UN ESTUDIO CREATIVO ESPECIALIZADO EN DISEÑO GRÁFICO Y WEB, EL CUAL SE CARACTERIZA POR SU ESTÉTICA SIMPLE, PERO DE GRAN IMPACTO: DECIMAL.

Miércoles 23/04 2014

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FOTOS: René Enríquez

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La presentación visual es uno de los aspectos más importantes en cualquier trabajo, pues en ocasiones es más fácil relacionarse con los espectadores a través del diseño gráfico que a través del contenido escrito —sin restarle importancia a éste último, por supuesto—. Los diseños más sorprendentes con frecuencia ayudan a hacer un llamamiento al sentido estético de los espectadores. Un buen diseño ayuda a fortalecer el vínculo con el público.

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Decimal es un estudio creativo con sede en la Ciudad de México «aunque sus inicios se remontan a Ciudad Juárez en 2010» bajo la dirección de Juan Pablo Gutiérrez, el cual se caracteriza por diseño minimalistas de gran fuerza visual.

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Juan Pablo, ¿cómo es que comenzó Decimal? 

Estudié la carrera de Comercio Internacional en la Universidad de Monterrey (UDEM). Fue hasta el último año de la carrera en donde, gracias a mi hermano, despertó mi curiosidad e interés por el diseño gráfico y web. Mi hermano es diseñador industrial y artista 3D, y me invitó a su studio WeDo en el 2009 a que me capacitara para ofrecer páginas web ya que contaba con un ligero conocimiento en Flash cuando estaba en la secundaria. Decidí aceptar y me fui enamorando cada vez más del diseño gráfico, poco a poco fui dejando de lado el diseño web para profundizar en branding y otras ramas.

Fue un proceso pesado pero bastante motivador ya que yo a mis 24 años estaría apenas incursionando en el mundo del diseño. Después de años de desveladas, tutoriales, cursos y demás me familiaricé bastante con los programas y me sentí cómodo para salir al mercado. Así fue, hasta que decidí dejar Monterrey para regresarme a Cd. Juárez (mi ciudad de origen). Es en esta ciudad donde nace Decimal. Actualmente conformado por un grupo de diseñadores y programadores atendiendo a Cd. Juárez y México DF.

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Desde el inicio hasta hoy, ¿cuáles son los tres proyectos más relevantes o significativos para el estudio?

The City Magazine (2012). Una revista de lifestyle en El Paso, Texas, que se llevó a cabo a principios del año 2012, en colaboración con un buen amigo y diseñador Aarón Domínguez, la cual nos abrió las puertas al mercado de Estados Unidos, principalmente en la ciudad fronteriza americana.

From Us With Love (2103). Este fue el primer proyecto personal del studio en donde quisimos agradecer a nuestros principales clientes del año y amigos con un regalo, en este caso una botella de vino blanco espumoso con la identidad de nuestro studio. Además que fue algo muy divertido de hacer, el proyecto fue muy bien aceptado en numerosos blogs y nos permitió ponernos en vista de diferentes partes del mundo.

Hospital Ángeles | Uniform Design (2013). El primer proyecto textil del studio. El uniforme fue estrenado en una carrera de bicicleta muy importante que se da en Cd. Juárez, El Chupacabras, en donde los doctores, directores y staff llevaban puesto con orgullo nuestro diseño. Fue un proyecto que recibió buenas críticas y hasta la fecha es satisfactorio ver a los corredores cada mañana con el uniforme que diseñamos en el studio.

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¿Cómo es que definen el trabajo que realizan actualmente?

Nos gustan los detalles. Encontrar esa característica que sea distintiva de la marca o proyecto a crear. En cuanto al diseño, nos enfocamos en el minimalismo, nos gusta lo simple pero que tenga fuerza y logre transmitir el impacto deseado.

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Sabemos que el Estudio de fundó en Ciudad Juárez, Chihuahua, ¿cómo se encuentra creativamente esa ciudad ahora?

