fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 18, Dic 2017|In Diseño | By coolhuntermx

‘México hoy en día está pasando por un boom de diseño contemporáneo que algún día será diseño histórico, un archivo que no deja de crecer’

DURANTE EL 2017 INICIAMOS UN RECUENTO DEL DISEÑO HISTÓRICO MEXICANO QUE NO SIEMPRE ES EL MÁS EVIDENTE NI EL MÁS ESTUDIADO, PERO SÍ EL MÁS CERCANO A NOSOTROS.

Lunes 18/12 2017

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Aldo Solano Rojas

La historia de México se puede rastrear también en sus productos y el diseño que los conforma, desde el pasado prehispánico en versión plástica, pasando por locomotoras y trenes del siglo XIX, chicles miniatura, eclipses psicodélicos, exportación de todos los productos, útiles escolares, murales musicales, repostería arquitectónica, magia y frutas hechas saleros.

Así pues, este recuento del diseño cotidiano que nos rodea seguirá para poder valorar los detalles históricos que utilizamos cada día. A través de estos productos también podemos rastrear la historia económica del país, de sus clases sociales y de la vida cotidiana, así como las costumbres de antaño de consumo y los gustos de las sociedades anteriores; los prejuicios raciales y culturales, así como las costumbres gastronómicas. Una iconografía cotidiana que se conforma de pequeños elementos, desde los integrantes de una mesa, una cocina, hasta el diseño de timbres postales, bebidas y detergentes, una iconografía, a fin de cuentas mexicana y moderna.

México hoy en día está pasando por un boom de diseño contemporáneo que algún día será diseño histórico, un archivo que no deja de crecer gracias al entusiasmo mexicano que hoy, más que nunca tiene más fuerza y unión.

Gracias y adiós 2017, bienvenido 2018.

Aware