'DECODE' ES UN PROYECTO GENERADO EN #MTY, EL CUAL PRETENDE CONSOLIDAR LA ESCENA DEL DISEÑO, APOYAR NUEVO TALENTOS Y FORTALECER EL GREMIO.

Monterrey es la tercera ciudad más grande de México «conocida por ser el centro industrial del país» misma que se ve reflejada en la numerosa cantidad de empresas, espacios y propuestas que la conforman.

Tal es el caso de un nuevo proyecto organizado por DESIGNAHOLIC.MX en colaboración con TOCTOC y CONARTE, el cual ha sido nombrado DECODE. Dicha plataforma pretende ser una iniciativa para promover el diseño industrial por medio de un festival que se llevará a cabo dentro del Parque Fundidora —y otros espacios emblemáticos que componen a esta ciudad—, del 29 de Agosto al 1 de Septiembre, en donde se realizará toda una serie de actividades en torno a ello.

Dentro de la agenda, se cuenta con diversos eventos, entre los que podemos encontrar un listado de conferencias a cargo de especialistas extranjeros y nacionales:

_

  • Diseño de Producto (México-Suecia)
  • Diseño Social (México)
  • Diseño Estratégico (México)
  • Diseño de Interacciones (Dinamarca)

_ conferencia-copenhaguen-interacciones_

En la parte dinámica podemos observar talleres que, al igual que las conferencias, contarán con el expertise de diferentes profesionales en algunas áreas, así como la sección visual, misma que hace de este evento una celebración completa e imperdible para los seguidores del diseño en general, que a su vez se compone de exposiciones como:

_

  • Generación DECODE
  • Álbum “Ronan & Erwan Bouroullec” (Francia)
  • Joyería Contemporánea Latinoamericana

_

Complementando con diferentes actos de entretenimiento: instalaciones interactivas, sketching battles, música envivo, fiestas y proyecciones de cine al aire libre.

_

Hablamos con Jorge Diego Etienne «Director y co-fundador de la plataforma», aquí un poco de esta entrevista:

_

¿Cómo es que nació la idea de crear DECODE?, es decir, ¿cuáles fueron los planteamientos iniciales?

Ambos –Designaholic y TocToc– vimos la necesidad de impulsar el diseño industrial en Monterrey, conectar comunidad con instituciones, talentos emergentes con empresas y las industrias. Nuestro planteamiento es ver al diseño más que una estética y mostrar sus vertientes de Diseño de Producto, Diseño Social, Diseño de Interacciones y Diseño Estratégico.

_

A partir de una plataforma como ésta, ¿cuál es realmente su visión acerca de lo que se está haciendo en temas de formación en diseño / industrias creativas en la ciudad de Monterrey, N.L.?

Vemos que hay cosas importantes sucediendo, como la iniciativa de CONARTE de dedicar al diseño y la arquitectura la Nave Generadores del Centro de las Artes de Parque Fundidora, y también una creciente “producción” de alumnos de Diseño Industrial por parte de las escuelas, pero estamos lejos de ser una ciudad “de diseño”.

Queremos articular y generar conexiones para que esta ciudad “industrial” también genere propuestas de diseño a la par de su increíble manufactura.

_

¿Cuáles son los “highlights” de esta jornada?

¡Muchos! Tenemos 4 conferencistas de talla mundial, comenzando por los Europeos del Copenhagen Institute of Interaction Design y el mexicano Francisco Lindoro (ganador del Premio Quórum el año pasado) que viene desde Suecia. También tenemos a Roberto Holguin de Insitum y Kythzia Barrera de Innovando la Tradición, ambos proyectos mexicanos que han trascendido nuestras fronteras.

También tenemos excelentes talleristas que van a compartir sus conocimientos y experiencias con nosotros, como Ian Ortega, Joel Escalona, Moises Hernandez, Jorge Moreno y hasta una de las joyeristas participantes de la exhibición de joyería Think Twice.

_

¿Cómo se eligió a los tallistas, invitados y actividades?

Con las conferencias buscábamos presentar las 4 vertientes del Diseño Industrial que estamos manejando con DECODE, Diseño de Producto, Diseño Social, Diseño de Interacciones y Diseño Estratégico.

Con los talleres queríamos generar una experiencia que complementara la formación de sus participantes con importantes temáticas como administración de negocios creativos, sustentabilidad, narración y como “vender”, que rara vez se cubren las escuelas de Diseño Industrial.Las demás actividades le dan el carácter de Festival a DECODE.

Queremos que los asistentes se queden todo el día y disfruten no solo del evento, también del Parque Fundidora, y sobre todo que convivan entre si y hagan mucho networking. Habrá más exposiciones ocurriendo simultáneamente, proyecciones de documentales de diseño y hasta un podcast en vivo a cargo de Fuera De Contexto.

_

Hablemos sobre la “generación DECODE”, ¿cómo funciona esto?

Generación DECODE es la parte del proyecto que más me emociona. Es algo muy común en otros países: un alumno en proceso de graduarse exhibe su proyecto final en un foro o feria importante, pero en Monterrey esto no pasa, así que decidimos nosotros darles este impulso con esta exhibición.

Al terminar en Monterrey viaja al Abierto Mexicano de Diseño y también haremos un catalogo impreso que sirva como “anuario” de los mejores talentos que se graduaron este año. Pretendemos hacerlo año con año y que se convierta en un semillero de estudio y proyectos de diseño exitosos.

_

¿Está MTY preparada para una plataforma como DECODE?, ¿qué es lo que se necesitan los nuevos egresados?, ¿qué hay que hacer o gestar en general en cuanto a diseño?

Designaholic y TocToc están haciendo todo para que DECODE sea un proyecto exitoso a largo plazo. Todo lo que incluye este proyecto es resultado de nuestro análisis de lo que debe de ocurrir en Monterrey en torno al diseño.

_

¿Hacia dónde pretenden llevar la plataforma en el siguiente par de años?

Queremos seguir siendo un proyecto basado en Monterrey e impulsar la escena local, pero siempre estando abiertos a que más y más gente nos visite de fuera y cada vez llevas más lejos las exhibiciones que generemos.

_

¿Cuál es la manera de participar para el público?

Es muy fácil, solo tienen que entrar a la página y comprar sus boletos. ¡Nos vemos en DECODE!

_

_

Así, DECODE se coloca como una  nueva oportunidad para experimentar un acercamiento con verdaderos conocedores de la materia, en compañía de expertos con una visión muy específica en cada una de sus áreas, listos para ser alimentados con un sinfín de ideas.