EL DISEÑO BUSCA ABRIR NUEVAS PERSPECTIVAS CON EL FIN DE DISCUTIR Y REFLEXIONAR EN EL PRESENTE SOBRE DIVERSOS TEMAS PARA CONTAR CON MEJORES ESCENARIOS FUTUROS

El futuro es una gran incógnita que usualmente nos preocupa, lo imaginamos y tenemos diversos escenarios en los que especulamos. Por otro lado, el diseño es un proceso creativo con el objetivo de buscar soluciones en diversos ámbitos, pero ¿es necesario predecir el futuro?¿cuál es la importancia de prestar atención al futuro desde el diseño?¿con qué herramientas cuenta el diseño para suponer/estudiar el futuro?

El futuro desde el diseño, según los diseñadores Anthony Dunne y Fiona Raby, en su libro Speculative Everything: Design, Fiction and Social… (2013), resaltan que el diseño no trata de predecir el futuro. También, proponen el estudio del mismo a través de la especulación para ver posibilidades, con el fin de discutirlas y definirlas colectivamente. Así, en el proceso, sugieren que los diseñadores deberían trabajar con expertos, incluidos politólogos, economistas, etc., quienes funjan como catalizadores del debate público. El diseño da la expresión material a las percepciones generadas y proporciona plataformas para una especulación colaborativa de escenarios alternativos.

Creemos que al especular más, en todos los niveles de la sociedad, y explorando escenarios alternativos, la realidad se volverá más maleable y, aunque no se puede predecir el futuro, podemos ayudar a poner en marcha hoy factores que aumentarán la probabilidad de futuros más deseables. E igualmente, los factores que pueden conducir a futuros indeseables pueden ser detectados desde el principio y abordados o al menos limitarlos.

– Dunne y Raby del libro Speculative Everything: Design, Fiction and Social…

Durante días pasados, la UNESCO llevó a cabo el Futures Literacy Summit 2020, iniciativa que destaca la importancia de la imaginación como herramienta que permite a las personas comprender mejor el futuro.

… ¿Cómo podemos planificar un mañana incierto? Imaginándolo. Al anticiparlo, en lugar de soportarlo. Frente a los desafíos contemporáneos, debemos ser creativos, y de eso se trata la comprensión del futuro.

– Audrey Azoulay, Directora-General de la UNESCO

Para estudiar el futuro, Hancock y Bezold, más recientemente Stuart Candy y diversos diseñadores han utilizado el cono de futuros para representar futuros alternativos: posible, plausible, probable y preferible. Desde estas zonas actúa el diseño especulativo. El investigador y profesor Ivica Mitrović en la publicación de la exhibición Speculative — Post-design practice or New Utopia, presentada en la Trienal de Milán en el año 2016, argumenta que el diseño especulativo es una práctica de diseño de crítica que comprende o está relacionada con diseño crítico, diseño ficción, diseño de futuros, diseño radical, diseño discursivo, entre otros. Desmenucemos algunos de estos términos…

Por una parte, el término critical design (diseño crítico) ya había sido explorado por Anthony Dunne en su libro Hertzian Tales (1999) y reforzado en Speculative Everything (2013). Algunos autores sugieren que las primeras huellas del diseño crítico, se dio en los años 60 y 70 en donde grupos de diseño radical exploraban las posibilidades que daba la tecnología e imaginaban el futuro a través de la crítica, más allá de las cuestiones estéticas.

Por otra parte, en el año 2010 en las actividades del festival South by Southwest, Sasha Pohflepp, Jake Dunagan, Stuart Candy y Julian Bleecker, escritor y parte del equipo de Near Future Laboratory, hablaron abiertamente de design fiction (diseño ficción). Este término ya lo había presentado el escritor y creador del cyberpunk, Bruce Sterling en el libro Shaping Things (2005), pero fue hasta el 2012 que formuló una definición de éste en la revista Slate y en 2013 publicó un ensayo en la revista WIRED, en donde lo define como: el diseño ficción es el uso deliberado de prototipos/objetos diegénicos para suspender la incredulidad sobre el cambio.

Entonces ¿qué es el diseño especulativo?

Retomando la primera idea sobre especular el futuro, Dunne y Raby, plantearon el diseño especulativo como una forma de diseño que se nutre de la imaginación y busca abrir nuevas perspectivas a partir de escenarios futuros, con el fin de discutir y reflexionar sobre diversos temas. La retrospectiva, la imaginación, la estrategia y las narrativas visuales son algunos de los medios para desarrollarlo. 

