MARCA HOMÓNIMA QUE CONSIDERA VITAL RECONOCER EL VALOR DE LAS MUJERES, CON LAS QUE TRABAJA.

Hablar de Denisse y su marca homónima, es reconocer la sensibilidad estética que bautizan sus piezas, su interés por técnicas y procesos artesanales, el respeto y valorización al trabajo que por años ha pertenecido a la conocimiento cultural de las mujeres con las que trabaja, también hablar de su trabajo es mencionarlo como referente de una de las marcas que más tiempo tiene trabajando con elementos y técnicas de origen artesanal, un referente y marca pionera en su ciudad natal Puebla.

Denisse Kuri, realizó un viaje a Chiapas para su servicio social, por su formación e intereses era de esperarse que en ese viaje, encontrará en el legado del textil; en los procesos del telar de cintura y en las mujeres el motor y corazón de los procesos, una manera diferente de percibir los procesos de producción y significado del textil. Su tesis fue la base de su proyecto creativo y, de vida, que a su vez ha sido un proyecto y fuente de trabajo digno y rentable para las Mujeres Artesanas con las que colabora. Actualmente son más de 10 grupos en diferentes regiones de varios Estados como Puebla, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala, más de 40 familias que son parte de esta gran familia.

Sus diseños son orgánicos, el cien por ciento de las telas que utilizan están hechas a mano con técnicas originarias en telar de cintura y telar de pedal; La reactivación de éstas técnicas son la principal fuerza creativa; retomarlas en procesos de experimentación en texturas y reinterpretaciones contemporáneas, hacen que tenga un valor agregado de colaboración y se conviertan en sello diferenciador de los productos finales. Los procesos de experimentación, la ejecución de las Maestras artesanas y Denisse, llevaron a la marca a portar el distintivo y premio ganador del concurso impulsado por Vogue México, Who’s On Next 2019, posicionando a la marca a nuevos mercados y reafirmando la responsabilidad de su filosofía y valores.

Para Denisse Kuri, como persona y como marca, es fundamental la valorización no solamente de las técnicas y trabajos textiles artesanales, asimismo es vital reconocer el valor de las mujeres, con las que trabaja. Es por ello que uno de los ejes principales del proyecto es lograr canalizar de una manera digna la independencia económica y fortalecimiento emocional de cada una de ellas, haciendo un homenaje a través de sus textiles.

Siento que el éxito de la marca ha sido compartir mi pasión y la de las Artesanas, en cada uno de nuestros productos.

Dennise Kuri
Décimo aniversario

¡Nueva colección!, para celebrar los diez años. Una colección homenaje a la dedicación y talento que por una década han realizado las mujeres de diferentes regiones de México en colaboración con Denisse Kuri. Mujeres llenas de experiencia y conocimiento de sus técnicas artesanales milenarias, que utilizan con maestría como fuente creativa y ancla a su legado.

Una colección homenaje a la dedicación y talento que por una década han realizado las mujeres de diferentes regiones de México en colaboración con Denisse Kuri. Mujeres llenas de experiencia y conocimiento de sus técnicas artesanales milenarias, que utilizan con maestría como fuente creativa y ancla a su legado.

Décima, es el nombre de su colección que nos muestra en un recorrido, a través de 11 outfits las diferentes comunidades de los grupos con los que ha trabajado, integrando a cada diseño diferentes técnicas de ejecución textil, que han llevado de manera impecable.

Un reconocimiento a la labor de quienes han llevado toda una vida dedicados a potenciar el Arte textil. Esta colección fue presentada hace unos días en Youtube, como parte de la segunda edición digital de Fashion Week México.

Esta colección significa formar y realizar sueños, no hay nada que nos enorgullezca más que nuestro trabajo, son nuestras raíces y es nuestra herencia. Damos vida a la historia e identidad de nuestro país, escribiéndola diario en cada pieza que hacemos.

Dennis Kuri

La mujer para la que crean los diseños está comprometida con sus contextos culturales, sociales, es consciente del valor de las piezas textiles, sus procesos, materialidades y tiempos y, consume productos que tengan un fuerte valor cultural.

A lo largo de estos 10 años de trayectoria, sus prendas se encuentran a la venta en puntos estratégicos del país como: San José del Cabo, San Miguel de Allende, Tulum, Punta Mita; hoteles como el Ritz Carlton en Los Cabos y Chable y están incursionando en mercados internacionales. Han logrado abrir una brecha en el diseño con colaboración artesanal y procesos de participación económica equitativa.

***

Visita su página web o redes para conocer más de su trabajo.


  • TEXTO: Helena Rojas

  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Martes 20/10 2020