CON SUS DIORAMAS, YOSAFAT BUSCA REPRESENTAR SUS RECUERDOS, EXPERIENCIAS Y A MÉXICO

Yosafat Delgado estudió diseño gráfico en La Salle, en Cancún; entró al mundo del cine haciendo renders y diseño de set, donde poco a poco fue subiendo de puesto. Ha trabajado en algunas producciones de Netflix como la segunda temporada de Narcos  y Sense8, El candidato para Amazon Prime y otras.

Ser diseñador de set, le ayudó a abrir los ojos, entender la realidad y lo que la gente en su exterior vive. Se considera una persona autodidacta y gracias al mundo del cine aprendió a ver las texturas a detenimiento, sabe de carpintería y aplica su conocimiento en diferentes softwares de diseño. En su trabajo pudo enamorarse de las maquetas, que son una forma de representación cotidiana en el medio. En la película en la que estaba trabajando recientemente elaboraron un hotel a escala. Esto le generó interés, el cual seguiría más adelante.

Su proyecto de miniaturas nació en una tarde de cuarentena por la pandemia; empezó a ver tutoriales para ver cómo funcionaba este nuevo mundo que estaba descubriendo y a seguir creativos en Instagram los cuales lo inspiraron. Fue a comprar materiales, y pinturas en tiendas de modelismo y con el material obtenido, comenzó haciendo un contenedor; su primer proyecto en miniatura. A este diseñador le gusta crear más allá de una simple maqueta, busca hacerlas funcionales a través de mecanismos y electricidad.

Creación de dioramas

El proceso de creación de un diorama es laborioso; Yosafat comienza a reflexionar en cosas que representan algo en su vida, lo cual es lo más difícil en su proceso. Observa sus alrededores, toma referencia con su mano para averiguar las proporciones y escalas para dimensionar alturas y anchos, observa texturas y pequeños detalles, realiza pruebas y ve tutoriales de modelos similares. En Sketchup hace un modelo similar y lo realiza con materiales como el trovicel, adhesivo, pintura y algunos de uso común como la sal, bicarbonato o canela para generar texturas.

Los trucos para conseguir que un set se vea avejentado o usado a veces son los mismos que utiliza en los dioramas, otras veces cambian. En su trabajo más reciente, un puesto de periódicos, usó tortilla y agua para dar la apariencia de capa sobre capa de pintura en la lámina.

Yosafat ve el diseño de set y a escala en la representación de materiales, como un proceso de trabajo bastante cercano; se toman referencias, medidas y comienza la construcción. Sus piezas son recuerdos personales (la máquina de coser que usaba su abuelita, o el gato hidráulico del taller mecánico de su papá), experiencias y elementos que representan a México; algo que buscará seguir comunicando. Esas cosas que vemos a diario pero que pasamos por alto.

***

Conoce más del trabajo de dioramas de este diseñador en sus redes sociales.


  • ENTREVISTA: Rodrigo de N. Colmenero

  • FOTOS: Cortesía Yosafat Delgado

Fecha de Publicación:
Viernes 21/08 2020