header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 27, Jun 2018|In Diseño | By coolhuntermx

‘Me gustaría imaginar en más estudios liderados por mujeres y en un gremio más unido –Menta Studio’

Tags | , , , , , , , , , , , ,

LOS DISEÑADORES COMPARTEN INQUIETUDES Y MALAS PRÁCTICAS EN LA CULTURA DE DISEÑO GRÁFICO EN MÉXICO.

Miércoles 27/06 2018

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Cristina Cruz

Después de presentar una breve lista de estudios de diseño gráfico y branding mexicanos, también indagamos sobre los problemas que afronta la comunidad de diseño en la actualidad.

¿Cuál es la situación del gremio dedicado a esta interesante profesión? Compartimos varias inquietudes de los profesionales y abordamos brevemente algunas de ellas sólo para abrir la discusión: ¿Qué nos falta por hacer y mejorar?

¿Una cultura de diseño gráfico en México?

Guy Julier indica en su libro “La cultura del Diseño” que al hablar de ello es inevitable hablar de su consumo y esto dirige al siguiente cuestionamiento: ¿qué valor se le atribuye hoy al diseño gráfico, branding y otras áreas para generar su consumo y verlo como un diferenciador en nuestro país? Sin dejar de mencionar aquellos otros fines como el comunicar y mejorar el nivel de vida aplicándolo a otras áreas como gestión pública y urbana.

La cultura del diseño en México viene creciendo desde los últimos 10 años. Su intersección con otras disciplinas como el arte y la arquitectura está generando resultados interesantes. Sin embargo, su valoración en las empresas es desigual respecto a su valoración en la cultura misma. Vemos aún resistencia del empresario mexicano de invertir en diseño, -menos que hace cinco años-, pero aún cierta resistencia, es cuestión de tiempo.

Toropinto

Y al indagar sobre consumo, también es necesario hablar sobre la profesionalización y educación de estas disciplinas, donde no sólo importa la estética, sino su proceso y el propósito de hacerse, es decir, justificación y quehacer creativo siempre llevados de la mano.

Hay nuevos talentos con propuestas interesantes y diferentes; sin embargo aún se carece de una profesionalización absoluta en la industria creativa y el trabajo presenta una ausencia de contenido donde el fondo esté por encima de la forma. Aún se trabaja de manera empírica y se sustenta en la estética sin importar la pragmática.

Thalamo

México siempre ha sido terreno fértil en creatividad, somos un país rebosante de talento y con una cultura gráfica inserta en nuestra memoria colectiva, es a nivel educativo en donde se pierde la objetividad, tal vez es necesaria una reestructuración de los planes de estudio y de la visión de la impartición de las carreras, el futuro apunta hacia la interrelación de diversos campos de conocimiento para la producción de un capital creativo.

–Kimbal

 

Hacer comunidad

A unos días de las votaciones a la Presidencia de la República, nos hemos estado preguntando ¿qué están proponiendo los candidatos en cuanto a materia de cultura? Estos y otros temas que, como comunidad creativa, deberíamos exigir y poner sobre la mesa ¿pero qué sucede con la comunidad de diseño hoy en día? ¿Existe una?

Tenemos estudios y despachos que compiten con las mejores firmas de diseño a nivel mundial, sin embargo creemos que falta la creación o la unión de un gremio para fortalecer e impulsar temas que preocupan a la comunidad creativa, no sólo en el diseño gráfico, sino también el industrial o en las artes plásticas y visuales, etc. Temas de derechos laborales, copyrights, espacios de exposición y promoción, entre otros. Creemos que somos muchos, y que el unir fuerzas favorecerá potencialmente a la industria.

Fugitiva

Me parece que hace falta mucha dirección y comunidad. En años anteriores nos reuníamos, intercambiábamos ideas, anécdotas y hasta cómo y cuánto cobrar. Hoy me parece que cada quien está recorriendo su propio camino y sería más fácil si compartiéramos experiencias para crecer como comunidad.

Burö Gráfico

Concursos de diseño

Denominado también como “pitching”, definido como una acción donde las grandes empresas e instituciones consiguen varias propuestas de diseño mediante una dinámica de concurso con la única promesa de difundir su trabajo y pagar sólo al ganador. Casos lamentables como el concurso para el logotipo del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México o las diversas convocatorias de instituciones públicas para hacer el cartel del evento o el rediseño de alguna imagen.

Mientras haya una parte del sector que siga pensando que el regalo de su tiempo y trabajo es una buena estrategia para conseguir clientes, no tendrá solución. Hay que tener claro que somos nosotros los que hemos fomentado que se establezcan esas prácticas, y que por lo tanto, somos nosotros quienes tenemos la posibilidad de cambiarlo.

Henríquez Lara Studio

También es tiempo de que hagamos un frente común para que las grandes marcas comiencen a solicitar nuestros servicios basados en nuestro portafolio y no convoquen a tanta licitación ya que ese sistema puede aplicar para otras disciplinas como la publicidad o arquitectura donde ganar una licitación se traduce a por lo menos un año de trabajo pero en nuestro caso se reduce a un proyecto.

Burö Gráfico

Para nosotros representan un mal que todos debemos asumir que existe, ya que la mayoría de las veces la finalidad de estos son para “sacar la chamba” que muchas empresas no quieren pagar. En estos concursos trabajan miles y al final uno solo es el que cobra.

Saturna

***

Aunque temas complejos como éstos merecen una discusión más amplia, ¿que nos faltaría por hacer? Parece que el común denominador y la respuesta que estamos buscando a estas y otras problemáticas en el diseño es ir generando una comunidad unida, y, ¿estamos dispuestos?

 

Aware