Juárez es una ciudad con mucho talento, especialmente en el área de diseño, música y artes, sin embargo, la falta de oportunidades en la frontera ha conllevado a que la mayoría de los artistas tengan que mudarse a otras ciudades para poder exponer y potenciar su talento.

Estar en la frontera nos ha inculcado ambas culturas y como juarenses nos acostumbramos a ir escogiendo ciertas costumbres para finalmente crear una nueva o mixta. Esta característica en la parte creativa creo que nos ha ayudado a inspirarnos del mundo pero adaptándola a nuestro punto de vista artístico.

La ciudad sufrió una fuerte etapa de violencia en donde muchos de los jóvenes debían permanecer en sus casas en vez de estar en la calle como cualquier otro joven en otra ciudad, ya que los lugares de diversión estaban vacíos a consecuencia de la misma violencia. Creo que esta etapa nos hizo más creativos en el sentido que debíamos encontrar maneras nuevas de distracción, muchos jóvenes optaron por la música, otros por el dibujo, diseño, danza, etc. La situación en este tema hoy en día es otro completamente, vemos las calles llenas de vida y estos jóvenes que estaban encerrados perfeccionando algún tipo de arte ahora salen a la luz con algo que decir.

En los últimos años, gracias a jóvenes emprendedores que han apostado por crear nuevos conceptos (a lo que estábamos acostumbrados en Juárez) en la industria restaurantera y entretenimiento hemos visto que la calidad en el diseño es (apenas) parte de la inversión importante de los nuevos negocios de la ciudad, permitiendo al diseñador gráfico recompensarse.

Como gráfico, aún existen muchas limitantes como el encontrar proveedores de materiales o imprentas que faciliten a llevar a cabo el diseño a su versión final, pero estas limitantes que hay en la ciudad nos ayuda a pensar en otras alternativas, a manera de reto, nos “obliga” a buscar soluciones que estén a nuestro alcance y es esto lo que muchos de los creativos hemos tenido que enfrentar y solucionar.

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¿Cuál sería el proceso (a grandes rasgos) para entender y saber crear un buen branding? ¿por qué es tan compleja esta parte? 

El primer paso es escuchar y entender al cliente, definir el problema o las necesidades del proyecto, esto se logra, entre otros métodos, a través de preguntas claves que se llevan por medio de un “Brief” el cual nos arroja información que nos permiten crear una estrategia para llevar a cabo el proyecto. Posteriormente pasamos a la investigación, conceptualización, diseño y presentación de la propuesta en la cual se recopila información clave para darle seguimiento y finalizar.

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¿Cuál crees que es la línea del diseño gráfico mexicano actualmente? ¿existe alguna? ¿hay alguna reminiscencia o está marcando trends?

Creo que México, por ser un país tan grande, lleno de cultura y diferentes maneras de pensar, el diseño gráfico es igual de extenso que siempre me sorprende. Sin embargo, en los últimos años el famoso lema “Less is more” ha tenido mayor presencia en el diseño de los mexicanos en donde buscamos lograr una mayor comunicación efectiva con los menores elementos posibles, lo cual no es una tarea sencilla sino todo lo contrario.

México ha ido posicionándose como uno de varios países que han dado mucho de qué hablar en diseño gráfico y esto se debe, en gran parte, a que agencias y/o freelancers hemos querido sobresalir como país y demostrar que en México sabemos, y mucho, de la calidad que podemos ofrecer en nuestros productos y/o servicios.

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¿Hacia dónde están llevando el proyecto en 2014?, ¿qué proyectos vienen para 2015?

Para el 2014, Decimal abre sede en México DF en la oficina de WeDo, el cual nos permite abrir nuevos horizontes y aprender del ritmo de trabajo que se acostumbra en una ciudad tan grande y dinámica.

Vamos a expandir nuestros servicios al ofrecer producción de video, dirección de arte, film, preproducción entre otros relacionados a la fotografía en movimiento.

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Mira sus trabajo y proyectos en: www.deci-mal.com