"LONCHERÍA PELTRE" UN NUEVO LOCAL DE COMIDA RÁPIDA UBICADO EN LA CONDESA. UN CONCEPTO QUE PRETENDE LLEVAR LA IDEA DE COMIDA CASERA Y DE BARRIO AL SIGUIENTE NIVEL.

Miércoles 19/03 2014

_

_

FOTOS: Rene Enríquez

_

Alfonso Reyes Esq. Saltillo, Colonia Condesa

_

Hace pocas semanas que el chef mexicano Daniel Ovadía estrenó uno de los más recientes locales gastronómicos en el corazón de la colonia Condesa, se trata de Peltre, un espacio que se define a sí mismo como una “lonchería” y que pretende redefinir la manera de comer a diario entre los vecinos del barrio, con la intención de establecer una manera más auténtica de comer y a la vez innovar por medio de productos sin pretensiones y naturales: «buena comida rápida, apetitosa, local y sencilla».

Al frente de este proyecto se encuentra también Sergio Goyri (propietario de las Taquerías Califa), en una mancuerna que apropia el término del fast-food al concepto mexicano –tanto en técnicas como en el uso de ingredientes–, provocando un movimiento que lleve al comensal a crear una forma más informal de comer, pero con la calidad y el servicio de cualquier restaurante.

El diseño estuvo a cargo de Ariel Rojo y el uso del material que le da nombre a la lonchería se encuentra presente por doquier, mesas, vajillas, barras, anaqueles y accesorios. La mayor parte de las mesas están en la terraza, la cual se encuentra muy bien ubicada.

_

_

Daniel, ¿qué es Peltre y cómo lo defines?

La idea principal de lo que es Peltre fue crear una buena lonchería en la Condesa, para, de esta manera, devolverle a la colonia los lugares a los que visitantes y locales puedan venir a tomar un café, comer un sandwich, abrir un libro, platicar o cualquier otra actividad que los haga sentir parte del barrio.

Queremos que la gente sienta Peltre suyo y que puedan decir: –este es mi lugar–.

_

_

¿Qué es lo que propone en este espacio a través del menú?

En primer lugar, abrimos desde las 8:00AM hasta las 10 de la noche, por lo que aquí vas a encontrar todo tipo de comidas, muy sencillas quizá, pero a la vez con muchos detalles buenos y diferentes en la preparación de cada uno de los alimentos y platillos.

En el menú, por ejemplo, la parte de los desayunos ofrece unas enfrijoladas, pero en lugar de frijol negro, utilizamos “acogote morado” lo cual le da un sabor es distinto, de igual manera hay chilaquiles y también tenemos nuestro pan dulce, el cual preparamos todos los días y  cuenta con una receta más enfocada a la cocina mexicana, pues por lo regular el pan suele ser muy “afrancesado”.

En las comidas y durante todo el día, tenemos una ‘carta de tortas’ en donde puedes encontrar propuestas como la de arrachera, lechón yucateco o la de pulpo al escabeche (la cual es buenísima).

Y para cenar ofrecemos una orden de bisquets con mermelada hecha en casa o un guacamole si sólo tienes ganas de estar “picando” algo. Es decir, nuestro menú es muy hogareño y va de acuerdo a la línea de lo que queremos que llegue a ser Peltre.

_

_

El diseño del espacio lo hizo Ariel Rojo, con quien por primera vez colaboramos.

DANIEL OVADÍA

_

_

Suena como una “cadena”, ¿cierto?

La verdad es que sí, queremos abrir más lugares como éste, pues creemos que la idea es muy reproducible, es decir Morablanca y Paxia sólo hay uno, pero este lugar tiene un feeling casual y cercano al cliente, por lo que creemos que es más factible apostar a abrir más lugares como éste.

_

_

En términos generales, ¿cuáles serían los tres elementos que necesitas para crear el concepto de un nuevo espacio?

En primer lugar considero que siempre me ha gustado hacer las cosas diferentes, novedosas y vanguardistas. En este caso Peltre no es la excepción, aquí llegas, ordenas en la caja y te sientas, esa es la forma como se te atiende, creemos que el concepto de la lonchería de barrio sí se ve reflejado.

En segundo lugar mencionaría nuestra perfecta comida, siempre trato de que la comida gire en torno a lo que define el concepto y al mismo tiempo ésta tiene que relacionarse con el servicio —no vamos a poner a meseros de traje porque ya estaría fuera de contexto—.

Y por último, me encanta ofrecerle al comensal una experiencia completa, me gusta hacer sentir a las personas que entran a un mundo nuevo.

_

A tus 31 años Daniel, ¿cuál es la fórmula para tener ya cinco restaurantes? 

Trabajar y trabajar. Yo no vengo de familia de restaurantes y tampoco de personas adineradas, los méritos han sido propios y todo se lo debo a mi esfuerzo, me considero una persona obsesiva con su trabajo, creo que esa es la única manera de lograr las cosas. Obviamente también es importante rodearte de personas igual de apasionadas, que den todo por su trabajo y que tengan ganas de posicionar en lo alto algo.

 

En un par de meses Daniel inaugurará Hilo Negro, en la Colonia Roma, un lugar que ofrecerá  platillos de cocina clásica y para mitad del año Ovadía Cocina el proyecto más ambicioso de su vida: la apertura de tres nuevos restaurantes, que serán un bar de deportes, un espacio cultural que ofrecerá conciertos de jazz y un restaurante inspirado en la cocina de la comunidad asiática que radica en México.

También revela que le gustaría abrir un restaurante en Nueva York, iniciativa que ya puso en marcha, así como escribir un libro sobre la cocina de Mora Blanca. Probablemente el chef mexicano más joven y ambicioso en el panorama nacional. ¿Tú ya conocías Peltre?