A UNOS CUANTOS DÍAS DE CONOCER LAS TENDENCIAS DE COLOR PARA EL 2016, RECORDAMOS UN POCO DEL PROCESO A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA DE AQUELLOS QUE FORMARON PARTE DEL FORECAST DE COLOR 2016.

Martes 24/ 11 2015

_

_

FOTOS: Rene Enríquez

_

_
Ahora que nos encontramos en la recta final del 2015, comenzamos a valorar nuevamente lo que el siguiente capítulo ya nos tiene preparado. En días próximos Comex estará revelando las cuatro tendencias en color para el siguiente año que ha generado con un equipo interdisciplinario de creativos mexicanos, cada una de ellas integrada por ocho colores que surgen al abordar el futuro desde distintos ángulos.

El Forecast de Color 2016 tuvo entre sus integrantes a algunos de los proyectos creativos más relevantes en este momento, entre los que se encuentran la diseñadora textil Marisol Centeno, fundadora de Bi Yuu, el artista gráfico Seher One, el equipo de La Metropolitana y el diseñador de moda Ali Flores de la marca Olmos y Flores, cuya visión y búsqueda por la innovación resultaron clave en el proceso para definir las #ComexTrends 2016.

_

Marisol Centeno 

¿Cómo describes el proceso de este Forecast?

Más allá de las diferencias generacionales y entre disciplinas, cada quien concibe de distinta manera lo que es innovación, al final es tan ambiguo como decir que está bien y que está mal.
Para mi era interesante encontrar que había tanto gente que sí estamos al tanto de usar de cierta forma las tendencias, como hay ciertos oficios o disciplinas que aunque forman parte de una tendencia estética, no necesariamente buscan seguir una tendencia porque su objetivo como creador es distinto al de quien desarrolla un producto para un cliente puntual.

Fue algo que disfruté mucho y creo que para todos es enriquecedor, al final es como un licuado y aunque no necesariamente tus ideas pueden servir para todas las áreas, creo que el hecho de que haya 4 propuestas de tendencias te da oportunidad de ser partícipe. Hubo momentos caóticos de estira y afloja, pero creo que al final todos nos dimos cuenta que hay que ceder y escuchar para captar esos detalles en los que jamás te pondrías a pensar.

En un paleta de moda no hay tantas limitaciones, yo siempre pienso en el tapete más como un ambiente y de repente es interesante cómo cada quien reporta el uso de color de otra forma, otro universo.

ComexTrends_día2_54-960x1440

Seher One
¿Qué fue lo que más disfrutaste al trabajar con un grupo tan variado?

Para mi ha sido muy enriquecedor. Realmente no sabía cómo íbamos a lograr desarrollar estas paletas de color, pero es sorprendente el talento que cada uno de los participantes tiene, la experiencia. En un inicio era un poco complicado ponernos de acuerdo, pero luego encontramos el modo de compaginar nuestras ideas, de tomar un camino juntos y exponer cada quien su punto de vista.

Era muy rico tener una postura, luego escuchar a otra persona y encontrar entonces otras posibilidades. En ningún momento hubo imposición, siempre hubo muy buena retroalimentación, fluyó energía, fluyó conocimiento, experiencia, tener gente de diferentes edades y diferentes disciplinas fue muy enriquecedor. De esta experiencia me llevo el ser más persuasivo con todo lo que está pasando a mi alrededor.

¿De qué manera evolucionó con este proyecto tu visión del color?

Uno se vuelve vicioso con su forma de trabajo y puede entrar en una zona de confort en la que solo se camina en círculos. Antes no había tomado en cuenta que existen tendencias en color porque para mi eso tenía que ver más con cuestiones de moda.

El artista busca interpretar a partir de experiencias propias y usa el color como un lenguaje, como un puente para comunicar sentimientos, pero también se puede partir no sólo de lo propio sino de lo que está pasando y tomar estas tendencias de color para generar un nuevo diálogo con el espectador. Este proceso a través del cual nos guiaron las chicas de Global Color Research resulta en una herramienta muy poderosa que más que una experiencia debería convertirse en un modo de vida.

Quiero evolucionar, reinventarme, explorar, e intentar nuevas cosas, nuevas formas, colores, texturas, arriesgarme. Ha sido sorprendente y estoy muy agradecido con esta experiencia porque en pocos días se tocaron diferentes puntos que desconocía y que han despertado interés en mi por involucrarme en proyectos diversos donde se incluya diseño industrial, joyería y demás.

La Metropolitana
¿Cuáles han sido los retos en el proceso por definir las tendencias 2016?

Uno de los principales retos es encontrar esos puntos de convergencia en un tema tan subjetivo y tan personal como es el color, además en un grupo tan ecléctico, con disciplinas y edades diversas. Nosotros creemos en el cambio, pero entendemos que hay personas que creen en su propio estilo, el reto del ejercicio fue hacer prevalecer tu visión pero al mismo tiempo ser suficientemente flexible, escuchar y aceptar las visiones de los demás. Lo más rico del proyecto es el diálogo que se abre.

¿Qué es lo que se llevan de una experiencia como esta?

Nos deja el ejercicio a nosotros de replantear nuestro acercamiento al color, de hacer un nuevo análisis sobre el tema, y la manera adecuada de aplicarlo en el diseño y en nuestros proyectos. Queremos trabajar con algunas de las personas que conocimos en esta ocasión, aplicar estos colores en los que trabajamos en nuestro propio trabajo.

Colores que nosotros probablemente no utilizaríamos, después de escuchar a todas estas personas fundamentando por qué utilizan esos colores nos hace replantearnos el uso de algunas cromáticas.

¿Cómo definen la postura del diseñador ante seguir tendencias y crearlas?

Hay que ser congruentes con la visión y sensibles con el contexto, y el contexto en lo más amplio posible, eso es lo que te dice qué hacer; las tendencias son herramientas para desarrollar futuras tendencias, todo es una cadena.

ComexTrends_día2_44-960x1440

Ali Flores
¿Cómo describes tu experiencia definiendo tendencias?

Siempre he estado obsesionado con la forma en la que se crean las tendencias. Me imagino las agencias grandes que las generan, las personas que viajan en busca de lo que va a ser, lo que va a estar de moda, no sabía cómo se hacían las cosas y es muy interesante ver, vivir su creación y más involucrando otros tipos de disciplinas con las cuales no estás acostumbrado a coexistir.

Cada uno desde su área aportó algo por su manera de ver las cosas y creo que eso fue lo padre de esta experiencia, como Poncho Cadena que es cocinero haciendo referencia al color de otra manera, o la aportación tan valiosa de gente que tiene una larga trayectoria. En moda tienes que estar evolucionando y reinventándote a cada rato, haciendo cosas locas, y le guste o no a la gente creo que tienes que empujar esos límites un poco más.

¿Cuál es tu visión del color después de este proyecto?

Vi una nueva forma en la que puedes expresarte con color, de plasmar ideas con ellos. Hay una gama muy extensa, es como una partitura, puede haber millones de notas y no las entiendes al cien por ciento, pero una vez que escuchas la melodía tiene sentido.

_

Este jueves 26 de noviembre se presenta Comex ColorLife Trends 2016, el libro que contiene las cuatro tendencias de color para el siguiente año en cuyo desarrollo intervienen nuestros entrevistados. Tenemos 5 pases dobles para asistir a la presentación de este libro a los 5 primeros que nos envíen un correo a hola@coolhuntermx.com explicando por qué les gustaría asistir a este evento incluyendo nombre completo. La presentación se llevará a cabo a las 8pm, estaremos notificando y compartiendo todos los detalles con los ganadores.