header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 29, Ene 2018|In Elecciones | By coolhuntermx

‘Cuestionemos, reflexionemos, no olvidemos’

Tags | , , , , , , , ,

VOTO DURO, VOTO BLANDO... HAY UNA INFINIDAD DE TÉRMINOS Y UN SÓLO VOTO POR MEXICANO, ¿QUÉ SIGNIFICA TODO ESTO?

Lunes 29/01 2018

FOTOS: UnsplasH / El Universal
TEXTO: Redacción Coolhuntermx

Coolhuntermx es una plataforma que a lo largo de 8 años se ha dedicado a promover y realzar el trabajo de los mexicanos en temas de industrias creativas, sin embargo los temas políticos no han sido del todo ajenos para nosotros pues más allá de ser un medio de exposición para el talento, nos preocupa todo lo que sucede en México pues las decisiones que se tomarán tendrán repercusiones en la sociedad de la que somos parte.

Por lo anterior, consideramos de suma importancia informarnos, reflexionar y hacer lo posible –desde nuestra trinchera– para decidir de manera mucho más consciente por quién votaremos el próximo mes de julio, ya que por la situación que vivimos en el país, deberá ser un voto mucho más estratégico.

¿Quién decide en las elecciones? ¿Quiénes representan el voto duro? ¿Cuál es la importancia del voto de los jóvenes?

  • El voto de los jóvenes representará el 30% del listado comicial. Hay 25.7 millones de mexicanos de 18 a 30 años de edad.  (Sipse.com)
  • Lo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, cambió el panorama, político, económico y social, sobre todo para los jóvenes en la CDMX en donde 80% de las personas que ayudaron eran jóvenes. (SDP Noticias)

El voto duro, blando, joven…

En las últimas tres jornadas electorales, el candidato ganador a la Presidencia de la República obtuvo: 15 millones 900 mil votos en el año 2000, 15 millones en 2006 y 19 millones 200 mil en 2012 (El Universal), se puede concluir que la cantidad de votos necesarios para ganar en las elecciones de este año oscila entre los 16 y 18 millones de votos.

El voto duro, aquel que se considera “asegurado” por ser la cantidad de personas registradas en las bases de cada partido, en un análisis El Universal adelanta que el voto duro se ubicará en 8 millones 400 mil sufragios para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 6 millones 500 mil para Acción Nacional (PAN) y en 2 millones 600 mil para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), esto con base en un estudio de los registros de sufragios mínimos para cada instituto político en las secciones electorales durante los últimos seis comicios federales.

Para Morena es la primera elección presidencial –fue creado en 2014–, sin embargo su voto duro se estima de acuerdo a los comicios en 2006 y 2012 de las personas que votaron por Andrés Manuel López Obrador que fue de 14 millones, a ese número habría que restar 2 millones que son parte del voto duro del PRD, dejando un estimado de 12 millones de votos. (El Universal)

Claro que esto no significa que esos serán los números definitorios, pues son 87 millones 159,497 mexicanos están en el padrón electoral (INE), pero son cifras que debemos tomar en cuenta a la hora de decidir nuestro voto. Lo que puede llegar a significar es que ese porcentaje de la población apoyará a sus “líderes” sin cuestionarlos, lo que conlleva una responsabilidad a quienes no militamos en ningún partido ya que nuestra decisión es crucial, siendo tarea obligatoria conocer las propuestas de cada candidato y analizar a profundidad el mensaje que cada de uno de ellos lleva como estandarte

Hasta ahora no hemos escuchado que ninguno de los pre-candidatos proponga o se refiera a los jóvenes, a los estudiantes, a las industrias creativas, probablemente sea muy pronto, probablemente se les está olvidando que nuestro voto es decisivo…

Cuestionemos, reflexionemos, no olvidemos. Debemos informarnos y pensar muy bien cada paso que damos en este camino a la elección.

Por lo pronto Coolhuntermx en colaboración con el equipo de Malvestida continuaremos generando contenidos para informar a nuestrxs lectorxs.

Aware