RAYÓN, HILVAN, LOLO MISCELÁNEA EDITORIAL, DOMO CENTRAL, Y MÁS

Al recorrer nuestras ciudades podemos encontrar diferentes lugares que nos invitan a crear desde la comunidad, además de acercarnos a nuevas propuestas editoriales, de diseño e ilustración. A continuación, te presentamos algunos lugares que reflejan los alcances de la creatividad, lo colectivo y la innovación.

Rayón 

Fundado en 2018 por Adriana García y Rodrigo Simancas, este proyecto de gestión independiente se enfoca en la comercialización, promoción y formación en torno al dibujo.

Casa Rayón está ubicada en Obrero Mundial 677, Ciudad de México, donde también se presentan otras iniciativas internas como el Tianguis de dibujo y el Festival Rayón, el cual reúne propuestas nacionales e internacionales enfocadas en la aplicación del dibujo en diferentes formatos, técnicas y soportes.

Los proyectos pueden ser editoriales, expositivos, espacios de venta e imprentas. Detrás de cada evento de Rayón, hay un intenso trabajo curatorial que descarta propuestas que contengan reproducciones literales no autorizadas y obras realizadas con IA.

Domo Central Diseño

Una tienda-galería con sede en Querétaro dedicada a impulsar el diseño y el interiorismo mexicano. A través de una selección especial que reúne diseño, arte y artesanía, el proyecto crea un diálogo entre la tradición y la innovación, acercando el talento nacional a nuevas audiencias. Desde su creación ha exhibido más de 300 piezas provenientes de 17 estados del país, abriendo oportunidades, contribuyendo al ecosistema que requiere más espacios de promoción y encuentro para diseñadores, artistas y artesanxs mexicanxs.

Lolo Miscelánea Editorial 

Se trata del primer proyecto de Lolo Editorial. Nace en el espacio común de la Ciudad de México como un punto de encuentro dedicado a la distribución de contenido editorial especializado.

Surge de la cotidianidad del espacio público, a pie de banqueta, habitando el mismo lugar donde la distribución de material editorial tuvo su origen. Es una respuesta al cambio social. Lo que antes fue un medio de comunicación impreso, hoy se convierte en un objeto de colección, en un espacio de expresión creativa para diversas disciplinas

Su primera sede surgió en la Condesa, Ciudad de México, y gracias al éxito de este proyecto en noviembre de 2025 abrieron las puertas de una segunda sede en la Colonia San Rafael

Lolo nos invita a descubrir nuevas publicaciones de alta calidad, abriendo paso para dar visibilidad a revistas y otros contenidos impresos de vanguardia. Además, nos invita a degustar un delicioso café mientras a la par también disfrutamos del espacio público. 

Café Bandida

Entre esta ruta de café y helado, encontramos Café Bandida, una cafetería donde encontrarás una gran selección de bebidas, además de desayunos todo el día y talleres de arte, dibujo e ilustraciones. 

Café Bandida es también un espacio para reunirte con tus amigxs y participar en los talleres que ofrecen. En su oferta podemos encontrar una gran variedad de actividades como Taller de charms, Vasos Glassy, Cianotipia, crear tu propio llavero, entre otras. Es también una oportunidad para conocer nuevas personas creativxs. 

Entre los pilares de Café Bandida están la ilustración y el dibujo. Aquí encontrarás piezas como serigrafías y stickers que puedes llevar contigo a casa para decorar tus espacios. De igual forma, también podrás asistir a talleres enfocados en ilustración, impartidos por expertos en el tema que te ayudarán a explorar tu creatividad y plasmar esto que tienes en mente. 

Radical taller

Ubicado en la ciudad de Guadalajara, Radical Taller es un espacio que presenta una propuesta innovadora respecto a la autogestión y la creatividad.  Su especialidad es el enmarcado en acrílico, un material tan delicado como interesante e hipnótico.  Aquí, puedes traer tus piezas para ser enmarcadas y también tomar los talleres donde te enseñan a hacerlo. 

Entre su oferta está “Live framing”, un día en el que el taller habita otros espacios, llevando a otros lugares de la ciudad marcos en distintos colores, listos para enmarcar al instante. El objetivo principal de estas sesiones es crear un espacio para hacer comunidad alrededor de los objetos. Es una excelente oportunidad para explorar las posibilidades que existen con el material que trabajan: el acrílico. 

Esta iniciativa también tiene un fuerte interés por escuchar a quienes estén interesadxs en su trabajo. Abrir la conversación y compartir saberes e intereses es también una forma de generar comunidad partiendo del conocimiento de los alcances del acrílico, acercándose también a nuevos proyectos.

Hilvan Espacio Creativo

Hilvan pone en el centro las posibilidades creativas alrededor de los textiles, principalmente en la práctica de la costura, dirigiéndose a infancias y adultxs. 

Ubicado en la Colonia Escandón, en la Ciudad de México, Hilvan Espacio Creativo propone distintas clases y espacios para que todxs podamos aprender algo nuevo de las manos de maestrxs expertxs. Aquí puedes trabajar en tus proyectos personales a través de la modalidad “costura libre”; también cuentan con clases rápidas temáticas, clases de patronaje y talleres de costura creativa, dirigidos a infancias y adolescentes. 

En este taller, en un espacio muy amplio que alberga todo lo necesario para las actividades, diseñado para que puedas sentirte tranquilx y segurx mientras redescubres tu creatividad acompañadx de una comunidad con muchas ganas de aprender, escuchar y dialogar. 

Glaciar: Libros y helados

Ubicado en la Colonia San Rafael, este proyecto reúne lo mejor de dos mundos: libros y helados (como su nombre lo dice). Al visitar esta locación, mientras disfrutas de un helado y recorres sus instalaciones, encontrarás una gran variedad de libros, fanzines, stickers, libretas, gorras, pins, souvenirs. Es un espacio vivo que también ofrece talleres y hace activaciones con distintos públicos.  Siempre hay una oferta que se actualiza entre actividades, libros y nuevos sabores de helado. 

La oferta de espacios que reúnen diseño, comunidad y creatividad es amplia y diversa; tienes opciones para generar nuevas experiencias e intercambio de saberes entre distintas comunidades. No dejes de visitarlos, salir de la pantalla y expresar tu creatividad.


Fecha de Publicación:
Lunes 6/07 2026