CONOCE LOS PROYECTOS DE LAS RESIDENCIAS DE VISIÓN Y TRADICIÓN DE DESIGN WEEK MÉXICO 2021.

Design Week México inició actividades el 6 de octubre bajo el lema El diseño es todo. Para esta edición de Visión y Tradición, se retoma como país y estado invitados a Estados Unidos de América y al estado de Oaxaca de Juárez como continuación de sus actividades bianuales.

Visión y Tradición

El programa de residencias de Design Week México inauguró el pasado 20 de octubre en el Museo de Antropología e Historia de la CDMX. Visión y Tradición es un programa de residencias que promueve el trabajo colaborativo entre artesanos y diseñadores con un espíritu de aprendizaje e intercambio mutuo. Desde 2015, la residencia da vida a piezas que sintetizan lo mejor del conocimiento y tradición artesanal en conjunto con la innovación y la visión del diseño contemporáneo.

Esta iniciativa refleja la relevancia y la aportación del diseño a la solución de los retos actuales —locales y globales— en la economía, la cultura y la construcción social, así como la trascendencia de la residencia como una plataforma de desarrollo intercultural para todos los participantes.

Para esta edición se contó con la participación de Estados Unidos de América y el estado de Oaxaca y se seleccionaron 19 proyectos. Los proyectos seleccionados son Abuelita Borrego, Arudeko, Chuen MX, Innovando la Tradición +Colectivo 1050º, Cosa Buena, Do Studio, Emma Boomkamp, Estudio Cuarto Suspiro, Iohan Studio, M.A, ONORA, Origen Textil, Phigmento, Rrres Studio, Taller Lu’um, Taller Porfirio Gutiérrez, Tramarte, Tributo y Venada.

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Do Studio

Do Studio es un estudio de vidrio soplado con base en Oaxaca, México. Como parte de los resultados de la residencia presentan la colección Alfa / Floreros. El diseño es de Diego Vides Borrell quien trabajó con los artesanos César Rivas, Renato Pérez y Patricio Santiago Paz. Para Visión y Tradición desarrollaron una variación de su primera colección Alfa. Son tres floreros, con tres formas geométricas básicas. Cada pieza a su vez tiene una pieza central que entra en la matriz y genera un color secundario. Tras sobreponer dos formas de diferentes colores y utilizar la transparencia y translucidez del vidrio se generan combinaciones extensas por el usuario.

El vidrio en los floreros funciona como soporte para las plantas que contenga. De esta forma un proceso humano, artesanal y a la vez semi industrializado contiene elementos de la naturaleza.

Estudio Cuarto Suspiro

Estudio Cuarto Suspiro es un taller de cerámica de San Andrés Huayapam, Oaxaca. En esta edición presentan la colección Marina. Cuenta con piezas de cerámica de alta temperatura hechas en torno y con pastillaje, engobe y pátina de óxidos minerales. La colección está inspirada en algunas criaturas que habitan los fondos marinos. Encontramos tazones abrazados por pulpos, un alhajero de cangrejo, bowls de erizos marinos y alguno que otro tesoro de las profundidades. El proceso de producción de las piezas, desde la idea hasta la materialización, involucra el trabajo de 5 personas.

Origen Textil

Origen Textil es un taller de experimentación textil y tintes naturales que crea ropa biodegradable de manera sostenible. Para esta edición presentan tres huipiles con bolsas. Las prendas son 100% algodón tejido en telar de pedales y teñidos con tintes naturales mexicanos ( rosa-aguacate, azul-añil y amarillo-cempasúchil). La intención era reinventar el diseño y significado del huipil para las mujeres de la ciudad.

El diseño del tejido y teñido de las preñas las realizó Laya Fernández Antonio. El tejido en telar de pedales es de Efraín López y el corte y confección de Fernanda Ramírez.

ONORA

ONORA es un proyecto que colabora con artesanos mexicanos para ofrecer objetos utilitarios para el hogar. Para Visión y Tradición de Design Week México 2021 se trabajó con artesanos de Tamazuluapam del Espíritu Santo, Oaxaca. Una de las actividades económicas de este municipio es la alfarería. Las piezas tradicionales usadas por sus habitantes son tamaleras, ollas, apaxtles y cántaros. La transformación de esta cerámica comenzó cuando sus alfareros poco a poco fueron agregando bocas a las piezas. Los primeros cántaros tenían a penas un par, pero con el paso del tiempo las piezas dejaron de ser utilitarias para convertirse en grandes piezas escultóricas. Algunas piezas tienen más de 60 bocas. Lass diseñadoras Maggie Galton, María Eladia Hagerman, Sara Meneses trabajaron en conjunto con lxs artesanxs Soila Rodríguez y Rufino Cruz.

M.A Estudio

M.A es un estudio de diseño con base en Oaxaca inspirado en las tradiciones artesanales, los oficios y el saber local de México. Para esta edición, la diseñadora Melissa Ávila junto con la artesana Paulina Gonzalez, presentan la pieza para pared Baraguel. Hace alusión al fonema de la palabra zapoteca Gal rara gèè’l, la cual significa Amanecer. Es una pieza única creada de 100% lana tejida en telar de pedal con terminados teñidos en relieve a mano. Este un proceso brinda y expande oportunidades laborales a mujeres originarias de pueblos textileros que no continuaron con el oficio.


  • TEXTO: Bob J. Barraza

  • FOTOS: Paola Félix

Fecha de Publicación:
Jueves 21/10 2021