DILAO SIGNIFICA AMARILLO EN TAGALO, LA LENGUA NATIVA DEL ESCULTOR.

Dilao es un espacio silvestre intervenido por el escultor Eduardo Olbés, quien lo diseño con la finalidad de exhibir esculturas en gran formato. El artista filipino cuenta con más de 40 años de trayectoria y sus trabajos mezclan tradiciones asiáticas con otras culturas. Mediante un diálogo con elementos de humor y una contextualización del pasado en la actualidad. Resaltando en los materiales cualidades estéticas e implicaciones históricas y culturales.

Proyecto

El nombre del proyecto Dilao, significa amarillo en tagalo, la lengua nativa del escultor. Quien decidió nombrar así este espacio por la abundancia del color en las flores silvestres y árboles florales de dicho color que crecen ahí.

Dilao es un espacio al aire libre que da un giro a la interacción del público con las piezas. A diferencia de las obras bi-dimensionales, la escultura necesita un espacio especial para poder ser apreciado desde diferentes distancias y perspectivas. También al ser a cielo abierto y rodeado de naturaleza, permite que las piezas lograr un equilibrio visual, entre ellas y el paisaje.

Este espacio se encuentra frente del emblemático Cerro del Tesoro en Tepoztlán. El área abarca tres hectáreas reforestadas con 50 piezas en exhibición permanente. Además del paisaje monumental de las montañas, está ambientado con arboles y por lo menos siete tipos de flores amarillas.

Artistas invitados

Aunque se desarrolló como una extensión del mundo creativo de Olbés, suma pieza de diferentes maestros escultores.

Actualmente los artistas que exhiben sus obras son Julio Martínez Barnetche con piezas elaboradas a partir de piedra pero que cumplen algunas funciones de cocina -horno, parrilla y filtro de agua-. Juan Sánchez que hace creaciones geométricas con materiales industriales. Ivan Puig que maneja diferentes niveles de interpretación y una crítica humorística. Valentina Glez Wohlers con elementos mexicanos contemporáneos y expresividad narrativa. Dos de sus emblemáticas piezas Ghost of a Chair descansan en un jardín secreto acompañadas de una fuente de Olbés.

Muchas de las esculturas, espacios como laberintos o jardines están pensados para alcanzar su máximo esplendor en un promedio de 10 a 15 años. Olbés confía en que la vegetación sea parte importante del ambiente poético de Dilao.

Si quieres conocer más del proyecto consulta la página web y cuenta de Instagram del escultor @eduardo_olbes.



Fecha de Publicación:
Miércoles 27/11 2019