UNA MARCA DE MONTERREY QUE ATERRIZA LAS TENDENCIAS ALREDEDOR DEL MUNDO CON SU TOQUE CARACTERÍSTICO: UNA LÍNEA ENTRE LO CASUAL Y LO EXCLUSIVO.

Viernes 02 / 09 2016

FOTOS: cortesía
Texto: Diana Nájera

Cada vez son más las propuestas de nuevas marcas de diseño independiente en México. Las múltiples publicaciones, los espacios de exposición, las tiendas de diseño, los concursos y congresos, entre sinfín de cosas, alientan a los diseñadores en la creación de nuevas propuestas; pero eso no lo es todo, ahora el diseñador se enfrenta con la tarea de resolver e investigar problemas que van más allá del estudio de una carrera.

IMG_4760

Dâ Wearhouse, surge como el proyecto de tesis de Claudia Melgoza Cortés, egresada de CEDIM de la carrera de Diseño y Negocios de la Moda, con estudios en Business Innovation, quien años más tarde cursaría fashion styling en Central Saint Martins en Londres.

El diseñador debe evolucionar desde la carrera, debemos presionar a estar mejor preparados, ya que el mundo está cambiando demasiado rápido, y seguir con ciertos métodos solamente nos hará tener recién graduados llenos de información que no será suficiente para enfrentarse a lo que el mundo esté pidiendo en ese momento. CMC

Platicamos con Claudia sobre el consumo de la moda en México, nos da su opinión y nos cuenta todo lo que la ha hecho crecer como diseñadora.

 ¿Cuáles son las tres piezas y/o colecciones que consideras más importantes en tu trabajo realizado hasta ahora?

Las tres piezas y/o colecciones más importantes han sido “los errores” más grandes: colecciones que hicimos hacia otro mercado y otra línea de ropa, eran demasiado repentinas y sin sentido, lo que nos llevó a números rojos casi las tres veces seguidas. Creo que esas han sido de las colecciones más importantes, ya que nos marcó muy claramente el camino del que nos estábamos desviando. La misma marca nos guió —por así decirlo— a seguir trabajando por el camino correcto.

¿Cómo consideras el consumo de la moda en México?

México se caracteriza desde hace años como una potencia para las compras de indumentaria, comparada con otros países. Es impresionante el dinero que se utiliza para la compra de ropa y calzado. Ahora, hablando del consumo de marcas mexicanas independientes, ha sido en mi parecer una montaña rusa. Toda esta “nueva era” de marcas locales comenzó de manera trendy hace poco más de 10 años con la llegada de Facebook y la montaña de nuevas marcas y mercados que subía y subía. Hubo un boom de tiendas de ropa con venta de piezas de diseñadores independientes, y se sintió que era el mejor momento para lanzar una marca. Pero hace dos años aproximadamente, comenzó a bajar de manera abrupta la existencia de este tipo de tiendas y de marcas, no había ventas.

No quiere decir que no exista un buen consumo hacia estas marcas, si no que ¡no se ha logrado llegar a nuestro mercado!, es un tema mucho más complejo que estos simples renglones, hemos tenido que sumergirnos —como diseñadores— en temas de finanzas y negocios para poder sobrellevar una marca y así cada vez se ve gente mejor preparada a lo que realmente se necesita para lograrlo.

¿Cómo ves la escena de la moda actual en México?

Este 2017 pinta muy prometedor a mi parecer. Se están viendo avances significativos hacia una nueva era de oportunidades respecto a la madurez del diseñador de moda y al mercado en sí, en donde cada vez se está más cerca de tener esa conexión clara entre el producto y el usuario final.

Dâ Wearhouse es la única marca que maneja lanzamientos de edición limitada cada 15 días. Dândelion es el nombre de la nueva colección, la cual estará lanzando sus piezas a lo largo de agosto y septiembre del 2016; en ella podremos encontrar un textil estampado de ensueño en piezas perfectas para el día y la noche, jumpsuits, blusones, vestidos en tela lisa con detalles en escote y otros de encaje con detalles bordados en espalda que nos quitarán el aliento. Para la colección de invierno, que se lanzará a mediados de octubre, encontrarás textiles de algodón y abrigos, entre otros.

 



NOTAS RELACIONADAS