header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 12, Jul 2018|In Diseño | By coolhuntermx

‘Al formar parte de esta red, la Ciudad de México adopta una responsabilidad para explorar, trabajar y replantear el diseño como herramienta de cambio’

Tags | , , , , , , ,

LA CDMX TAMBIÉN HA SIDO DESIGNADA COMO "CIUDAD CREATIVA POR LA UNESCO", POR LO QUE SE HA CREADO UN PLAN DE ACCIÓN DE 4 AÑOS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE DICHO NOMBRAMIENTO. CONOCE DE QUÉ SE TRATA

Jueves 12/07 2018

FOTOS: Cortesía / Coolhuntermx
TEXTO: Diana Nájera

En el año 2017, la Ciudad de México comenzó a formar parte de la Red de Ciudades Creativas por la UNESCO dentro de la categoría de diseño. Esta categoría reúne ahora 180 ciudades y cada dos años se realiza la convocatoria.

El año pasado el Gobierno de la Ciudad de México mediante LabCDMX y proyectos creativos como Buró Buró, entre otras organizaciones privadas, formularon la candidatura, para integrar a la Ciudad de México.

La importancia de esta distinción

La forma en la que se piensa, desarrolla y genera el diseño como una herramienta que va más allá de la estética y se integra con lo social, en donde el enlace con las políticas públicas forma parte fundamental para el desarrollo de proyectos que respondan a una sociedad y a sus problemáticas.

Movilidad, basura, espacio público, vivienda, inseguridad… son solo algunos de los temas de relevancia y en los que hay que poner manos a la obra en nuestro país. A partir de esta nominación, la creatividad tiene la oportunidad de demostrar como la originalidad puede aportar y ayudar a estos y otros temas relevantes.

Innovación, promoción de industrias creativas, diversidad cultural y el desarrollo urbano y sostenible son las características de las ciudades involucradas en esta Red. En donde la creatividad es clave para generar respuestas a problemáticas sociales.

Un trabajo para corto, mediano y largo plazo

Esto lleva a tomar más responsabilidad de las industrias creativas y los profesionistas para replantearnos cómo, hacia dónde y de qué forma se integra el diseño en nuestra sociedad, destacar el diseño para la colaboración constante–ARTICULAR ESFUERZOS- entre sectores para resolver problemas y proponer soluciones originales y críticas, así como aprovecharla mejor para vislumbrar posibilidades.

Actividades

En el marco de esta designación como Ciudad Creativa de la UNESCO, el LabCDMX invita al encuentro “Exploraciones para una Megalópolis Nº. 007: Ciudad Creativa”, en donde diseñadores, arquitectos, creativos y urbanistas reflexionarán sobre la importancia de la creatividad en las ciudades.

Entrada libre, previo registro en http://bit.ly/CDMXCreativa

Aware