fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 08, Nov 2012|In Diseño | By coolhuntermx

‘Yo espero que cada vez la cultura de diseño se impregne más en toda la sociedad, espero que ya no sea un asunto que sólo nos interesa a los diseñadores’

Tags | , , ,

ONE ON ONE CON JAVIER HERNÁNDEZ, DISEÑADOR GRÁFICO CON UNA CARRERA PROMINENTE EN MÉXICO.

FOTOS: coolhuntermx

_

Como parte de las actividades de DesingFest celebrado la semana pasada en Guadalajara, tuvimos la oportunidad de platicar con, Javier Henriquez, diseñador egresado de la Universidad ITESO, quien ha colaborado con diferentes agencias y empresas, es fundador del Colectivo Hematoma y director de Henriquez Lara; además su trabajo ha sido expuesto y publicado en varias ciudades de México, Latinoamérica y Europa.

_

Platicamos con él acerca de su labor al término de su conferencia: Detrás del mouse, proceso y anécdotas de algunos carteles, y aquí te lo presentamos:

 

Javier, ¿qué opinas sobre Guadalajara como focus del diseño?, ¿cuál es tu percepción acerca de lo que se hace, se desarrolla y se exporta?

En Guadalajara están pasando cosas muy padres, cada vez hay más arte, más diseño y hay mucha gente nueva que está haciendo una labor grande para promocionarlo; estamos empezando a convertirnos en una gran ciudad y es maravilloso ir viendo ese cambio, aunque todavía no llegamos al máximo potencial.

Las grandes empresas todavía trabajan con las grandes agencias y los negocios pequeños o medianos todavía no entienden muy bien de qué se trata el diseño.

Yo veo dos áreas: el área cultural en el que Guadalajara se esta desenvolviendo referente al diseño o la música y en las que están empezando a despuntar y a dar estos resultados; otra es la parte empresarial (en donde nosotros conseguimos trabajo pagado) y seguimos un poco verdes, porque las grandes empresas no ven que las pequeñas y medianas agencias son quienes se dan la oportunidad de entrar en procesos más creativos mucho más sueltos y abiertos en propuesta de diseño. Al final, todavía no hay una cultura fuerte de diseño para que las grande empresas entiendan para qué sirve y cómo los puede ayudar para potenciar su negocio, pero va por buen camino.

El trabajo de diseño que desarrollas en el tema del cartel, envuelve un contexto con mucho más mensaje y una esencia “social” muy fuerte, ¿qué hay respecto a ello?

Desde que empecé a hacer cartel (desde la universidad), siempre me fascinó este recurso, me parece que es una pieza súper compleja en donde hay que hacer una síntesis muy intensa de diseño para comunicar un mensaje.

Yo no quiero hacer formas espectaculares, quiero hacer mensajes que sean claros, que la gente los pueda entender y leer, que te den éste golpecito en la conciencia, grande, pequeño o mediano, no me importa, sabemos los diseñadores que no vamos a cambiar el mundo con un cartel, lo tenemos muy claro, pero esa es la idea que si son pocos o son muchos los que se enfrentan o se paran delante de él, les pueda llegar el mensaje claro, intacto, que lo puedan descifrar, que lo puedan entender y que puedan hacer ésta reflexión.

¿Cómo pasas de tu propia pasión al diseño, a hacerlo algo rentable?

Yo empecé como todos trabajando en una agencia (o tal vez no todos), hay gente que cuando sale de la universidad lo tiene más claro o las oportunidades que se les da en la vida son mucho más claras o mucho más fáciles. Yo me tuve que meter a trabajar a una agencia para pagar mi universidad y donde los fines de semana y noches trabajaba en proyectos personales; entonces llegó un momento en el que era demasiada la chamba y tuve que decidir dejar la agencia y dedicarme a mi proyecto personal.

Dentro de éste hay dos áreas: el área de diseño, -donde me pagan, que me fascina y siempre me he comprometido con el desarrollo de marcas, gráficos, publicidad y de un entorno de comunicación-, y esto me permite trabajar en diferentes áreas de diseño, seguir experimentando; y la otra parte que también me fascina y que hago por amor al arte… por pasión, porque quiero hacerlo y tiene otras reglas de juego que son a veces más leves es la parte del cartel, que es como mi pasatiempo; de esta manera, una me da el dinero para vivir el día a día y la otra me da muchas satisfacciones a nivel personal, he expuesto mis trabajos en España, Ecuador, Buenos Aires, Chicago y universidades en Estados Unidos, que no paga pero de alguna manera retribuye muchísimo y te da una especie de satisfacción que te hace decir: quiero seguir haciendo esto. Las dos cosas complementan muchísimo mi carrera profesional.

_

HL_Web_DeadBunny_Espuma

¿Cuáles son los proyectos en los que te encuentras trabajando actualmente?

Tengo un proyecto a nivel personal de ilustración que esta inspirado en México y la muerte, tengo casi un año y medio trabajando en él y estoy a punto de dar a luz el proyecto, estoy súper emocionado con eso porque ha sido un proyecto muy cansado, lo he hecho en mis ratos libres y por fin estamos viendo la manera de sacarlo a la luz, cuando empecé a hacerlo no tenía idea ni para qué era, no tenía la claridad de qué iba a ser.

Tengo también trabajo con desarrollo de marcas, llevo toda la publicidad de pinturas Prisa, publicidad de algunos bares, de locales de aquí de Guadalajara, tengo un proyecto con José Cuervo en donde estamos interviniendo un cuervo de aproximadamente 2 metros, acabo de entregar una botella para Pro Agave que era una edición especial, como ves siempre dividido en dos, la parte comercial y la personal.

¿Qué crees tú se avecina en el panorama del diseño mexicano?

Yo espero que cada vez la cultura de diseño se impregne más en toda la sociedad, espero que ya no sea un asunto que sólo nos interesa a los diseñadores.

El diseño se ha convertido en una carrera de moda, creo que las universidades irresponsablemente admiten a cientos de alumnos cada año y entonces en unos años la gente que sale tiene muy pocos escenarios, y espero que la empresas logren entender de qué se trata el diseño, ya que a veces lo ven más como un “gasto” y no como una inversión, entonces me gustaría que hubiera ese cambio entre los empresarios.

Y ¿qué va a pasar en la cultura del diseño?, me imagino que van a pasar cosas buenas, con esta cultura tan globalizada que tenemos hoy en día la gente que realmente esta apasionada desenvolviéndose profesionalmente en su carrera, tiene esta venta enorme en el mundo donde vemos ahora con mucha facilidad lo que se está haciendo en Noruega, España, Estados Unidos en Latinoamérica, y eso nos da la posibilidad de llegar más rápido a donde esta la tendencia, antes era muy difícil por los medios de comunicación y hoy en día esta tan cerca y aún seguimos estando un paso atrás, pero ahora todo el mundo esta conectado y desde un área vamos caminando todos juntos, cada quien con sus propias limitaciones, por ejemplo en México no tenemos tecnologías tan avanzadas para resolver proyectos tan impactantes ni inversiones tan importantes como en otros países, pero vamos por buen camino.

¿Existe alguna “filosofía” general en la que bases tu trabajo?

Como mi trabajo se divide en muchísimas áreas, cada una la abordo desde lugares diferentes, pero la gran constante que yo puedo tener es que siempre me gusta trabajar a través de conceptos, siempre investigar, definir un concepto, tener la claridad de fijarme una meta y lograr objetivos, siempre muy claro con un fondo a manera intelectual y que el resultado sea la forma que obedece a esa idea.

 

Aware