LA DESCOLONIZACIÓN HACE UN LLAMADO INELUDIBLE AL DISEÑO, UNA PRÁCTICA MÁS INCLUYENTE, IGUALITARIA Y HUMANA.

Empresas latinoamericanas que dan prioridad de contratación a los creativos norteamericanos o europeos; festivales de diseño locales que llenan su line up de conferencias con ponentes extranjeros a los que suelen llamar destacados; creativos que solo diseñan para grupos sociales privilegiados; universidades en América Latina que siguen enseñando bajo los cánones de modelos educativos establecidos en Europa y Norteamérica; espacios en donde suele no tomarse en serio la academia y la profesión fuera del ámbito angloeuropeo; son tan solo algunos de los ejemplos más relevantes de cómo la forma de enseñar, valorar y practicar el diseño ha sido en gran medida influenciado por el colonialismo. (Khandwala, A., 2020.)

A grandes rasgos, el colonialismo es la práctica que tienen algunos países de potencia mundial para dominar y controlar otras naciones en búsqueda de riqueza o mano de obra. Es una definición bastante amplia que se refiere a la imposición política de países principalmente europeos, que comenzó a inicios del siglo XVI y que en teoría terminó con los movimientos sociales de liberación a inicios de los años 60 (Gunn, W., Otto, T. and Smith, R., 2018). Está estrechamente relacionado a los conceptos de imperialismo, capitalismo y Revolución Industrial, ya que de acuerdo con el artículo de AIGA Eye on Design titulado ¿Qué significa Descolonizar el Diseño?, con el desarrollo de la producción en masa se requirió de crecientes mercados y de fuentes de materias primas que fueron aseguradas mediante la posesión de territorios en calidad de colonias por las potencias industriales, especialmente en África y Asia.

“La “colonización” tiene sus raíces en las experiencias de opresión de los pueblos indígenas, específicamente, la incautación de recursos nativos, así como la incorporación de la ideología occidental en la sociedad.”

Khandwala, A., 2020.
Descolonización del diseño

¿Y cómo se relaciona toda esta teoría política y social con el diseño? En los últimos años en diferentes medios de comunicación especializados (principalmente académicos) se ha venido hablando de la importancia de la Descolonización del diseño, haciendo referencia al proceso de independencia política de los territorios antes descritos con respecto al país
extranjero que lo oprime; finalmente la independencia de un poder colonial.

La descolonización implica un cambio fundamental en la forma de pensar al respecto del diseño: requiere que se comprendan los orígenes y la historia del sistema mundial anglo-eurocéntrico moderno y el camino que lo ha llevado a dominar (Ansari, A., 2018.); así como evaluar los discursos, el enfoque, la documentación, el pensamiento de diseño, los modos y formas propias de la práctica que se han establecido a partir del poder colonial, en donde las referencias a la gran mayoría de la población mundial -algunos dirían que el otro 90% de la población- se encuentran ausentes. La descolonización hace un llamado ineludible a una práctica más incluyente, igualitaria y humana; al diseño como resultado de un compendio de factores sociales, tecnológicos, económicos y políticos que rompan con los modelos jerárquicos, de opresión y discursos de supremacía establecidos.

Algunos de estos discursos son: usar la artesanía tradicional como un sello para el diseño moderno, sin incluir las historias, costumbres y habilidades de los pueblos origen; encuadrar el pensamiento de diseño dentro de una narrativa progresista que endiosa esta metodología y que la intenta posicionar como la salvadora del mundo, sin considerar formas alternas de
pensamiento y conocimiento de otros países que no son potencia mundial; y el ya en varias ocasiones mencionado establecimiento de los modelos europeos y americanos como los líderes en la jerarquía de innovación (Gunn, W., Otto, T. and Smith, R., 2018), y como representantes del buen gusto o el buen diseño. No es nada nuevo el saber que las búsquedas de material y contenido especializado en diseño arrojan referencias de
proyectos de investigación, académicos y profesionales principalmente de países potencia, y en habla inglesa. La plataforma Decolonising Design plantea como uno de sus objetivos primordiales crear espacios -actualmente escasos- para diseñadores e investigadores interesados en trabajar fuera de los confines del ámbito angloeuropeo, o como ellos mismos los llaman en los márgenes del discurso dominante (Ansari, A., 2018.)

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La descolonización es un proceso de reflexión, evaluación y reestructuración de las instituciones relacionadas con el diseño (Rodríguez Rivera, J., n.d.), un reenfoque hacia la diversidad, la inclusión y la equidad, hacia la práctica conectada con la sociedad y las personas, que honre a los pueblos que han aportado conocimiento y técnicas que no han sido reconocidas. Desafiar el estado de las cosas y profundizar en los nuevos modelos de género, clases sociales, raza y cultura, entre otras.

Dejar de ver el diseño con un enfoque estrictamente comercial y capitalista, con el fin de producir un entregable monetizable, y hacernos conscientes que el diseño es una herramienta poderosa de transformación cultural-social que influye en los individuos y en la sociedad; un medio de comunicación que nos permite construir nuevos símbolos e imaginarios más incluyentes. El “diseño produce cultura y la cultura produce diseño.” (Kim, E., 2017.)

Práctica del diseño incluyente

Algunas recomendaciones para una práctica de antropología del diseño descolonizada que da como resultado una praxis del diseño alineada al concepto, son:

  • Aceptar la esencia activo de los sistemas de valores y culturas; reconocer que existe un intercambio desigual entre estos; tener una visión más amplia e identificar lo que se gana, lo que se pierde, lo que se canjea e intentar disminuir las circunstancias que generan el desequilibrio (Gunn, W., Otto, T. and Smith, R., 2018).
  • Identificar y respetar las múltiples prácticas de diseño en el mundo que se encuentran arraigadas a sus mitos, cultura y región específica en la que se desarrollan, su cosmología y los objetivos específicos que abordan. Apuntar a cultivar múltiples formas de ser, pensar y diseñar como resultado de las diferentes perspectivas del mundo. (Ansari, A., 2018.)
  • Dar espacio para el surgimiento de nuevas prácticas y discursos plurales en una comunidad de diseño más incluyente y amplia, así como darle voz a pueblos tradicionalmente marginados para que tengan un lugar dentro de la profesión.

“El mundo funciona exactamente como se diseñó. Y no está funcionando muy bien. Lo que significa que tenemos que diseñar mejor. El diseño es un oficio con una increíble cantidad de poder. El poder de elegir. El poder de influir. Como diseñadores, debemos vernos a nosotros mismos como guardianes de lo que estamos trayendo al mundo y lo que decidimos no traer al mundo. El diseño es un oficio con responsabilidad. La responsabilidad de ayudar a crear un mundo mejor para todos.”

Monteiro, M., n.d.

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  • TEXTO: Ashby Solano Rodríguez

  • FOTO: Steve Solórzano

Fecha de Publicación:
Jueves 17/09 2020