TE PRESENTAMOS EL TRABAJO DE DAVID ROCHA, UN ARTISTA VOLCADO EN LA ILUSTRACIÓN, CON ESPECIAL FIJACIÓN EN LA CREACIÓN DE PERSONAJES Y EL INTERÉS DE VESTIR ESPACIOS REALES.

Jueves 16/07 2015
_
_

FOTOS: Cortesía David Rocha

_

_

Entre los personajes que se especializan en plasmar vivencias, ideas, anhelos, sentimientos y todo aquello que podría decirse nos define como humanos a través de las artes gráficas, nos encontramos con David Rocha y sus ilustraciones de sensaciones irreverentes.

El artista radicado a la fecha en Guadalajara, realizó hace unas semanas un mural con otro destacado ilustrador del que les hemos platicado antes, Alfonso de Anda, además de llevar a cabo un extraordinario proyecto donde regalaba un dibujo a aquellos que siguieran las pistas para encontrarlo: Regalos a Nadie.

 

¿Cuál es tu historia con la ilustración?

Creo que mi relación con la ilustración tiene que ver mucho con la mezcla de dos cosas: mi pasado personal y mi presente profesional.

No podría explicar mi relación con la ilustración sin hablar de mi vida personal. Tengo un pasado difícil por más que he gozado de muchos privilegios. Tuve la fortuna de estudiar y contar con el apoyo de mis padres. Sin embargo he vivido siempre con una falta de identidad social. Nunca me he sentido parte del lugar a donde se supone que pertenezco, de las cosas que debería de creer o las decisiones que ‘debería’ de tomar. He sido un rebelde y por lo tanto tengo problemas con la autoridad.

Empecé a dibujar desde que recuerdo, siempre me ha gustado. En realidad ha sido muy poca mi docencia en temas de técnica y teoría del arte. Soy una persona que aprende observando y haciendo. Estudié Ingeniería en Diseño, que muy poco tiene que ver con la ilustración, pero toda la vida me ha interesado el tema de la estética y composición. Estuve haciendo una residencia de animación en Calarts el año pasado, lo cual me ayudó a decidirme por el rumbo del arte para vivir de eso.

Cellphone1

Además de tu obra personal ¿te desenvuelves en otros proyectos?

Colaboro con Encinta, una casa productora audiovisual que fundé con mis mejores amigos hace algunos años en Guadalajara. Tenemos una división que atiende bodas, Encinta Weddings, y me encargo de la parte de fotografía fija. Anteriormente dirigí la fotografía en pequeñas producciones audiovisuales, hice motion graphics para videos, y también dirigí el arte en un par de producciones comerciales.

Creo que el hecho de involucrarme con la fotografía desde pequeño me ha ayudado a entender de volúmenes, y la manera en como la luz define las formas, así como me ha formado en el aspecto de la composición y el discurso en una imagen. Soy una persona que tiende a la estética en cualquier aspecto. El hecho de poder contar una historia con una forma inmóvil me cautiva.

Autoretrato

¿Cómo ha sido la parte de comercializar tu trabajo?

Actualmente he podido empezar a vender mi arte a aplicaciones comerciales, principalmente diseño de marca. Lo cual me ha llevado a dedicar muchísimo tiempo a posponer la producción de piezas y proyectos personales para satisfacer las necesidades de mis clientes.

He estado diseñando para Cruz.E Skateboards y Chill Bro Paletas de Australia. Sobre todo la colaboración con Cruz.E Skateboards me motivó muchísimo, ya que se involucraron todas las disciplinas que practico para crear.

He decidido no adentrarme tanto en este tipo de comisiones y posicionar mi trabajo como artista para que los clientes busquen colocar mi arte en sus marcas y no estar moldeándome a su medida todo el tiempo. Mi meta es vivir como artista y no como diseñador.

float

¿Qué es lo que dibujas?

Creo que tengo una fijación por crear personajes. Lo que hago es hacer la historia que su imagen puede contarnos, por el discurso que su expresión corporal o facial pueden contarnos.

Tengo una alta influencia por el arte rupestre de los indígenas en general, principalmente indios canadienses. Me llama muchísimo el uso de los colores y las formas, la geometrización o abstracción que hacen de animales.

También tengo gran influencia de artistas actuales, entre ellos mis grandes amigos con quien comparto aparte de una amistad inquebrantable, el gusto por dibujar. Me siento por siempre inspirado por las formas animales, los reptiles, las aves, las plantas, todo lo que su diseño implica, su estructura ósea. Se puede decir que gran parte de lo que diseño y dibujo tiene que ver con un principio natural, que cualquier cosa que dibuje está fuertemente influenciada y ligada a aspectos físicos de la realidad.

Mi proceso creativo comienza en tratar de resolver o de crear el idioma en el que voy a comunicar una idea mediante un gráfico. Busco crear piezas que traspasen la barrera entre lo gráfico y lo literal, y lleguen directo a las agallas. Sin palabras.

5

Cuéntanos sobre tu proyecto ‘Regalos a Nadie’

El proyecto de ‘Regalos a Nadie’ surge como una estrategia para promover mi trabajo y reforzar mi identidad ante la sociedad. Era un proyecto en que el receptor era de verdad indispensable para que la obra cumpliera un propósito o si puedo decirlo así, para que en realidad existiera.

Creo que todos nos debemos a una sociedad por más antisociales que nos auto proclamemos, no vivimos solos. Esta dinámica llama a la interacción social, al contacto del emisor con el receptor, de una manera muy directa importando solamente el mensaje y no quién lo emite.

El hecho de tener una pieza original, única, hecha a mano con tinta en papel, es algo que no se ve ya mucho. La tecnología nos ha ubicado en el espectro de lo efímero, todo se queda en el teléfono, en las redes sociales. Los ilustradores estamos a veces más preocupados por vestir la página web que vestir un espacio, o una ciudad, por lo que la propuesta era regalar una obra de arte a quién se animara a salir a la calle a buscarla, poder tenerla, enmarcarla y que forme parte de un espacio real.

GIVEAWAY

GIVEAWAY-4

David Rocha está por lanzar una línea de productos desarrollada a partir de un nuevo personaje y por supuesto, seguir dibujando hasta el último de sus días. Te recomendamos visitar su tumblr para estar al tanto de sus más nuevas piezas.