ESTUDIANTES MEXICANXS PRESENTAN UNA COLECCIÓN DE RECIPIENTES ESCULTÓRICOS EN ITALIA.

Durante la semana de diseño de Milán se presenta talento mexicano con dos peculiares proyectos “Contenedores Culturales” y “Poesía Electrónica”. Son el resultado del trabajo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey en campus Ciudad de México y Estado de México.

Contenedores Culturales

“Culture Containers” consiste en una colección de recipientes escultóricos inspirados en la vida cotidiana de la Ciudad de México. Y mayor inspiración puede encontrarse en la ciudad provista de un gran bagaje cultural y una de las más grandes en América Latina.

Guiados por Joel Escalona y la galerista Montserrat Castañón, Inés Álvarez, Manuel Álvarez y Juan Ramos; los estudiantes crearon una familia de objetos que representan diferentes conceptos de la cultura popular del país. Pequeños homenajes a la diversidad de la población mexicana, la gastronomía y la cultura visual. Imaginaron una narrativa del México contemporáneo a través de formas, texturas, colores y materiales.

Estudiantes participantes: Diego Ricardo, Emilio Sebastian Cobo, Genaro Ramírez, Ixchel Roa, Alan Armando Tinajero, Jessica Escoto, Joana Olguín, Karla Daniela Zúñiga, María Fernanda García, Patricia Michel Espíndola, Paulina Sofía González, Ximena Cámara, Nathalia Camacho, Naomi Palacios, Liliana Villegas, Adriana Juárez, Maria Jose Velasco, Camila Navarro, Marina Salinas, César Alberto Rivera, Gabriela Márquez y Ana Cecilia López.

En los últimos años, el diseño mexicano ha aumentado su presencia en los escenarios internacionales. Las propuestas que se observan se caracterizan por el uso de materiales locales como la piedra volcánica, las maderas tropicales y metales como el latón. Dada la riqueza de técnicas artesanales de país, influye los procesos industriales generando nuevas estéticas. El uso de materiales es variado y va desde la palma, la cerámica, la piedra, el vidrio soplado hasta los textiles, entre otros.

Poesía Electrónica

Por otro lado, los estudiantes del campus Estado de México, indagaron sobre la tecnología en el diseño tradicional y exploraron sobre la definición que tenemos de ella. La tecnología no sólo nos ayuda a hacer más eficiente nuestra vida cotidiana, sino también puede enfocarse a resolver necesidades emocionales. La tecnología hacernos reflexionar y cambiar nuestra forma de pensar, al igual que la poesía.

Es por ello que, a través de una colección de dispositivos electrónicos, los estudiantes se centraron en utilizar la luz o el sonido para crear interacciones significativas con el público. Proyecto guiado por delaO Design Studio, Fragments and Forms, Phill Balatas y Erick Pérez.

Estudiantes participantes: Frida Desire Razo, José Carlos Ortiz, Verónica Zendejas, César Arath Ríos, Franco O’Reilly y Mónica Andrea León.

***

La Semana del Diseño de Milán se celebra del 06-12 de junio, 2022.


  • Redacción Coolhuntermx

  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Jueves 09/06 2022