header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 22, May 2013|In Arte, Hotspot | By coolhuntermx

‘La Colección JUMEX y su fundación es parte del repertorio de museos diseñados e intervenidos por David Chipperfield, quien es conocido como –el arquitecto de museos y galerías número uno en el mundo–’

Tags | , , , , , , , , , ,

UNA DE LAS COLECCIONES DE ARTE MÁS IMPORTANTES DE AMÉRICA LATINA, SE MUDA A UNA NUEVA EDIFICACIÓN CON ESPACIOS DISEÑADOS POR EL RECONOCIDO ARQUITECTO DAVID CHIPPERFIELD.

fuente: www.arquine.com
Imágenes: © Jaime Navarro

_

_

Enfocado en el arte contemporáneo producido a partir de la década de los noventa hasta nuestros días, la Colección/Fundación JUMEX cuenta con más de 2 500 obras, entre las que se incluyen trabajo de importantes artistas como: Ancis Alÿs, Miguel Calderón, Maurizio Cattelan, Abraham Cruzvillegas, Jose Dávila, Tacita Dean, Olafur Eliasson, Peter Fischli & David Weiss, Mario García Torres, Félix González-Torres, Rodney Graham, Thomas Hirschhorn, Mike Kelley, Rivane Neuenschwander, Gabriel Orozco, Damián Ortega, Fernando Ortega, Ugo Rondinone, Anri Sala, Rudolf Stingel, Rosemarie Trockel, Cy Twombly, Danh Vo, Franz West, Christopher Williams y Cerith Wyn Evans, por mencionar algunos.

_

La construcción inició en 2010

_

A pesar de ser una de las colecciones más bastas e importantes no sólo del país, sino de todo América Latina, la colección no ha sido lo suficientemente apreciada debido a su ubicación en las afueras de la ciudad «en Ecatepec, para ser más precisos»; sin embargo desde 2010 comenzó la construcción de lo que será la nueva sede, la cual estará ubicada a un lado del Museo Soumaya. Este nuevo espacio permitirá a la institución llegar a muchas más personas; de tal manera que la planeación de las actividades académicas y educativas se fortalecerá gracias a que el nuevo edificio contará con espacios más flexibles y adecuados para la exposición de obras, así como para actividades dentro del museo.

_

© Museo Fundación / Colección Jumex

© Museo Fundación / Colección Jumex

© Museo Fundación / Colección Jumex

_

El sitio destinado, en Polanco, está acotado por la avenida Miguel de Cervantes Saavedra, las vías que integran el Parque Lineal en la calle Ferrocarril de Cuernavaca y Plaza Carso.

A un costado del Teatro Cervantes (Ensamble Studio) y el Museo Soumaya (FR-EE) se erige el recinto cultural desplantado sobre un terreno de forma triangular que se distingue por una sobre volumetría y envolvente escalonada. El carácter objetual y escultórico de los edificios adyacentes se alinea con la masa proporcionada y envuelta por paneles de concreto y cantera blanca. Esta matriz estructural genera un ritmo constante que imprime un efecto casi monolítico al edificio. El edificio voltea, con distintas fachadas, tanto a la nueva plaza como a la calle, detrás del centro comercial Antara. El ingreso desde una terraza exterior elevada, ya sea por una prolongada rampa o por una escalara que conecta con Plaza Carso, se relaciona con un gran vestíbulo hacia la galería del foyer.

El espacio principal de galería se ubica en los dos niveles superiores, con el objetivo de optimizar las posibilidades de iluminación natural. Los niveles inferiores contienen una serie de espacios que albergan los aspectos más sociales y comunitarios del programa. La cubierta, una estructura enervada de concreto blanco, se extiende sobre la totalidad de la galería y permite filtrar la luz hacia las áreas de exhibición.

Las trabes estructurales se ubican sobre un plafón que difumina la luz. Sobre la techumbre, una capa estructural de acero sostiene los tragaluces con filtros de luz, persianas ciegas y controles de luz ambiental. La colección y su fundación es parte del repertorio de museos diseñados e intervenidos por David Chipperfield, quien es conocido como “el arquitecto de museos y galerías número uno en el mundo”.

_

De esta manera  La Colección Jumex espera transcender, convirtiéndose en una opción de calidad para la cultura y el esparcimiento del público especializado, ofreciendo un nuevo espacio más adecuado para el desarrollo y aprovechamiento del mismo, el cual abrirá sus puertas el 19 de noviembre de 2013.

Aware