LA PRÁCTICA ARQUITECTÓNICA DETRÁS DE LOS RECINTOS CULTURALES ES UNO DE LOS PRINCIPALES CAMPOS DE ACCIÓN DE ESTE ESTUDIO.

El estudio ubicado en Londres y fundado por el mexicano Eric Martín y el alemán Nikolai Delvendahl ha visitado recientemente México. Su práctica en la arquitectura contempla un rango amplio de proyectos como planes maestros, edificios, restauración, arquitectura habitacional y por supuesto, proyectos culturales desde el diseño de exposiciones, hasta galerías y colaboraciones con artistas como Carsten Höller, y su muestra “Sunday”, recientemente inaugurada en el Museo Tamayo.

Uno de los factores importantes que definen su filosofía de trabajo es la investigación y la vida académica en Cambrige University donde imparten clases en el tercer año de arquitectura.

Es una simbiosis interesante de investigación y práctica como una inquietud constante de ver a la arquitectura desde distintos puntos de vista y no solo el aspecto tradicional de diseñar edificios y por lo tanto, colaborar con distintos tipos de creadores.

Eric Martin

Con una constante práctica en el ámbito cultural como museos y galerías, estos retos los han llevado a conocer las necesidades expositivas de estos recintos donde Eric destaca dos: por una parte la institucional y cómo funciona, pero por otro lado, el edificio físico. Dos partes que aunque combinadas funcionan de manera muy distina.

En la 58ª Exposición Internacional de Arte, la Biennale di Venezia, el estudio realiza el diseño de exhibición de la mano con el curador Ralph Rugoff. Trabajan en dos edificios principales: el Arsenale y el Pabellón Central de los Giardini. El reto implica trabajar estrechamente con los 180 artistas y cada una de sus necesidades de exposición, así como los equipos técnicos.

Su colaboración con Carten Höller comenzó en La Bienal de Gwangju en Corea del Sur donde el artista estaba exponiendo y a quien el estudio ayudo a producir piezas más complejas. Entre las siguientes instalaciones que desarrollaron con Carsten están “Decision” en Londres y “Doubt” en Milán, entre otras. Ahora trabajan en un proyecto más ambicioso en Catar.

En el caso del Museo Tamayo, la luz natural del edificio fue muy importante para contrastar entre la robustez del mismo y la ligereza de las obras. Empezaron a trabajar ideas de membranas y cómo serían colgadas para lo que tuvieron que desarrollar un sistema de anclaje basada en la instalación de las luminarias en el techo.

A partir de estos accesos desde el techo, realizaron estructuras que tienen postes insertados para sostener la pieza. Esto propicio respetar la estructura sin perforar y dejando íntegro el edificio por dentro. Los ganchos del piso únicamente proporcionan estabilidad por lo que todo el soporte esta pendiente en la parte superior.

También trabajan con edificios existentes en Europa y principalmente Reino Unido donde hay mucha arquitectura que se reutiliza. Un ejemplo de ello, es el proyecto “30 Cannon Street” en Londres como un edificio protegido al que realizaron restauración y expansión en la azotea con una terraza.

En la pasada edición de Campamento hicieron la intervención de Acervo, una biblioteca itinerante a través de una serie de muebles. Su próximo encargo también en Guadalajara, es de tipología residencial.



  • FOTOS: Nick Holt/ Tim Crocker / Coolhuntermx

Fecha de Publicación:
Martes 02/04 2019



Pin It Carsten Höller: Decision, London, UK
Pin It Acervo Campamento, 2019
Pin It Exposición “Sunday” de Carsten Höller
Pin It Eric Martin
Pin It 6 Broadway Market Mews, London, UK
Pin It Royal Albert Wharf - Creative Workspaces, London, UK