech, Trend | By coolhuntermx

‘Una experiencia única y alucinante que cada año reúne a algunos de los artistas más influyentes y a miles de mentes sedientas de conocimiento, arte, creatividad e innovación’

Tags | , , , , , , ,

VIVIMOS UN FIN DE SEMANA LLENO DE ARTE DIGITAL, ANIMACIÓN Y MUCHO TALENTO EN UNA DE LAS CIUDADES MÁS BONITAS DE MÉXICO: QUERÉTARO.

Lunes 12/11 2017

FOTOS: Ana Cuéllar
TEXTO: Abigail Quesnel

Somos la celebración más importante del país en torno a la animación y el arte digital; un festival realizado en la ciudad de Querétaro y reconocido por su impresionante Competencia Internacional de Animación; por ofrecer un inspirador programa de talleres, conferencias, clases magistrales, proyecciones y exhibiciones de arte sin costo al público.

Teniendo como escenario una de las ciudades con mayor legado histórico, arquitectónico y cultural de México, Querétaro, CutOut Fest se llevó a cabo el pasado fin de semana demostrando que nuestro país está lleno de talento en la industria de la animación y artes digitales.

Los cuatro días que duró el festival estuvieron llenos de proyecciones, conferencias, exposiciones, arte urbano, perfermances y encuentros con artistas nacionales e internacionales que le dieron un nuevo sentido a las artes que involucra el festival, algunas de las más icónicas fueron:

Intus 360º Animation Room con videojuegos, experiencias en realidad virtual y animación

Random Memories, una actividad que se añade en esta edición en la que 2 artistas responden preguntas en tiempo real con el propósito de acercarnos a sus creaciones.

Batalla de GIFs uno de los eventos más esperados pues jóvenes creadoras compiten con creaciones propias en duelos donde demuestran quién es el mejor en este formato.

[En México] Hay mucho interés, podemos ver que cada vez hay más escuelas y festivales que se enfocan a la animación. Hay mucho talento. El problema son los recursos, los apoyos –aunque sí hay– son insuficientes pues hacer animación es muy caro, sobre todo la post-producción, sin embargo eso no ha sido impedimento para que se hagan proyectos, de hecho ya se está trabajando en Guadalajara el primer largometraje de stop motion en México, y así hay varios trabajos que vienen y que van a ayudar a que se haga industria.

–León Fernández

León es un escultor que se inicio en la animación a los 25 años y después de estudiar un curso básico. En 2011 realizó su primer cortometraje en stop motion, Mutatio, obtuvo diversos reconocimientos dentro y fuera del país. Hoy ya está establecido como animador y productor de múltiples cortometrajes, además es confundador de Humanimalia Studio, empresa donde se fabrican marioneta para stop motion en donde sigue aportando sus habilidades y conocimientos en escultura.

La animación es una herramienta de expresión para comunicar temas que nos inquietan y que muchas veces no podemos demostrar con palabras tan fácilmente.

En esta edición de CutOut Fest este creador fue invitado como jurado en la categoría de Narrativa, “tuve la oportunidad de ver trabajos muy interesantes de todo el mundo, algo que me ayudó a ver un panorama más amplio de lo que está sucediendo en animación a nivel mundial y darme  cuenta que México tiene la capacidad de generar cosas de gran calidad”, nos compartió.

¿Qué le aconsejarías a los jóvenes que no se atreven a dedicarse a la animación?

Con la escultura me pasó igual, todos me decían que no iba a vivir de eso, y es válido tener ese miedo, sin embargo –y aunque suene a cliché– si te gusta y tienes el talento, porque también debemos ser conscientes y tener autocrítica, trabaja para que comiences a sobresalir con tu trabajo.

1, 850 trabajos de 82 países fueron recibidos en la convocatoria de este año, de los cuales 221 fueron seleccionados para competir en las categorías: Narrativa, Experimental, Universitaria, Videoclip, Spot Publicitario, Título de Créditos y Gifs, es decir, 21 horas con lo más emocionante de la animación producida entre 2016 y 2017 proyectadas durante CutOut fest 2017.

Nos encanta el mensaje que tiene implícito este festival, que México está lleno de talento en todas las artes creativas, tanto como para compartir y competir a nivel mundial.

¡Nos vemos el próximo año!

Aware