fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 12, Abr 2018|In Diseño | By coolhuntermx

‘La semana del diseño en Milán es una de las más importantes del diseño a nivel mundial, gracias a la creación de vínculos y puentes entre diseñadores y empresas internacionales’

Tags | , , , , , , , , , ,

DISEÑADORES MEXICANOS NOS PLATICAN SOBRE LA IMPORTANCIA DE SER PARTE DE ESTA FECHA TAN RELEVANTE PARA LA COMUNIDAD DE DISEÑO A NIVEL INTERNACIONAL.

Jueves 12/04 2018

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Diana Nájera

En Milán se desarrolla una de las ferias –considerada por los diseñadores– más importantes a nivel mundial: Salone di Mobile.

Del 17 al 22 de abril y como cada año desde 1961 se reúnen diseñadores de varias partes del mundo para presentar lo último en mobiliario y nuevas propuestas, así como para crear un punto de encuentro y diálogo entre países, culturas y formas del quehacer del diseño.

La creación de conexiones con otros estudios de diseño, empresas internacionales y compartir su trabajo, así como exhibir cerca de las figuras más representativas del diseño a nivel mundial son algunas de las razones por las cuales, los diseñadores mexicanos apuestan por ser partícipes de este evento. Este año la presencia mexicana regresa a Milán con diseñadores como: Joel Escalona, Ewe Studio y Jorge Diego Etienne, quienes nos platicaron sobre sus proyectos seleccionados:

EWE STUDIO

La creación de objetos funcionales artesanales esculturales caracterizan el trabajo de Ewe Studio, inspirado en la historia mexicana así como en las habilidades y técnicas artesanales del país. Este año Ewe Studio estará presentando la colección S.R.O (Sacred Ritual Objects), la primera colección del estudio conformada por seis vasijas de mármol negro y dos mesas de mármol blanco y negro.

La colección se presentará dentro del marco de esta feria por la plataforma-galería en línea 1stdibs, la cual este año presentará su primera exhibición en espacio físico y será llamada “New Breed” creando una instalación que se caracteriza por seleccionar creadores contemporáneos que rozan la línea entre el diseño y la escultura.

Al ser invitados a exhibir, después de ser seleccionados entre varios artistas y diseñadores es un honor. Creo que esto habla sobre el momento en el que se encuentra el diseño mexicano y en donde México como cultura de diseño, ha elevado el estárdar para competir desde frente. El formar parte de exhibiciones de este calibre da una exposición inmediata a diseñadores, coleccionistas, compradores, galeristas, y a la prensa, lo cuál es el sueño de cualquier diseñador.


–Agé Salajõe

Después de su presencia en Milán este abril, Ewe Studio formará parte de Curio en Art Basel en Suiza en el mes de junio.

JORGE DIEGO ETIENNE

Salone Satellite es uno de las secciones de Salone di Mobile y se caracteriza por presentar una selección de diseñadores emergentes menores de 35 años de todo el mundo curada por Marva Griffin. Este será el tercer año consecutivo que Jorge Diego Etienne forma parte de la exhibición presentando una selección de objetos que hablan del quehacer, versatilidad y procesos que representan al estudio.
Tres diferentes procesos de diseño, tres piezas elaboradas en tres países diferentes con tres marcas que se encuentran unidas en la colección llamada Tangente, caracterizada por el trabajo con líneas curvas y el objetivo de trabajar más allá del diseño a través de colaboraciones con clientes de México, Estados Unidos y Canadá.

  • La Lámpara 004 de la colección “Decimal” cuestiona los procesos del futuro –ya actuales– mediante la impresión 3D. Decimal está basado en Canadá y trabaja con la combinación de dos tecnologías líderes del momento: luz LED e impresión 3D.
  • Nido Bowls,proyecto de cerámica Suro,  es un set de 3 contenedores elaborados por Merkki, representa la artesanía y lo  tradicional.
  • Mesa Candela, en homenaje al arquitecto Félix Candela esta mesa esta fabricada en concreto reforzado con fibra de vidrio, elaborado por Concreteworks en California.

Como estudio mexicano con una perspectiva global del diseño, el asistir a Milán y ser parte de esta conversación mundial del diseño es parte del discurso de JDE, es lo que queremos hacer, no solamente exportar productos, si no ideas y nuestra visión, empujar los limites…

–JDE

Posicionamiento y compromiso de ser parte de esta conversación global; el retorno económico no es directo, pero el crecimiento como negocio se ha vuelto exponencial y genera confianza con nosotros mismos y nuestros clientes.

–JDE

JOEL ESCALONA

Por segundo año, Joel Escalona presenta la consola en colaboración con BD Barcelona “Dalia”. Para este año se presentará con otro material: aluminio,  facilitando todo, desde su fabricación, hasta su comercialización. Así mismo el diseñador formará parte de la mesa redonda en la Domus Academy en donde el tema “Diseño en México” se  conversará con otros actores de la escena nacional.

También, el diseñador forma parte del proyecto que organizan Dezeen.com e Instagram, como uno de los 5 miembros fundadores de la cuenta oficial de Instagram @design  que expondrá diseño y artesanía en todo el mundo.

Ir a la Semana de Diseño de Milán es una inversión recomendable para toda persona, especialmente para los diseñadores y los entusiastas del arte, pues nos permite tener una visión mucho más amplia de lo que hacen nuestros colegas de todo el mundo.

-Joel Escalona

JOSÉ DE LA O

El estudio interdisciplinario especializado en innovación, en colaboración con la marca danesa Mater, participa en Salone di Mobile con la lámpara “Firefly” derivada del proyecto “Anti-Fly Sphere”, desarrollado bajo el concepto mexicano de la bolsa llena de agua para espantar moscas. Tras haberse presentado en 2010 en Apartamento Lago y en el 2012 en Ventura Lambrate esta es la tercera vez que el diseñador se presenta en Milán.

Es el evento mas importante de diseño en el mundo. En general no estoy de acuerdo que un diseñador pague por exhibir, por que eso es responsabilidad de las marcas. Y en este caso, estamos super contentos que la Firefly sea presentada por Mater en Milán.

-José de la O

 

AFRICA/ LATIN AMERICA: RISING DESIGN – DESIGN EMERGENTE

Dentro de las distintas formas de exponer a los diseñadores de diversas partes del mundo Salone Satellite ha hecho una selección de diseñadores bajo el formato de una recopilación digital, con el nombre “Africa/ Latin America: Rising Design – Design Emergente”. La sección latinoamericana ha sido curada por los hermanos Humberto y Fernando Campana, donde seleccionaron a dos firmas mexicanas: Tributo, a cargo de Laura Noriega con la silla “La Bonita”, además de la pieza Tarántula diseñada por MT Objects, parte de una mini-colección hecha a mano por los jóvenes artesanos de Cerámica La Mejor, para A.K. Rikks.

La inversión –en algunos casos– puede no ser recibida de manera directa cuando se trata de participar en ferias internacionales, hablando en aspectos económicos, pero los diseñadores que han asistido y han formado parte, no sólo en la semana del diseño en Milán sino en varias partes del mundo, lo consideran esencial para la proyección como diseñadores, como marca y una oportunidad para demostrar el talento proveniente de México.

Aware