PLATICAMOS CON NICKO NOGUÉS SOBRE LA PLATAFORMA QUE INFORMA A OTROS HOMBRES

En el clima social de hoy en día, es importante que los hombres tengan espacios para detectar qué actitudes son las que tienen que cambiar, para construir masculinidades positivas para beneficio de ellos mismos y lxs que los rodean. La institución fundada por el activista creativo y publicista, Nicko Nogués, trabaja con metodologías y sistemas que se basan en el desaprendizaje de conductas machistas que pueden llegar a ser nocivas en la sociedad.

Según Nogués, el machismo es el mal entendimiento de las jerarquías y de la repartición de poder que desfavorece a las mujeres y demás identidades de género. Esto se manifiesta a través de conductas violentas y controladoras sobre el cuerpo de dichas personas.

Hace un año que la institución inició el diálogo en redes sociales, con su cuenta de instagram @demachosahombres queriendo solucionar la falta de espacios para el diálogo entre hombres que buscan generar un cambio positivo en su masculinidad.

En ella se pueden encontrar las respuestas a preguntas que tal vez no sabías ni siquiera que te tenías que cuestionar como hombre. Abordan temas desde manejar relaciones entre amigos o parejas, hasta autoestima y  cuidado personal; además de integrar definiciones de conceptos como machismo, mansplaining, etc.

Esta información ayuda a detectar y cambiar patrones machistas que tal vez tú solo no ibas a poder encontrar, debido a que muchas de estas situaciones suelen pasar desapercibidas. Sus publicaciones abren el análisis del papel del hombre en la vida diaria y así poder cambiar actitudes que perjudican a lxs demás.

Lo que más importa, es que la conversación fluya y puedas resolver todas las dudas que tengas acerca del tema. Además cuentan con un formato muy fácil de digerir para que no haya excusa para no aprender.

Lo primero que habría que preguntarse es, ¿qué es una masculinidad positiva? Y ¿por qué nadie me había hablado de esto? Para el instituto DMAH, una masculinidad positiva es el simple entendimiento de que no existe una sola. Hay tantas como hombres existen.

La crisis está en cómo interpretamos la masculinidad. Desde una singularidad, una sola forma válida de ser hombre. Se encasilla el ser hombre dentro de cualidades arquetípicas como fuerza, valentía, seguridad y confianza, y se evitan muchas más que ayudan a tener balance en nuestro comportamiento y algunas veces en nuestra salud.

Nicko Nogués
El 81% de los suicidios en México son de hombres.

 Esto debido a nuestra nula gestión emocional y la incapacidad de pedir ayuda. La mayoría de las muertes en hombres tienen que ver con algún descuido de salud. No se cuidan porque cuidarse no es de hombres y es una muestra de debilidad.

Esto significa que cambiar actitudes machistas no solo disminuiría la violencia que le afecta a las mujeres y a la comunidad LGBTQ+ en nuestro país; sino que también su vida sería más sencilla si se deslindaran de prejuicios y cargas innecesarias que se adjudican automáticamente por el hecho de ser hombres.

Sin embargo, la conversación acerca de lo que significan las masculinidades tóxicas se ha distorsionado con el tiempo. No podemos pensar que un hombre use falda, maquillaje, etc. es el equivalente a una persona que se ha deshecho de sus actitudes machistas.

Pintarte las uñas no te quita lo machista, ni ser homosexual te quita lo machista. El machismo se quita con un trabajo infinito de autocrítica y toma de conciencia. De acuerdo a Nogués, hoy en día todo se banaliza en las redes sociales y esto es un reflejo de una falta de responsabilidad por parte de todxs.

Así como los feminismos crean discusiones entre ellos, es necesario que las masculinidades creen espacios de autocrítica y crecimiento para definir cuales realmente son los comportamientos que se tienen que atacar.  

A muchos hombres les cuesta trabajo entrar en la conversación del privilegio. Pero justo es el nivel de incomodidad la razón por la cual es necesario que se unan a la conversación. Reconocerte a ti mismo, cuestionarte, entenderte y a partir de ahí romper silencios con otros hombres y contigo mismo es la clave para una masculinidad positiva 

Como feminista aprecio este tipo de espacios en los que los mismos hombres son los que se encargan de responsabilizar a los demás y la conversación se convierte en algo global. Porque todxs tenemos que entrar en ella, entendiendo el lugar que ocupa cada unx.

Debemos de pensar en cómo involucrarnos en esto sin acaparar protagonismo. Entender que el feminismo no es nuestra lucha, pero como hombres protagonizamos las conductas machistas y nos toca tomar responsabilidad.  

¡Te invitamos a unirte a la conversación! Puedes empezar leyendo la guía del aliado del instituto DMAH para iniciar la reflexión.  


  • TEXTO: Julia Vazquéz

  • PORTADA: Sebastián León Prado

Fecha de Publicación:
Martes 12 /01 2021