D-CARA ES UNA MARCA NÓMADA QUE MEZCLA DIFERENTES PROCESOS

D-CARA, nació hace 10 años. Es un proyecto de moda que Ignacio, originario de Argentina, comenzó como proceso integrador de diferentes disciplinas y técnicas: la fotografía, artes visuales y prendas de vestir (primero fueron camisas). Además de ser un vínculo creativo, es su proyecto de vida, su trabajo y lo que le apasiona hacer.

D-CARA es algo que puedo llevar en mi maleta cuando decido seguir viajando, nada más necesito mis manos, mi espíritu explorador y mis ganas de conocer gente nueva y creativa con quien trabajar.

Ignacio Díaz.

El nombre surge o hace referencia a quedarse en shock por algo inesperado y esta expresión era la más adecuada para el impacto y estética que quería ofertar con sus piezas; la intención era que fueran fuertes, llamativas, únicas, intensas.

Parte de su trayectoria trabajó experimentando junto con FabLab en Argentina (Laboratorio digital); en el que el principal ejercicio creativo se expresaba mediante el corte láser o impresión 3D en ropa. Gran parte de mi vida la compartí con un arquitecto, con quien experimentamos patrones, estructuras, siluetas, articulaciones entre la ropa y la arquitectura.

D-CARA y Chiapas

Para Ignacio, D-CARA es además de su pasión una excusa perfecta para aprender y conocer. Estos últimos dos elementos que forman gran parte de la columna vertebral de sus procesos dentro del proyecto, lo llevaron a conocer México y la gran diversidad de arte textil. Así es como llega Chiapas en donde ahora reside y encabeza uno de los proyectos textiles que si bien es enfocado a hombres; puede integrarse en el concepto genderless.

“Mi idea en un principio era estudiar, experimentar y proyectar ideas en conjunto con artistas y diseñadores de Chiapas, aprender de ellos y poder dar algo a cambio”

Ignacio Díaz

Una de las ideas proyectadas para este primer acercamiento fue enseñar lo que conocía y fruto de esto lo llevó a coordinar una tienda colectiva de diseñadores; con ellos pudo sumar esfuerzos para tener un espacio físico en San Cristóbal de Las Casas. Este espacio fue un parteaguas para que Ignacio conociera a algunos artistas textiles originarios de comunidades indígenas aledañas que regularmente visitan la ciudad para colocar sus diseños y el trabajo que realizan durante meses.

Primeras colaboraciones

El paso de D-CARA en la tienda colectiva enfocó sus fuerzas en el supra reciclaje; pero la convivencia con diferentes familias de artistas textiles sembró la inquietud creativa y así comenzar a customizar ropa de segunda mano. Es fácil encontrar el lado fascinante del mundo textil artesanal y el peso social que esto conlleva.

“Más me apasionaba de su belleza, sus técnicas, su gente, y más me comprometía con el proyecto, fue así que me fui decidiendo a vivir aquí por más tiempo y estudiar más la situación socio-económica, sobre todo en cuanto a propiedad cultural y comercio justo, que son los temas más delicados en este trabajo y estas expresiones artísticas”

Ignacio Díaz

En la pandemia, muchas cosas cambiaron, el ritmo del proyecto, el cierre de la tienda física y con ello el trabajo para ordenar redes sociales; clarificar las líneas de productos y otros detalles importantes para la estructuración de la marca. Gracias a este ejercicio D-CARA divide sus líneas en playeras bordadas y con apliques textiles, jeans recuperados y pintados a mano por diferentes artistas contemporáneos locales; camisas recuperadas y bordadas por artistas textiles de diferentes pueblos originarios, chamarras de reciclaje textil, la línea de ropa vintage, recuperación de textiles de Guatemala y una línea pensada para poder tener un intercambio constante con artistas textiles. Esta línea de ponchos clásicos y reinventados son hechos con telar de cintura.

***

Ignacio, estudió diseño de moda y periodismo desde siempre experimentó con proyectos sociales fusionando disciplinas creativas; tiene experiencia en capacitación para gente de escasos recursos, ha sido catedrático de moda y ha integrado su trabajo de activismo desarrollando proyectos para capacitación con la comunidad LGTBQ, con mujeres y comunidades racializadas. A pesar de su condición de migrante, la falta de recursos económicos en ciertos momentos, la discriminación y los ataques de odio por ser gay, vive feliz en México, en donde ha podido sentirse motivado y acompañado de muchos compañeros que son ejemplo e impulso para seguir.

D-CARA, es ropa para quienes entienden los clásicos de la moda que integran lenguajes estéticos llamativos; para personas que “no les interese vestirse a la moda, sino que les guste vestirse con historias, con arte y cultura. El único reto para lograr concebir mi ropa es como: ropa para quien le guste como le quede y se atreva a usar” (I.D.).

Las formas y las prendas además van mutando mes a mes, para tratar de no repetir mucho e ir experimentando las ideas con piezas exclusivas y hacer una diferenciación de los incontables proyectos textiles que se encuentran actualmente en San Cristóbal. Integrar más técnicas textiles, colaborar en la conservación y recuperación de las mismas es un objetivo básico de la marca; experimentar, explorar en una relación colectiva y una comunidad que se gestione y alimente desde los ejercicios de vinculación mucho más sanos y creativos.

***

Mi idea en un principio era estudiar, experimentar y proyectar ideas en conjunto con artistas y diseñadores de Chiapas, aprender de ellos y poder dar algo a cambio, me encontré con que en San Cris, llegaban mucha gente de todo el mundo como yo. Debo decir que algunos llegan a aprender y tomar mucho pero poco dan a cambio, yo no quería ser así.

Los pasos que D-CARA va dando, los hace de manera muy orgánica, acompañado de procesos colectivos; como marca ha logrado un crecimiento progresivo, desde sus primeras apariciones en los espacios físicos que ha compartido, sus piezas y las reinterpretaciones de los elementos textiles han sabido colocarse dentro del gusto de visitantes y locales.


  • TEXTO: Helena Rojas

  • FOTOS: Cortesía & Ale Blas

Fecha de Publicación:
Miércoles 16/06 2021