fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 03, Ago 2018|In Diseño | By coolhuntermx

‘Me encantan las formas de las letras y pensar en como funcionan dentro de un sistema: Adriana Longoria’

Tags | , , , , , , , , , , , , , , ,

EL MUNDO DE LAS LETRAS, ENTRE LIGADURAS, PESOS, SERIFAS, EL DUCTUS Y OTRAS DEFINICIONES QUE LOS DEDICADOS A LAS LETRAS SABEN IDENTIFICAR.

Viernes 03/08 2018

FOTOS: Cortesía

Continuamos con la segunda entrega de creativos mexicanos dedicados a la tipografía, el lettering y la caligrafía.

Sin duda, dejamos a muchos talentos sin mención, pero te compartimos a los dedicados que desde su práctica y pasión comparten el fascinante mundo de las letras.

***

Tipastype(CDMX)

Este estudio de diseño tipográfico está conformado por Dafne Martínez, Mónica Munguía y Sandra García, quienes obsesionadas por el buen uso de la tipografía, también abogan por una comunidad de diseño más equitativa e inclusiva.

Vivir de la tipografía, para empezar, implica amarla porque pasarás muchas horas no solo trabajando en ella, sino investigando, analizando, estudiando y practicando para mejorar cada día y alcanzar tus objetivos.

Su más reciente proyecto se llama Xihtli, que significa ombligo en náhuatl, un tipo móvil de madera que pasó por un proceso de ajuste y complementación de los caracteres faltantes para regresar como una tipografía multi-capas aplicándole compensaciones ópticas y correcciones a las formas originales.

Gabriel Martínez Meave(CDMX)

Dedicado a la letra (tipografía, lettering y caligrafía) e Ilustración. Gabriel actualmente dirige, junto con Mich Quintero, el estudio MeaveStvdivm, desde donde desarrollan logos, emblemas, monogramas e identidades que siguen el proceso del lápiz al vector.

Gabriel ha diseñado las fuentes institucionales de Telcel, Jumex, el Gobierno Federal, del periódico El Economista, Corona y Liverpool, entre otros proyectos, además de generar fuentes personales, algunas de las cuales han ganado premios internacionales como el TDC. Sus proyectos de caligrafía contemplan obras personales y encargos para clientes que desean una pieza única como los brazaletes caligráficos para la exposición ‘Mujer Maravilla y el poder de la creatividad’ para el Museo Mexicano del Diseño; así como el lettering, con proyectos que van desde carteles hasta tatuajes.

Sindy Ethel (Monterrey)

Es originaria de Monterrey y actualmente trabaja en Nueva York en el estudio Hello Monday como diseñadora e ilustradora después de acabar el programa de Tipografía Type@Cooper en Cooper Union. Entre sus principales clientes se encuentra Google y marcas que tienen como finalidad innovar en tecnología.

Actualmente se encuentra renovando su portafolio, por lo que ha significado un proceso de introspección hacía donde quiere que se dirija su labor creativa.

Dedícale tiempo a estudiar y formarte bien. La tipografía es un campo tan amplio que entre más talleres y clases tomas, más te das cuenta que hay mucho por descubrir… requiere mucha práctica para obtener buenos resultados. Experimentar con proyectos personales me ha ayudado a encontrar cosas que más adelante puedo usar en proyectos para clientes.

Eduardo Mejía(Guadalajara)

Diseñador gráfico que, después de pasar por una crisis profesional, se encontró con el mundo del lettering y que lo llevó a emprender su propio estudio desde cero explorando empíricamente el mundo de las letras.

Este año llevó a cabo su primer workshop (el primero de muchos) “Lettering Fundamentals 101” en Guadalajara y próximamente en otras partes de México; también en colaboración con Chisko Romo, llevan a cabo “Lettedrinks”; donde buscan volverse una plataforma de inspiración y difusión del lettering en México.

Es un lujo y una responsabilidad enorme el poder disfrutar tu trabajo, ya que al ser freelance vienen tareas extras y de ti depende que te vaya bien o mal… Es algo que le recomendaría a todos, pero con las instrucciones de leer las letras pequeñas… al final, ¿qué mejor que arriesgarte a seguir tu sueño?, en verdad no hay nada qué perder, al contrario, hay todo por ganar.

