fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 05, Nov 2018|In Diseño, Tech | By coolhuntermx

‘Talento mexicano encabeza algunas de las áreas creativas de la empresa Google’

Tags | , , , , , , , , ,

TENER ACCESO A LA INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍA DE UNA FORMA CREATIVA HA SIDO UNA DE LAS ESTRATEGIAS DE GOOGLE PARA FACILITAR EL USO DE SUS PRODUCTOS. Y DETRÁS DE ESTO HAY TALENTO MEXICANO.

Lunes 03/11 2018

ILUSTRACIONES Y TEXTO: Diana Nájera

Desde su fundación en el año 1998, Google ha revolucionado el mundo de la tecnología. Ha creado diversas herramientas de internet y hardware que han cambiado la forma en que nos comunicamos, trabajamos y vivimos nuestro día a día. Por lo tanto, al desarrollar tecnología y nuevas experiencias, la empresa utiliza al diseño como principal herramienta para facilitar el entendimiento y fácil manejo de sus productos y aplicaciones.

Esto se vuelve más interesante aún, cuando dos mexicanos son las cabezas detrás de las áreas de desarrollo de: Google Assistant y los smartphones Pixel.

Héctor Ouilhet

Director de Google Search & Assistant. Tras un camino recorrido de 10 años por Google, Ouilhet aprovecha cada instante para crear y mejorar plataformas que contribuyan a la vida diaria. El proceso de trabajo con cuestiones de voz e interfaces naturales ha evolucionado e ido en mejora con Google Assistant. Los sistemas de voz y tecnología comenzaron a volverse más complejos por lo que la idea y concepto sobre diseño que tenía Ouilhet se comenzó a expandir a otras disciplinas para así, comprender sus funciones y especialidades. Lo que llevó Ouilhet a formar un equipo de trabajo más extenso  multidisciplinario con actrices de voz, lingüistas y guionistas, para ampliar y desarrollar el proceso de diseño.

Esto lo llevó a cuestionarse ¿qué es lo que actualmente se considera diseño? ¿hacia donde se dirige? destacando que las formaciones de diseño se dirigen a crear empatía con otras disciplinas y el conocimiento de sus procesos, deseos, fortalezas y áreas de mejoramiento.

El perfil del diseñador tiene que evolucionar. Los conceptos fundamentales de diseño no van a cambiar, pero si tienen que ser revaluados y evolucionados para encontrar soluciones expansivas, inclusivas y permanentes.

– Héctor Ouilhet

Alberto Villareal

Director Creativo del área de Diseño, se dedica al desarrollo de productos móviles dentro de Google.
Buscar que los productos se adapten al contexto, a la forma en que desarrollamos actividades y las tendencias de éstas en el futuro, vuelven al usuario el centro del proceso de diseño, bajo el cual trabaja Villareal, para así crear mejores experiencias para el usuario.

Dentro del proceso de diseño, la ergonomía y la creación de prototipos son pasos importantes para crear productos físicos que reflejen optimismo y un lenguaje humano. Esto se da gracias a la geometría, el uso de texturas como el textil y el estudio del usuario.  Villareal, supervisa, coordina y unifica todas estas cualidades en los productos de Google, de los cuales se han desarrollado, teléfomos, tabletas y laptops.

En el año 2016, Google, anunció el lanzamiento de su primer teléfono Google Pixel. Con dos generaciones de este dispositivo en el mercado, este año, el equipo de diseño presentó la tercera generación en teléfonos móviles, y nuevos hardwares.

Google recibió el premio Design Company of the Year de Fast Company tras estos últimos años que la marca ha implementado el diseño a la empresa.

Buscar que los productos se adapten a los contextos a través de los materiales y el estudio de la gente para desarrollar productos más humanos y pintar una perspectiva del futuro.

-Alberto Villareal

El trabajo multidisciplinario y el estudio de nuestras interacciones han sido vitales para crear productos –no sólo físicos– más completos y complejos, que demandan nuevas experiencias, ¿hacía donde se dirige el diseño con las nuevas tecnologías?. Pensando constantemente hacia futuro, ¿hacia dónde se perfila el diseñador?.

El diseño se convierte en un proceso continuo, evolutivo y mutante; y hay mexicanos que están demostrando hacia donde se dirige.

Aware