fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 28, Ago 2018|In #WDC18, Diseño | By coolhuntermx

‘En el Museo Tamayo se reunirá una selección de alrededor de 140 piezas de diseño de creadores mexicanos en Inédito ’

Tags | , , , , , , , , , , , , , ,

SE ACERCA EL MES DEL DISEÑO Y DENTRO DE LAS ACTIVIDADES DE DESIGN WEEK MÉXICO DESTACA INÉDITO, TE COMPARTIMOS UN ADELANTO DE UNA SELECCIÓN DE PIEZAS INÉDITAS DE CREATIVOS MEXICANOS.

Martes 28/08 2018

Fotos: Cortesía
Texto: Diana Nájera

Entre las actividades que ofrece Design Week México, Inédito se destaca por exponer y premiar al diseño utilitario. Después de una convocatoria,  74 estudios de diseño fueron seleccionados para exhibir –entre objetos, mobiliario, moda y textil–  piezas inéditas en el Museo Tamayo.

Este año Inédito sorprende con su selección en donde destacan nuevos nombres en el diseño como lo son Iván Saucedo, Isabel Alvarado, White Trash Factory, Alejandro Martínez Jaime, Frame Studio entre otros. Y tenemos la expectativa de lo que presentarán estudios consolidados como:  Materia, Peca, Mumo Casa, Taller LU´UM, Ezequiel Franca, y el colectivo La Tlapalería. También podremos conocer las piezas de nombres que regresan por segundo año consecutivo como César Núñez, Rodrigo Noriega, Loránd Studio y Pedro Cerisola.

A continuación te presentamos algunos de los estudios y diseñadores que destacamos por ser nuevos nombres en el ámbito del diseño y una etapa del proceso de la pieza que presentarán.

MDC+RKFK
La empresa MDC caracterizada por su realización de piezas de concreto se une a RKFK, estudio conformado por Rojkind+ Fukomori que propone la exploración de las relaciones entre las herramientas digitales y las producciones artesanales. El trabajo artesanal y la tecnología se combinan en la pieza de concreto que presentarán a partir de la reinterpretación de los conceptos del trabajo de Félix Candela y la silla Acapulco. Esta pieza combina tecnología de punta, herramientas digitales y procesos artesanales en su producción.

La reinterpretación de ambos conceptos dan como resultado una pieza que amplía los horizontes de aplicación del concreto sin ser demasiado disruptiva con el resto del mobiliario doméstico mexicano.

–Santiago Jiménez, MDC

PSEUDÓNIMO
Es un taller de arquitectura fundado en 2016 que trabaja diferentes áreas del diseño entre ellas el diseño industrial. Para Inédito diseñaron una pieza  altamente funcional, con un lenguaje sencillo. La pieza se inspira en las necesidades espaciales actuales, en las variables de espacio y en el uso puntual del color apoyándose de un tejido de carácter vernáculo como recurso de diseño el cual cumple la función de estructurar toda la pieza.

NOS
Especializados en consultoría de diseño para el desarrollo de productos que generen impacto social, su trabajo se destaca en diversos campos del diseño como: Identidad gráfica, juguetes de estimulación creativa, esculturas, mobiliario, interiorismo, entre otros. Este estudio presenta una pieza de polietileno reciclable accesible, ligera, apilable y resistente desarrollada para las escuelas públicas y rurales.

RITUALES CONTEMPORANEOS
Inspirados en los valores tradicionales y contemporáneos de México, este estudio y taller crea objetos y rituales cotidianos. Ligereza, reciclaje, movilidad, optimización de procesos y plasticidad son las palabras que describen la pieza que este estudio presentará en esta edición de inédito, en la cual se buscan reutilizar materiales y disminuir desechos e impactos al ambiente.

FABRICA ASTILLA + SANTOS MONTES
Fabrica Astilla propone conocer los elementos naturales, maderas, metales y demás materiales que al ser trabajados proponen una pieza única de diseño e incluso artística. Una conexión entre materiales y elementos que remiten a la tierra se resumen en las piezas que ambos estudios presentarán, memorando al dibujo como lenguaje único del diseño, un camino que va del papel a la realidad, culminando en piezas fabricadas en madera de bocote y cerámica vaciada.

CÉSAR NÚÑEZ
El trabajo de César se distingue por llevarnos de viaje por la historia a través de los materiales y acabados.

La exploración de la colección se ha desarrollado con base a la escultura de los objetos y la necesidad de añadir valores intelectuales a cada pieza de mobiliario, esto ha definido su formalidad y materialidad

–César Núñez

MIGUEL ÁNGEL CARRERA
El trabajo de Miguel se distingue por la exploración y trabajo con la cerámica y materiales que le permitan permear el diseño con la escultura, buscando siempre inspiración en la cultura mexicana. La pieza que presentará en Inédito se inspira en la figura femenina, cada uno de los elementos visuales representa las diferentes deidades a través de una abstracción de formas; tomando como referencia principal a la escultura y las artesanías de la cultura de Tlatilco.

PLATALEA STUDIO
El interés por la naturaleza y los sentimientos destacan en el trabajo de Lili Platalea y Rodrigo Lobato quienes presentarán dos piezas en las que utilizaron procesos típicos de la CDMX tales como colado de terrazo, rolado y cromado de lámina de acero, termoformados de vidrio para luces neón e impresión 3D en plástico ABS.

La inauguración de Inédito el miércoles 10 de octubre a las 19:00 hrs en el Museo Tamayo

Aware