QUISIMOS HABLAR CON EL Y CONOCER MÁS SOBRE SU VISIÓN DE NEGOCIOS Y HE AQUÍ LO QUE NOS CONTESTÓ DESDE ESPAÑA -PAÍS DONDE RADICA LA MAYOR PARTE DEL AÑO-:

Daniel Espinosa es hoy en día, uno de los empresarios en la industria de la moda mexicana con más crecimiento, ventas y reconocimiento a nivel mundial. Y es que más de 30 puntos de venta en México, y con boutiques en España, Francia, Estados Unidos, Alemania, Italia y Sudáfrica le respaldan. Espinosa se ha consolidado ya como uno de los joyeros/emprendedores más exitosos por su exponencial crecimiento y ventas [Espinosa en 2009 generó 158 empleos y produce  2500 modelos únicos en cada colección, con esto ha logrado posicionar sus ventas con un aumento del 7% anual].

Daniel, háblanos sobre tu visión de diseño y el siguiente paso: ‘Una empresa de moda’. 

Creo que una parte fundamental es entender el tipo de sociedad en la que vivimos y las necesidades de la misma. Cuando cuidas que el diseño vaya de la mano con personalidad, sin perder las características de ser único y exclusivo llegó el momento de emprender. ‘Es fundamental tener un equipo que te respalde y no perder nunca el contacto con el usuario final que es quien marca la pauta a seguir’. En mi caso, el tener  nuestro taller en Taxco (Guerrero), nos da mucha libertad y facilidad de seguir creando cosas nuevas sin perder la técnica artesanal que le da a cada pieza el diseño y el carácter único que la distingue del resto. Existen muchos apoyos para desarrollar tu empresa, pero nunca serán suficientes, es siempre fundamental que busques las oportunidades y sepas aprovecharlas.

¿Por qué has decidiste emprender tu proyecto empresarial en un contexto como el actual?

México tiene mucho potencial. Es un país que crece todos los días y que tiene oportunidades para quien las quiera tomar. Necesitamos nuevas ideas y gente que le apueste a su país para salir del bache. Me gusta pensar que yo puedo aportar lo que sé, para demostrar con hechos que creo fervientemente en mi México.

_

Desde tu perspectiva ¿cuáles crees que son los retos a los que se enfrenta un diseñador independiente?

Pues obviamente hay que empezar desde abajo. A crear un nombre, a que la gente te conozca, conozca tu calidad y tus diseños. Pero siempre el mayor reto será seguir sorprendiendo a tu cliente, crear, innovar, estar a la vanguardia. Creo que la clave está en hacer las cosas bien hechas desde el principio, después de eso lo demás empieza a llegar. Nosotros hemos tenido la gran, gran fortuna de haber sido muy bien aceptados por la gente y trabajamos día a día para seguirlos complaciendo y eso es lo que nos ha abierto muchas puertas.

_

¿Cuál es la característica de tu consumidor (mexicano) y qué ha hecho que Daniel Espinosa sea una firma como lo es hoy?

Creo que a los mexicanos nos gusta portar cosas mexicanas bien hechas y mostrarlas con orgullo. Además, siempre procuro tener una variedad y calidad en mis diseños. Desde gusto clásico hasta la utilización de diferentes materiales explorando nuevas tendencias de accesorios.

Las piezas de plata son un trabajo divino por sí solo, pero aprendí que tal vez se pueden utilizar otros materiales que le dan más versatilidad a un accesorio, y eso le gusta a los consumidores mexicanos, poder comprar algo y saber que lo pueden usar muchas veces bajo muchas circunstancias; una buena compra.

_

En cuanto a tu nueva colección, ¿Por qué elegir las monedas como tema central?

Las monedas en México siempre han sido un símbolo patrio desconocido, han marcado nuestra historia. La monedas antiguas de pronto perdieron su valor económico, pero no tienen porque perder su valor simbólico. Esta colección está inspirada en eso, en el orgullo de portar nuestra historia, el traer nuestras monedas antiguas en artes, pulseras o collares, son una manera simbólica de decir que seguimos creyendo en México sin importar las circunstancias y que estamos orgullosos de él.

_

¿Por qué iniciar en mercado de hombres (colección para caballeros)?

La idea de crear joyería para hombre comienza desde hace tiempo, pero se buscamos el momento adecuado para presentar una colección que  representara al hombre en todas sus facetas.

La verdad es que fueron ellas quienes me inspiraron a crear una línea para ellos, son ellas las que pidieron que creara colecciones para sus esposos, hijos ó amigos. Después de tantos años de consentir a las mujeres, encontramos que las parejas de hoy tienen mucho en común. El estilo y el glamour son parte de sus vidas y están en la búsqueda constante de crear un
look original y particular que permita mostrarse al mundo con valores propios y estilo único. Buscamos que la colección reflejara la esencia masculina y a su vez fuera el perfecto complemento a las ya consagradas piezas para mujeres.

 



NOTAS RELACIONADAS