header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 11, Jul 2018|In Diseño | By coolhuntermx

‘Pienso que el diseño artesanal y el diseño social son las vetas más importantes dentro del diseño en México a través de las cuáles, se puede ofrecer más al mundo’

Tags | , , , , , , , ,

LA EXPERIENCIA DE REGINA POZO EN EL ÁMBITO DEL DISEÑO DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA, LA HA LLEVADO A PLANTEAR Y CREAR PROYECTOS EN LOS CUÁLES LA HISTORIA, LA CULTURA Y LAS TÉCNICAS ARTESANALES HACEN FUSIÓN CON EL DISEÑO CONTEMPORÁNEO PARA HACERLAS VIGENTES.

Miércoles 11 07/2018

FOTOS: CHMX
TEXTO: Diana Nájera
Mobiliario en portada por Jorge Arturo Ibarra

A través de la sensibilidad y más allá de la experiencia, Regina Pozo ha generado varios proyectos donde la historia y las técnicas artesanales de nuestro México cobran vida a través de la intersección con el diseño contemporáneo. Con estudios en Historia del Arte y la versatilidad con la que funge como directora de arte, consultora e interiorista, la curadora ha consolidado una trayectoria y una opinión relevante en la comunidad del arte y el diseño en nuestro país.

Su shoowroom se encuentra en Casa Marso, una mansión en la colonia Juárez del siglo XIX que alberga otros proyectos independientes como galerías de arte y las oficinas de LUTECA México. Un espacio idóneo en donde se generan colaboraciones y sinergías que desembocan en contenidos y propuestas a partir de la unión de estas ramas creativas.

El trabajo curatorial de Regina se caracteriza por el estudio y rescate de la historia, la cultura y los elementos que hacen rico a nuestro país: el entendimiento de los procesos; el conocimiento de materiales al grado de respetarlos en su pureza en cuanto colores y textura; y, principalmente, preservar la herencia de las técnicas artesanales y la historia del diseño mexicano; en cual consiste en pensar de qué forma el diseño modula, plantea y trabaja para crear proyectos pulidos que fusionan lo artesanal y lo contemporáneo que devienen en nuevos discursos y propuestas.

Txt.ure es la marca a través de la cual Regina Pozo propone interiorismo y mobiliario caracterizado por una colaboración de manera horizontal entre artesanos y diseñadores. Una labor por preservar las técnicas y oficios, algunos de ellos casi por desaparecer, como lo son los tapetes encontrados en la Casa Luis Barragán; Regina cuenta, que al darse cuenta de la impecable calidad de estas piezas decidió emprender una investigación y reactivación de esta técnica de anudado que ya nadie realizaba por su arduo trabajo manual con la lana que duraba meses, y que ahora con Barragán Rug Collection se ha recuperado en colaboración con Casa Luis Barragán.

Es aquí donde el diseño se mezcla con la artesanía para contar la historia y la cultura de nuestro país, visible en diferentes partes del mundo como LUTECA, una empresa dedicada a la venta de diseño latinoamericano y que exporta el mobiliario de Txt.ure al mercado norteamericano.

Actualmente Regina Pozo se encuentra trabajando en un proyecto para la Fonoteca Nacional sobre Octavio Paz, además del estudio y diagnósticos curatoriales con el Museo de Etnografía en Portugal para la selección de artesanías de este país que podrían tener un potencial de ser entretejidas con diseño contemporáneo.

México está en una etapa de consolidación en el terreno del diseño Mexicano, ya estamos ahí, sólo hace falta pensar y proyectar hacia lo que sigue, ¿qué va a pasar después?

 

Aware