El diseño especulativo se ha desempeñado principalmente como un medio de enseñanza en el campo académico y la mayor parte del tiempo muestra sus resultados en galerías y museos. Hablamos previamente del diseño ficción porque muchas de estas propuestas presentan también esta línea, la cual muchas veces no conoce límites entre ambos. También existen las excepciones en donde el diseño especulativo se desarrolla en programas relacionados con innovación y diseño sobre todo dentro del ámbito corporativo.

El diseño especulativo imagina sobre diversos campos como la tecnología, democracia digital y la ciberseguridad; el cuidado del medio ambiente, el futuro de la vivienda y la geoingeniería; las capacidades del cuerpo humano, la inteligencia artificial y la robótica, entre otras.

Algunos ejemplos son los trabajos realizados por los mismos Dunne y Raby como United Microkingdoms: a design fiction, en donde representan un mundo imaginario de cuatro reinos, cada uno con sistema económico y forma de vida propia. Otro ejemplo, es el trabajo del estudio Superflux quienes ven el futuro como un destino en constante cambio y desarrollo. Mitigation of Shock es la recreación de un apartamento que representa el como vivirán las personas a consecuencia del cambio climático. En el campo de la geoingeniería, el trabajo de Benjamin H. Barton con el programa The Terraforming, presenta prácticas especulativas para transformar ecosistemas de otros planetas  para sustentar una vida similar a la de la tierra. También como la iniciativa de diseño planetario para prevenir verdaderas catástrofes.

Por último, está el ejemplo del proyecto titulado Republic of salvation de Burton Nitta que propone, en un escenario con escasez de alimentos, un gobierno que raciona comida a los trabajadores, la cual es seleccionada para sobrellevar las demandas emocionales, físicas e intelectuales de cada trabajador en particular. El proyecto fue publicado por John Thackara en la página Design and Violence del MoMA, ésta generó una discusión en donde el eje fue la crítica a la postura del proyecto al proponerlo como un escenario distópico, pero que es una realidad de nuestro mundo. Luiza Prado y Pedro Oliveira dedicaron un artículo en Medium al análisis de las diferentes posturas de la discusión. Concluyen que el diseño crítico especulativo es un lenguaje poderoso para ayudarnos a reflexionar sobre el futuro, pero necesita más diversidad y debe ver más allá de los privilegios.

El diseño especulativo solo puede ganarse su nombre “crítico” una vez que abandona su propia zona de confort y comienza a mirar más allá de los privilegios.

Luiza Prado y Pedro Oliveira

Una de las disciplinas en las que se desarrolla la especulación es la Arquitectura. Desde los años 60, colectivos como Archigram planteaban, además de ciudades utópicas cuestionamientos del quehacer de la arquitectura. En la actualidad, Liam Young, creador del programa Ficción y Entretenimiento en SCI-Arc, define en una entrevista para Strelka Magazine, que la práctica de los arquitectos especulativos en su mayoría, crean narrativas sobre cómo las nuevas tecnologías y redes influyen en el espacio, la cultura y la comunidad. Intentan imaginar dónde existen nuevas formas de agencia dentro de las ciudades cambiadas por estos nuevos procesos.

Según lo que hemos visto hasta ahora, es importante que se piense en el futuro desde el diseño con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas basados en el contexto presente para proyectar hacia el futuro. Para ahondar más en este tema platicamos con Juan Carlos Villareal, Arquitecto que recibió la Beca SCI-Arc México en 2017, en la institución SCI-ARC en California. Actualmente trabaja en BROOKS + SCARPA ARCHITECTS. 

Si, creo que contribuye casi instantáneamente. Cuando el diseño especulativo es absorbido por alguien mas, este inspira nuevas conversaciones para mejorar nuestro contexto inmediato. Se requiere tener un enfoque definido de lo que se esta explorando y su intención. A lo largo del proceso especulativo surgen muchos pequeños momentos que se pueden aprovechar para ser adaptados a la realidad, pero si no se tiene claro que es lo que se esta persiguiendo, existe la posibilidad de que estos pasen desapercibidos.

– Juan Carlos Villareal

Para Juan, el diseño especulativo tiende a re imaginar el tiempo en el que nos situamos creando múltiples realidades, en donde los nuevos escenarios derivados de la crítica actual, influyen los diálogos que propone con su trabajo. El último proyecto personal que realizó es Hold The Posture! una escultura producto de la evolución de su tesis Stay Puft. A Juan le gusta pensar que la pieza es un personaje que existe en un mundo sin tantos filtros.

El Diseño Especulativo en México

En México hay diversas iniciativas, diseñadores, artistas y estudios de diseño que ponen en práctica el Diseño Especulativo. La labor se desempeña principalmente en la realización de proyectos para exhibiciones o investigaciones en ciertos temas y las áreas de innovación y diseño en empresas en donde el papel de un diseñador con este perfil aún es hacer que los directivos y/o inversionistas asimilen por completo la práctica y la importancia de proyectar a futuro.  

