EXPLORANDO LAS POSIBILIDADES EN FORMAS Y TEXTURAS DEL FIELTRO DE LANA, NACE DÉJATE QUERER, UNA PROPUESTA DE OBJETOS PARA VESTIR ESPACIOS, HECHOS A MANO E INSPIRADOS EN LA NATURALEZA.
Martes 14/10 2014
_
_
FOTOS: Rene Enríquez
_
_
La historia de Déjate Querer comienza cuando Ana Paula Alatriste y Rocío Cortes, deciden emprender juntas la aventura de desarrollar una línea de productos de interiorismo. Una interesante combinación tomando en cuenta que Ana Paula es diseñadora industrial de profesión, y Rocío antropóloga social.
–
–
Las texturas de sus diseños resultado de una técnica de ensamblaje desarrollada por ellas mismas, elaborada completamente a mano, les hizo ganadoras de un premio Quórum, además de que han colaborado con algunas de las personalidades y eventos más reconocidos en el mundo del diseño en México. Estuvimos de visita en su taller para conocer más sobre su historia, su técnica y dejarnos querer un poco.
_
¿Cómo fue que surgió Déjate Querer?
Ana Paula y yo somos amigas, en un punto de nuestras vidas donde necesitábamos un proyecto personal, algo que nos motivara y nos gustará, decidimos empezar este proyecto. La idea era hacer una línea de houseware. Nos interesaba utilizar materia prima mexicana y Ana Paula ya conocía el fieltro de lana que es nuestro material principal y único. En noviembre cumplimos 3 años.
–
¿Cómo desarrollan sus piezas?
Primero desarrollamos nuestro sistema de tejido, porque también parte del proyecto era que hubiera una propuesta más allá de lo que era un tapete. Modificamos el ensamble hasta que nos convenció la terminación y pensamos en la textura que queríamos lograr.
Al principio todo era muy orgánico, ahora que conocemos mejor el material, jugamos más con los tejidos, estuvimos muy clavadas en los textiles mexicanos, en los distintos tejidos como el crochet, algunas piezas toman hasta tres semanas en ser elaboradas y todo es trabajo a mano.
Nos encanta todo lo que se genera alrededor de los tejidos, desde la plática, la lluvia de ideas, la unión de cultura, todo lo que pasa alrededor de la construcción del tapete.
_
¿Lanzan colecciones o van sacando piezas?
Está definido que cada año saquemos algo nuevo. Se define una colección al año y se van desarrollando otras variantes alrededor de lo que ya existe. También trabajamos mucho con arquitectos, con interioristas y siempre ellos traen una necesidad específica del cliente y nosotros la resolvemos, diseñamos piezas pensadas para un espacio, a partir de las especificaciones del cliente.
Lo increíble de estas piezas es que van cambiando, si te aburres de un lado lo cambias al otros, incluso puedes cambiar el formato volviéndolo a tejer, así se van transformando de la misma manera en que tu transformas tu lugar.
_
_
Cuéntenos de sus planes a futuro
Estamos trabajando en una colaboración con Emiliano Godoy, ya hicimos una con Ariel Rojo, es muy interesante trabajar con estas grandes personalidades del diseño, y siempre buscamos este tipo de colaboraciones que resultan en experiencias súper enriquecedoras.
En Design Week presentaremos dos piezas que mostramos previamente en WantedDesign en Nueva York. La que vamos a presentar en Design House es una colaboración con German Velasco, y la otra va estar en Contenido. Y en noviembre estaremos en el Abierto Mexicanos de Diseño, donde participaremos en un proyecto que se llama Complementos en el cual te invitan a cambiar tu proceso productivo.
–
–
Anoten en su agenda los próximos eventos en los que estará participando Déjate Querer, una excelente oportunidad para conocer esta original propuesta, la cual pueden encontrar también en tiendas de diseño mexicano como Blend, en Polanco.
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>