fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 27, Abr 2018|In Diseño | By coolhuntermx

‘Hace falta ser diseñador de tiempo completo, y no me refiero a estar frente a una computadora las 24h, sino a observar, conocer, analizar, cuestionar y experimentar el mundo que nos rodea’

Tags | , , , , ,

GENERADORES DE LA IMÁGEN Y LOGOTIPOS DE LAS MARCAS QUE VEMOS POR TODOS LADOS, DESPUÉS DE 50 AÑOS EL DESPACHO DE DISEÑO DESIGN CENTER CELEBRA SU ANIVERSARIO CON UNA GRAN EXHIBICIÓN.

Viernes 27/04 2018

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Cristina Cruz

Por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, es que hoy se celebra el Día internacional de Diseño, una fecha para conmemorar una profesión y disciplina que es parte de nuestras vidas a donde quiera que vayamos y manifestada de diferentes maneras, a veces percibida, otras no, en ocasiones valorada, y otras, lamentablemente, no.

El diseño gráfico e identidad siempre ha ido más allá de generar un logotipo o representación gráfica que hable por si misma, es el conjunto de  estrategias que persiguen un fin, principalmente para comunicar y lograr objetivos que pueden ser de índole comercial o educativo, etc. Hablar de las diferentes vertientes que encontramos en el diseño siempre ha sido necesario para entender la complejidad del mismo. ¿Cuántas veces no hemos escuchado que la profesión se trata de ‘dibujitos’ o hacer cosas ‘bonitas’? Más que una creencia, se trata de un malentendido considerar que el diseño se limita a soluciones visuales procurando sólo lo estético sin ver todo el proceso e investigación que sucede detrás de la generación de un concepto, aquello con la suficiente fuerza para quedarse en nuestra memoria visual y comunicarte algo que no genere precisamente eso ‘malentendidos’.

***

Esta ocasión, nos toca hablar de un despacho con larga trayectoria en México, realizadores de varios logotipos que vemos en nuestro cotidiano y sabemos lo que representan, pero sobre todo, que forman parte de la cultura visual en nuestro país. Se trata de Design Center, el despacho que ha realizado la imagen de empresas como Pemex, ADO, la aerolínea Mexicana, entre otras grandes empresas.

 

¿Cómo ha sido para ustedes estos 50 años de trabajo? ¿Dónde se encontraban al comienzo y dónde están ahora?

Gracias al camino recorrido, hemos sido testigos de dos etapas muy diferentes por las que ha pasado el proceso creativo: la análoga y la digital. Debido a esto, nos enfocamos en prestar atención a detalles que antes se cuidaban mucho ya que las herramientas eran más limitadas. Hoy se vive un momento de celebración al festejar los primeros 50 años del despacho, reconociendo la trayectoria con el mismo entusiasmo que inició DesignCenterTM en 1968.

 

¿Cuáles son sus tres proyectos más significativos en cuanto a retos y proceso creativo?

Todo proyecto es un reto, es la misma emoción y responsabilidad crear una marca nueva como THE URBANIST, diseñar una marca como CHEPE que ya se había creado en el despacho hace varios años pero que necesitaba un relanzamiento o crear y cuidar de una marca como ALBOA, que vive en un mercado muy competido actualmente.

Respecto a la situación actual del Diseño Gráfico en México, ¿donde hace falta poner atención?

El mundo del diseño es apasionante, divertido y de un aprendizaje constante, pero creemos que aún falta mucho respeto a la profesión, no solo por parte de los clientes, sino muchas veces de los mismos diseñadores que malbaratan su trabajo o “crean” diseños sin concepto o análisis previo. El no entender el proceso creativo de un concepto muchas veces hace que no se respeten los tiempos que éste proceso necesita.

“Hace falta ser diseñador de tiempo completo, y no me refiero a estar frente a una computadora las 24h, sino a observar, conocer, analizar, cuestionar y experimentar el mundo que nos rodea, para desarrollar nuestros sentidos y así poder ser cada día más receptivos. Solo así se logra ser un mejor diseñador y profesionista. Lo ideal sería que los recién egresados de diseño busquen la oportunidad de estudiar una maestría o viajar, ya que tener un ojo educado y con una cultura visual global, es indispensable en esta profesión”, Francisco Teuscher, director creativo de DesignCenterTM.

Una celebración, una exposición

Para conmemorar estos 50 años de trabajo, el estudio exhibe “Idealista”, un conjunto de sus proyectos realizados en el Museo Franz Mayer hasta el 8 de julio. Invitamos a nuestros lectores a visitarla, recorrerla e inspirarse de años de trabajo y talento pero sobre todo de investigación manifestada a través de un proceso de síntesis, imagen y concepto, por que como decía el diseñador gráfico americano Paul Rand: “El diseño es simple, por eso es tan complicado”.

 

Aware