MIENTRAS ESPERAMOS A QUE LAS TENDENCIAS EN COLOR PARA EL PRÓXIMO AÑO POR COMEX SEAN REVELADAS, PRESENTAMOS UNA SERIE DE ENTREVISTAS HECHAS A LOS CREATIVOS INVOLUCRADOS EN EL FORECAST 2016.

Jueves 23/04 2015
_
_

FOTOS: Rene Enríquez
_

 

__

En la búsqueda por los colores que el día de mañana darán origen a nuevas historias que sólo pueden ser contadas a través del pigmento, Comex llevó a cabo el mes pasado la primera fase de ColorLifeTrends, donde con el apoyo de un equipo de creativos expertos se definieron las tendencias en color para el próximo año.

Entre los integrantes del Forecast 2016 nos encontramos de manera sorpresiva con la participación del chef, Poncho Cadena, los especialistas en flores de Flores Cosmos, el arquitecto Rafael Gamo sumergido en la fotografía; y Héctor Esrawe, referente del diseño en México; con quienes conversamos a cerca de esta experiencia.

 

Héctor Esrawe

¿Cómo definirías tu participación y la evolución de tus propuestas en el Forecast 2016?

La idea de participar en un proyecto de estas características es obviamente tener la posibilidad de interactuar entre distintas disciplinas creativas. Personalmente es lo que más me seduce, obviamente tener la posibilidad de que esto acabe en un documento que se vuelva una base, tal vez el inicio de decisión para algún otro colega.

Lo que traje de propuestas en la mano responden a una inquietud personal y una vez que las sueltas en la mesa toman la dimensión de todos los que la tocan.

¿Cuál fue el mayor reto?

El reto como en todas las negociaciones donde hay que ponerse de acuerdo, es tratar de quitar el protagonismo de la mesa y por otro lado defender tus ideas, tener una justificación clara alrededor de por qué estás proponiendo lo que estás proponiendo y si el análisis alrededor de eso es lo suficientemente contundente para que permanezca o si tienes que entender cuando no es suficiente. Alinear una visión conjunta responde a otros terrenos, no al del individuo sino al de la colectividad.

¿Cómo diseñador cuál es el acercamiento a las tendencias, entre seguirlas y crearlas?

Nuestra cualidad es que somos observadores y dentro de este observar, en un terreno positivo, te contaminas de los espacios ya sea físicos o digitales a los que te acercas, y todo eso de alguna forma va permeando estas imágenes de tendencia que consciente o inconscientemente vas utilizando.

En muchos sentidos generar una tendencia se puede volver la plataforma de decisión de otra solución no precisamente literal. Una tendencia se fortalece cuando se usa de plataforma para otras soluciones, para otros caminos.

ComexTrends_día2_41

Rafael Gamo

¿Cómo describirías el proceso del Forecast?

Creo que lo interesante de este taller es la diversidad de las personas, todos trabajamos dentro de un medio creativo pero cada quien tiene una formación y una disciplina distinta. La apertura de todos los participantes a escuchar ideas y hacerlas suyas hizo que el proceso fuera muy fluido y muy orgánico, con un resultado que considero es muy bueno.

¿Qué papel tiene el color para ti como fotógrafo?

En mi caso el manejo del color que tengo creo que es más neutral, siento que los filtros por ejemplo, han sido una herramienta creativa muy importante pero que con el paso del tiempo van a fechar las imágenes, entonces mi relación con el color es un poco más de autenticidad desde a la hora que se post producen las imágenes, del balance, de ver que los colores están bien o usar las tarjetas donde puedes calibrar el color.

Trato de generar una atemporalidad y que si en 5 años se revisitan estas fotos no identifiques inmediatamente el año en que fueron hechas.

¿Qué fue lo que más disfrutaste del Forecast?

La convivencia definitivamente, conocía sólo a una persona entre los demás participantes, entonces el poder integrarte y en realidad en tres días generar una conexión fuerte para mi ha sido la experiencia más importante.

Poncho Cadena

¿Cómo viviste esta experiencia, tomando en cuenta que eres chef?

