CON UNA PROPUESTA DONDE EL ARTE Y EL DISEÑO FORMAN PARTE DE UN DIÁLOGO CONTADO A TRAVÉS DE INTERIORES, MUEBLES Y OTROS PRODUCTOS QUE SE INTEGRAN A NUESTRA VIDA DIARIA, FOAM SE HA ESTABLECIDO COMO UNO DE LOS ESTUDIOS DE DISEÑO PARA MANTENER EN LA MIRA.
Miércoles 15/04 2015
_
_
–
–
FOTOS: Rene Enríquez y cortesía FOAM
_
__
El como se formó este estudio enfocado en el diseño de interiores y de mobiliario, es una historia que si bien puede resultar familiar, ha funcionado gracias tanto al talento de sus creadores como a las ganas de elevar la apuesta por el diseño mexicano.
A finales del 2012 mientras Alejandro Grande y Omar Ramos se encontraban trabajando para la misma agencia, tomaron conciencia de la compatibilidad y complicidad tanto estética como en la práctica del diseño, decidiendo llevar su química perfecta a moldear lo que hoy conocemos como FOAM.
–
–
Su trayectoria aunque corta ha tenido momentos significativos, entre ellos el primer lugar durante la edición debut de Hotel Diseño, iniciativa de Grupo Habita, el Corredor Cultural Roma Condesa y ARCA; participaciones en el Abierto Mexicano de Diseño y más recientemente su presentación en la feria MAISON&OBJET Paris y en la feria de arte contemporáneo Zona MACO, en la sección de diseño.
–
¿Qué nos pueden compartir de su experiencia en MAISON&OBJET?
O: Fue increíble. Estuvimos con cinco diseñadores más, nosotros compartimos espacio con Perla Valtierra. La recepción en general, no sólo de nuestro espacio sino de ‘Talents à La Carte’, un área que sucede en cada edición y se dedica al talento emergente de todo el mundo, y que además era la primera vez que concentraban sólo en talento mexicano; fue muy buena.
La gente que se acercaba a nuestro stand no creía que fuera mexicano. Aunque entre diseñadores éramos muy diferentes, las piezas en conjunto funcionaron, estaba muy bien curado. Además estábamos ubicados en un gran lugar, entre las propuestas más vanguardistas y las marcas consolidadas.
A: Hay unas ideas muy específicas de lo mexicano para los europeos. A ‘Talents à La Carte’ invitan a gente de todo el mundo, que ellos consideran que su talento tiene algo en común. En esa edición el común fue México porque están intentando despertar el interés del mercado europeo sobre lo que está pasando en el diseño latinoamericano. México es un país estratégico para ese tipo de comunicación en Europa e incluso se hizo ya la primera edición de MAISON&OBJET Americas, en Miami.
Los asistentes se enfrentaron con un grupo de diseños y diseñadores mexicanos que no generan una narrativa de lo mexicano como el cliché al que están acostumbrados. Sorprender a los europeos con lo que México puede hacer fue de lo más padre. MAISON&OBJET se convierte en un referente de lo que puede llegar a pasar con México a nivel internacional y está padre ser parte de esta nueva imagen que México le da al mundo.
–
¿En qué momento está FOAM ahorita?
A: Tenemos muchas cosas pasando al mismo tiempo. Tenemos mobiliario para clientes particulares en desarrollo, estamos produciendo una barra para una pop up de mezcal y también estamos un poco, en momento de transición, buscando nuevos clientes y reencontrándonos con los del pasado. De repente estamos sacando diferentes ediciones de productos que ya teníamos.
O: Estamos haciendo la planeación de hacia dónde ir. Queremos crecer en gente para tener una mayor capacidad productiva, salir al mercado internacional. Haber presentado en el extranjero nos sirvió mucho para tener una idea más clara de cómo funciona el mercado en otros lados, darnos cuenta que la globalización nos permite vendernos en otros lados. Justo estamos bajando todo lo que tenemos para tener lista nuestra tienda en línea.
–
Entre los planes de FOAM está el participar en la pop up store de Wanted Design, la plataforma neoyorquina que promueve el diseño de manera internacional. Nosotros continuaremos al tanto de la evolución de este proyecto, del cual creemos que apenas comienza a escribir su historia.
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>