UN PROYECTO QUE RECUPERA LA MEMORIA DE UN MURAL A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN

“De unas ruinas nacen otras ruinas” es una pieza desarrollada por TAP (Taller de Arquitectura Pública), para la exposición “O’Gorman O’Gorman 1905-1982”; la cual se lleva a cabo en la Casa de Cultura de la Alcaldía Azcapotzalco del 28 de julio al 30 de septiembre de 2021.

La pieza “De unas ruinas nacen otras ruinas”, es un fragmento a escala real de una propuesta para la revalorización y rescate de los murales del Centro SCOP desarrollados por Juan O’Gorman. Además la propuesta retoma la técnica que se utilizó para la construcción colectiva de los murales, para establecer un diálogo entre la conservación crítica del patrimonio artístico y arquitectónico moderno en la actualidad.

El Centro SCOP fue concebido como un edificio que encarnaba la “planificación de la ruina, ese hermoso futuro en el que todos seremos eternamente lo que queremos ser”. Tras los terremotos que dejaron al edificio inoperante, es posible decir que el valor de la ruina se trasladó desde el edificio hacia sus murales, ya que es sobre ellos donde se centra principalmente el debate de la conservación. 

La intención de la pieza es presentar una forma de rescate de los murales partiendo de un amplio proceso de investigación, además de permitir al público una aproximación cercana a una obra artística a la que normalmente no se tiene acceso para su apreciación.

El mural

“Las tabletas originales que compondrían a los mosaicos se hicieron en moldes colocados sobre las plantillas de papel dibujadas al revés para que al descimbrarse se presentara el lado derecho. Las plantillas indicaban los colores de las piedras según el dibujo marcado. Una vez puestas, se les vació mortero con cemento Portland para fijarlas”.

Para desarrollar la pieza se trabajó con el mismo proceso colectivo a manera de taller junto a los voluntarios que quisieron participar.

Se realizó un trazado del fragmento del mural en papel, junto con la codificación de colores correspondiente, para luego dividirlo en 16 fragmentos y replicar el mural seleccionado del Centro SCOP.

El andamio

Como analogía al proceso de desmontaje de los murales del Centro SCOP de 2018, nuestra propuesta utiliza la herramienta del andamio como estructura principal. De esta forma el mural puede prescindir del edificio sobre el cual se construyó y generar una nueva lectura del conjunto.

El andamio se refleja en nuestro proyecto como una forma de revalorización y rescate de los murales.

La pieza

Consiste en una estructura tridimensional de acero y madera que sostiene un fragmento de 16 módulos del mural “Canto a la Patria” de Juan O’Gorman (localizado en la fachada Norte del Centro SCOP) con la intención de generar un modo en que el arte no dependa de una arquitectura formal y el mural recupere su valor.

Las dimensiones de la pieza son de 3.6 m de altura y 3.6 m de ancho que corresponden al mural, 2.4 m hacia el frente y 1.6 m hacia la parte posterior. El mural fue realizado con la técnica de mosaico utilizando piedras de las tonalidades requeridas. El bastidor del mural está contemplado en acero y la estructura del andamio en madera.

***

TAP – Taller de Arquitectura Pública:
Francisco Franco, Virgilio Kuri, Santiago Sitten, Camila Ulloa, Samuele Xompero


  • FOTOGRAFÍAS: Moisés Rodríguez

Fecha de Publicación:
Jueves 19/08 2021