Desde que me invitaron fue de alguna manera sorpresivo, pero me pareció muy interesante y de inmediato dije que sí. Aunque tenía el panorama más o menos de lo que se iba a hacer, para mi era algo completamente distinto porque al ser cocinero trabajo de otra manera. Me llamó mucho la atención trabajar con diseñadores de imagen, diseñadores de textiles, de interiores, arquitectos, diseñadores gráficos.

En la cocina todo es más técnico, de ejecución, un trabajo físico y sí, el percibir colores está bien presente, pero que un grupo de gente definiera una tendencia de color para el próximo año, me parecía algo sumamente difícil.

Llegué a la presentación con un jitomate. Creo que la mejor manera es dar las cosas en físico y ver cómo las puedes ir transformando, fue algo distinto pero creo que al fin y al cabo de eso se trata, de encontrar distintos caminos para llegar a un objetivo en común que era entre muchos especialistas proponer que colores serían la tendencia del próximo año.

¿Qué es lo mejor que te llevas de esta experiencia?

Para mi fue muy enriquecedor ver esta manera de trabajar entre los creativos, me llevo este sistema de trabajo. Estoy acostumbrado a trabajar en equipo pero bajo una única visión, en Hueso lo que hago es contar mis vivencias personales por medio de sabores, aromas, texturas.

Es una combinación de cosas contemporáneas pero completamente basadas en la cocina tradicional y no solamente la cocina tradicional mexicana, sino el acto desde la caza, un acto primitivo que al final se incluyó un poco en una de las plantillas de color, y también entran cosas tecnológicas y eso hago en mi cocina.

Me gustó mucho la manera de dar un sustento filosófico para tener una elección de color y el papel de las texturas, con las que sí tengo mucha relación en la cocina donde busco diferentes texturas no sólo para el paladar sino en el momento de ir desarmando el plato.

ComexTrends_día2_38

Flores Cosmos

¿Cómo se sienten después del Forecast?

A: Para mi fue como un proceso de sensibilización al color. Obviamente trabajamos con color todos los días al elegir las gamas de los arreglos, en el proceso de diseño cuando vamos a usar tal flor ya sabemos de qué color va a ser,  pero la flor es la que nos da el color. Me sensibilizó mucho al color afuera, alrededor, a los diferentes tonos, a la forma en que se comportan unos con otros.

El color es definitivo en todo, desde de qué color vas a pintar tu casa, de qué color te vas a vestir, cuando te llega un platillo si se ve rico mucho tiene que ver con el color, me gustó mucho esa conciencia nueva que estoy tomando acerca del color.

¿Cuál fue el mayor reto?

R: Tratar de meternos al mundo de las tendencias, de cómo se desarrollan los conceptos, para mi eso fue un reto. No nada más hacer una combinación bonita, sino que tiene que ver con un concepto, con palabras, buscar imágenes, contar una historia, es algo complejo.

Te das cuenta porque estás aquí. A lo mejor no trabajo directamente con las tendencias pero soy una persona que trabaja con color todos los días, que trabaja con combinaciones, con textura. Cuando estábamos todos juntos era muy padre ver que había arquitectos, diseñadores de imagen, artistas, etc., y como todo tenía su razón de ser.

¿Qué pueden compartirnos sobre los participantes del Forecast 2016?

A: Trabajar con este equipo de gente tan heterogéneo y todos con personalidades tan definidas y tan fuertes, pero donde la mayoría estamos acostumbrados a trabajar en equipo hizo una dinámica súper interesante.

 R: En mi caso yo en cada uno encontré calidad, una visión, una propuesta, un lenguaje muy personal que te hace respetar y entablar conversaciones y diálogos más maduros. A parte de que tenemos diferentes maneras de ver y de pensar el color, cada uno de los que estamos aquí tenemos nuestro lenguaje.


Dentro de los próximos meses serán reveladas las tendencias en color por Comex para el 2016, la cual serán también plasmadas en un inspirador libro. Mientras esperamos el momento de conocer el futuro del color, seguiremos compartiendo más de nuestra experiencia en el Forecast 2016.