Adriana Longoria (Monterrey)

Diseñadora gráfica quien, a través de diversas experiencias, se fue enamorando de la tipografía. Entre sus proyectos más significativos está el diseño de Domenico, una fuente que diseñó en Type Paris en el 2017 y que sigue trabajando ya que es una familia extensa. Dicha tipografía es un revival de una fuente italiana de 1723 que presentó muchos retos ya que no había impresos de buena calidad, lo cuál le permitió reinterpretar ciertas partes del diseño y proveerle de un estilo contemporáneo.

Creo que dedicarte a la tipografía implica una dedicación apasionada y extrema atención a detalle. Es un trabajo que te fuerza a siempre estar observando y analizando tus alrededores, estudiando formas y analizando su comunicación.

Said Dokins (CDMX)

Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (actualmente la FAD) de la UNAM, el trabajo de Said es caracterizado por cruzar y conjugar los límites entre el graffiti, la instalación, el videoarte y la realidad virtual, llevando a la caligrafía con luz por nuevos discursos y propuestas que también conllevan temas complejos.

Unos de sus proyectos es Apariciones (2011), una instalación que explora la tensión entre la memoria y su ocultación, con respecto a las víctimas de desaparición forzada en México expuesta por primera vez en La Casa de la Memoria Indómita en 2015. Su proyección internacional lo ha llevado a dejar sus trazos en diferentes países como Muchich con Chalchihuite, una intervención caligráfica realizada frente al Museo de Arte Urbano y Contemporáneo, MUCA, con más de 1200 metros cuadrados y en el cuál abordó el tema de la migración siria en Alemania, reproduciendo el poema ‘El Tiempo’ del Poeta Sirio Adonis.

La caligrafía y el graffiti son una forma de entender nuestras relaciones con el lenguaje, acciones que acentúan el tiempo, el espacio y la memoria, y lo más importante: son una enunciación política.

Laura Ángeles Solano (CDMX)

Egresada de la Escuela de Diseño, EDINBA, se especializó en Producción Editorial y maestría en Medios Virtuales. Su interés por la Caligrafía comienza con el acercamiento a imprentas y rotulistas en los 90’s por lo que actualmente es profesora e imparte talleres en diferentes estados del país. Su trabajo abarca técnicas de ilustración y soportes que van desde el lienzo, piel y gran formato. Para encargos y piezas únicas ha trabajado para distintas agencias y eventos como Johnnie Walker, Louis Vuitton y Lancome, por mencionar algunos, entre otras colaboraciones en el mundo editorial, multimedia y audiovisuales, se encuentran distintas agencias y marcas destacadas.

La caligrafía artística implica además de la práctica constante, la investigación histórica de documentos antiguos, la búsqueda de referentes actuales, la experimentación y mezcla con otras disciplinas creativas y diseño.

Gen Ramírez (Guadalajara)

Diseñador tipográfico, calígrafo y rotulista, cursó los programas de Type@Cooper en Nueva York y San Francisco y recientemente se graduó de la Real Academia de las Artes de La Haya (KABK) en Holanda como Maestro en Tipografía y media (TypeMedia) y es uno de los fundadores y directores del Festival de Tipografía, Caligrafía y Lettering Letrástica.

Su más reciente proyecto es Entorno, una tipografía variable y responsiva orientada para su uso en señalización de espacios públicos, sistemas de transporte y también para ser utilizada en ambientes de realidad virtual, donde es capaz de ajustarse y responder al punto de vista del espectador. Trabajo nominado como el mejor proyecto tipográfico en la KABK este 2018 y donde Gen ha logrado crecer profesionalmente a nivel diseño y de programación.

Uno de los principales retos de este proyecto fue que al tratarse de una fuente variable multidimensional, no se desarrolla un solo estilo a la vez, por el contrario, el proceso implica el desarrollo, prototipado y ejecución de pruebas de manera simultánea en todos los estilos. Entre otras cosas, esto significó un cambio de paradigma sobre mi concepción del diseño separado de la ingeniería.

***

Te invitamos a seguir de cerca su trabajo y sus cuentas en Instagram, algunas  de ellas son increíbles moodboards de inspiración, aprendizaje y la aventura del día a día en el mundo de las letras.

 

 

Aware