fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 07, Ago 2018|In Arte | By coolhuntermx

‘Para mí la música siempre fue parte de mi entorno’

Tags | , , , , , , , , ,

PLATICAMOS CON DR. ALDERETE SOBRE MÚSICA E ILUSTRACIÓN, Y CÓMO SIEMPRE HAN ESTADO ENTRELAZADOS EN SU TRABAJO.

Martes 07/08 2018

FOTOS: Iván Linares
TEXTO: Cristina Cruz

Jorge, mejor conocido como Dr. Alderete, cuenta con un trabajo que desvanece líneas entre prácticas creativas como la música, la investigación y el performance.

Entre sus proyectos se encuentran Black is Beltza, su primer novela gráfica en colaboración con Fermín Muguruza; Galería Vértigo que difunde el trabajo de ilustradores emergentes; y su más reciente libro Tike’a Rapa Nui que será publicado por Rey Naranjo, resultado de una investigación sobre un tema que ha fascinado al artista por años, la Isla de Pascua y la historia de Rapa Nui.

 

¿Cómo sucedió tu acercamiento con la música?

Para mí la música siempre fue parte de mi entorno, fue un factor importante a la hora de hacer mi trabajo. Desde que llegué a México, empecé a ir a lugares como El Alicia donde trabajé con varias bandas además de hacer carteles para este y otros lugares; el haber trabajado con  muchas bandas del underground y formado parte de una escena que tenía que ver con el rock instrumental de finales de los 90, principios de los 2000, es algo que siempre valoro mucho, el haber estado ahí conocer a las personas que me han vinculado con la música. Cuando hice la portada de Lost Acapulco, ellos estaban grabando su primer disco y yo iba llegando a México, les hice el arte para ese primer disco sin saber que seguiríamos trabajando juntos a lo largo de los años y, que la banda que se estaba formando sin mayores pretensiones se iba a volver una banda de culto, una de las más importantes de una escena que estaba surgiendo. Siempre que miro atrás me siento agradecido, después de un montón de cosas relacionadas con la música, ahora son 8 años que formo parte de Sonido Gallo Negro, la primera vez que soy miembro de una banda y que estoy en el escenario con tal cual.

¿Qué hay de las intervenciones que realizas en conciertos?

Eso empezó con Gallo Negro, una banda conformada por integrantes que pertenecieron a Telekrimen, Los Calambres y Twin Tones, quienes querían que yo me involucrara, no sólo en un posible arte de un disco, sino en hacer la escenografía, vestir más al show, la banda y demás. Yo casualmente me encontraba investigando esto, un software para poder dibujar en vivo, poder convertir el dibujo en un acto de performance, por eso dije “miren yo estoy haciendo esto, ¿qué les parece si vemos cómo funciona?”, fue la primera vez que lo hicimos, ellos interpretando música y yo interpretando música desde lo gráfico en vivo.

Hace un par de años estuve todo un año de gira con los Fabulosos Cadillacs dibujando en vivo en todos los shows, también fue una experiencia muy distinta, porque viajaba en otras  condiciones, pero muy vinculada a la música y de alguna manera una consecuencia de haber estado tantos años haciendo cosas relacionadas, creo que con la música tengo un vínculo muy fuerte y un montón de cosas, no podría decir qué es lo más importante de mi relación con la música.

Cuéntanos un poco sobre el proyecto de Tike’a Rapa Nui

Surgió por una inquietud personal, primero empecé con toda la imaginaria de La Isla de Pascua para una apropiación meramente estética y en cuanto empecé a leer la historia de Rapa Nui, quedé atrapado. Tuve la oportunidad de viajar a la isla y conocí a la gente del Museo de Antropología, me invitaron para hacer una exposición el año siguiente con todo lo que yo venía haciendo, después la exposición la traje a México y estuvo en el Museo Nacional de las Culturas.

¿Qué proyectos se avecinan?

Este año va a salir el segundo volumen del Sonorama, el primero salió en 2012 con la recopilación de todo mi trabajo con la relación en la música desde que empecé, y ahora el segundo, es de ese año hasta la actualidad donde entra más esta parte del dibujo en vivo . También sale mi primer libro infantil.

¿Cuál es tu opinión acerca del estilo? ¿Es importante para alguien que se dedique a la ilustración generar un estilo?

Yo creo que es una cosa muy personal, a cada uno le funciona de forma distinta, para muchos puede ser una maldición porque no te permite salir de ahí, a mí no me ha costado moverme de ese lugar porque sí me muevo de lugar, me muevo; porque el estilo lo convertí en una virtud. Yo soy muy crítico con mi trabajo y estoy consciente de eso, por otro lado el estilo va fuera de la cuestión meramente estética, para mí el estilo es más cuando pasa por una manera de pensar y de ver más cosas de forma gráfica. Ése es el camino que yo he encontrado, mi estilo pasa más como yo veo el mundo y las cosas.

¿A ti te gusta definir tu estilo?

No, para nada, porque creo que definir es encasillarse.

***

El ilustrador argentino radicado en México desde hace más de 10 años es referencia para los que acompañamos la escena underground de los 90 con memorias gráficas con portadas de discos de Lost Acapulco y Los Straitjackets, y a lo largo de los años su práctica se ha expandido y encontrado nuevas avenidas. A finales de Septiembre, Dr. Alderete será parte del listado de conferencistas de la primera edición de AGI OPEN en México organizado por la  AGI (Alliance Graphique Internationale) , de la cual el Dr. Alderete es miembro.

Aquí puedes comprar tus boletos.

 

Aware