ADOLFO NAVARRO ES UNA DE LAS JÓVENES PROMESAS EN LA ESCENA DEL DISEÑO NACIONAL. UN CREADOR CON UNA VISIÓN INTERESANTE ACERCA DE LA INDUSTRIA Y EL FUTURO DEL ÁREA EN NUESTRO PAÍS.

Viernes 08/11 2013

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FOTOS: Cortesía Adolfo Narvarro

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Mucho hablamos sobre el diseño, hacia dónde se dirige esta creciente industria y sobre el reconocimiento por quienes se preocupan acerca del desarrollo del rubro.

Actualmente varias generaciones de estudiantes y profesionales comparten la misma visión, lo que queda demostrado a través de nuevas “maneras de hacer”, es decir «plataformas, exposiciones o proyectos en los que el talento exhibe y muestra su trabajo» nos dan una idea de lo que el futuro del diseño avecina.

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Adolfo Navarro es precisamente una de las promesas que mencionamos, pues siendo aún estudiante de la licenciatura de Diseño Industrial en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, se ha visto envuelto en múltiples proyectos en apoyo a la difusión del diseño, uno de ellos es Galería Volcán. Hablamos con Adolfo y aquí la charla:

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Desde que comenzaste a trabajar en el área del diseño, ¿cuáles son los tres proyectos más representativos o que más te han marcado?

Cada proyecto que realiza un diseñador está repleto de cierto aprendizaje «único y especial en cada caso» que nos marca de diferente manera. En mi caso no es la excepción. Cada producto que he realizado ha significado algo, y ha contribuido a mi formación.

El proyecto que más ha significado para mi es Pliego, un portafolio “multi-utilitario” realizado totalmente a mano en piel genuina, en colaboración con unos excelentes artesanos marroquineros de Tlaquepaque. Está fundamentado en la utilidad y versatilidad que ofrece el plegado de superficies aplicado al diseño de productos. Durante su realización, tuve un gran acercamiento al entorno actual del diseño en la ciudad, además de profundizar en técnicas locales como la marroquinería y el trabajo en piel.

El primer proyecto que me marcó fue Memento, un relicario de madera que contiene un chip usb con capacidad de 8gb para almacenar algunos recuerdos. Otro proyecto es Ulama, una mesa de futbolito realizada en madera, inspirada en la arquitectura mesoamericana.

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MEMENTO

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¿Cuál es tu concepción de “Diseño”?

El diseño es esa capacidad de creación y generación de ideas que tiene el ser humano, traducida a la satisfacción de sus propias necesidades. Es una manera muy noble de mejorar nuestro entorno y el día a día de las personas, y dejar huella con ello.

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¿Cuál es tu visión del quehacer creativo en una ciudad como GDL?

En mi opinión, el diseño de productos en esta zona del país es una actividad que esta apenas floreciendo, y considero que es nuestra responsabilidad que lo haga de forma correcta.

En la actualidad para un diseñador es más importante exponer alguna pieza en Milán, que diseñar una pequeña línea de productos, propia, que genere un beneficio verdadero tanto para él como para su localidad. México es un país en el que el diseño se puede aplicar de una manera responsable, aportando algo para mejorar la calidad de vida de las personas. Guadalajara, por ejemplo, es un excelente entorno para generar propuestas de mobiliario, calzado y marroquinería, ya que parte de la industria local trabaja en eso y proyectos así generarían oportunidades. Además, existe el trabajo conjunto con artesanos para crear pequeños lotes de producción que supongan un beneficio para ambas partes y que poco a poco la artesanía valla proliferando en un contexto actual.

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¿Qué te parece que hace falta en la industria mexicana en una verdadera consolidación comercial?

Hacen falta más plataformas «plataformas que generen vínculos y oportunidades entre todos los integrantes de la ecuación (inversionistas, diseñadores, fabricantes, consumidores, medios, etc.)» Galería Volcán es un buen ejemplo de ello. También, es importante que el diseñador esté al tanto de temas de gestión y finanzas, los cuales son muy importantes al querer emprender o comercializar proyectos propios.

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Cuéntanos sobre lo que has presentado en Galería Volcán esta temporada.

En esta primera edición de Galería Volcán tuve la oportunidad de presentar varios productos. Estuve participando con los relicarios Memento, el portafolio Pliego, y con la primera parte de la colección Lo Esencial «que es mi proyecto más reciente». La colección trata sobre los objetos que no debemos olvidar al salir de casa, aquellos que nos acompañan cotidianamente (llaves, tarjetas de presentación, celular, memoria USB, etc.) y se generaron pequeños accesorios de piel hechos a mano, que unifican de cierta manera estos objetos y mejoran nuestra interacción con ellos.

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¿Qué viene para ti el próximo año? ¿en qué estás trabajando?

El próximo año planeo concluir mis estudios de licenciatura, y continuar con la gestión de algunos proyectos y propuestas. Por un lado, seguir trabajando en la generación de productos funcionales a partir del plegado de superficies –ya que mi tesis gira en torno a esto y lo considero de suma utilidad–.

Por otro, espero aportar un poco a la identidad actual del diseño en México mediante algunas propuestas de mobiliario y productos de consumo que me encuentro desarrollando y que espero concluir a manera de pequeña producción. También, continuaré colaborando con el gran equipo de Galería Volcán para futuras ediciones del proyecto.