Entre algunos creativos que desempeñan la práctica en nuestro país está Diagonal Estudio. También el diseñador José de la O ha presentado a través de su trabajo en delaO design studio casos en donde desarrolla el ejercicio de especulación desde la investigación impulsada por el diseño.

Otro ejercicio de exploración del futuro mediante el diseño especulativo es Vestigia Futura, un proyecto del artista y diseñador mexicano Israel Viadest. El proyecto es apoyado por el FONCA y pretende acercar el mundo del diseño especulativo al público en general, a través de talleres de especulación colaborativa, en los que se imaginan escenarios de distintos futuros de México. Se lleva a cabo mediante un juego de cartas y formatos que facilitan el proceso de especulación y de diseño. El proyecto está, por ahora, en una plataforma en línea en versión beta, en la que los visitantes pueden desarrollar proyectos especulativos y compartirlos.

El uso de la tecnología es un tema que no se queda atrás. Shiro Beta es un diseñador multidisciplinario que integra diversos elementos en su trabajo como la tecnología, cultura, dirección creativa, moda y producción musical. Para él, al momento de diseñar para el futuro, no estamos limitados por la tecnología actual y es posible proponer alternativas que aún no existen y estas a su vez, sirven como base para el desarrollo de tecnologías actuales.

Shiro, enfoca su práctica a la exploración de dispositivos inteligentes en donde diseña, a partir de su visión del futuro, las posibles interacciones entre usuario y dispositivo. Por otro lado, cuestiona la manera en la que utilizamos las redes sociales para compartir y viralizar la información. Ejemplo de esto es la instalación presentada en Abierto Mexicano de Diseño 2019 en donde mapeó y proyectó filtros y efectos sobre los rostros de visitantes a través de software de realidad aumentada y una cámara web. Los filtros trataban temas como la inclusión de minorías, la crisis migratoria y la importancia del actual movimiento feminista en nuestro país.

Me gusta pensar que en el futuro la interacción con la tecnología se volverá en una relación positiva y saludable, buscando que los usuarios se alejen cada vez más de las pantallas y puedan recibir la información que necesitan cuando lo deseen, a diferencia de la manera invasiva que podemos experimentar en la actualidad. Quizá lo podemos comparar con una relación simbiótica, en donde los dos elementos involucrados se ven beneficiados por el vínculo que se genera.

-Shiro Beta

¿Por qué desde el diseño se debería pensar en el futuro?

Es importante explorar el futuro en un momento actual de reestabilización social, en donde estructuras están cayendo. Lo cierto es que, a la esperanza de un futuro mejor el diseño puede aportar mucho al momento de dibujarlo.  Tenemos una oportunidad de dejar la postura individualista y actuar colectivamente. Citando a Israel Viadest, hay un componente en el diseño especulativo que tiene un potencial de empoderamiento social, al ser una herramienta que visualiza la importancia de nuestra participación en la construcción del bienestar común.

Para tener futuros más sostenibles y equitativos es esencial tomar consciencia de nuestro entorno y hacernos responsables de lo que nos toca para transformarlo. Desde el diseño especulativo, creo que es posible afectar la manera en la que vemos y entendemos el futuro proponiendo nuevas narrativas de posibilidad que propicien los cambios que colectivamente queremos ver realizados.

– Israel Viadest

Va a depender de nuestros valores personales nuestra percepción del futuro y la intención que se va plantear. Lo interesante será ver que tan reales y centradas son, ya que tú y yo somos muy privilegiados al momento de hablar de diseño y hablar del futuro.

***

Si cuentas con este privilegio ¿cómo vas a crear tus intenciones para proyectar un mejor futuro?¿desde que postura vienen?¿cómo lo harás desde el diseño?



  • PORTADA: Shiro Beta

     

  • FOTOS: Cortesía de Israel Viadest, Juan Villareal, Shiro Beta

  • Texto: Diana Nájera

Fecha de Publicación:
Diciembre 2020


Para conocer más sobre el tema, te invitamos a seguir a Speculative Futures CDMX



Pin It Panal, proyecto desarrollado en la plataforma Vestigia Futura
Pin It Panal, proyecto desarrollado en la plataforma Vestigia Futura
Pin It Provisional City, Juan Villarreal, 2020
Pin It Intervención digital para Void MX, en colaboración con el colectivo Nueva Administración, Fotografía por Sandra Blow
Pin It Dispositivos Inteligentes, por Shiro Beta en colaboración con el colectivo Nueva Administración
Pin It Garden Worm por Juan Villarreal, 2020