fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 03, Jul 2018|In Diseño | By coolhuntermx

‘Hay intenciones genuinas, hay una forma diferente de hacer las cosas que usa herramientas como la tecnología y la creación colectiva que otros movimientos en el país no están usando’

Tags | , , , , , ,

¿CUÁL HA SIDO EL PAPEL DEL DISEÑO EN LA POLÍTICA MEXICANA? NUEVAS FORMAS DE COMUNICAR Y COLABORAR DESDE EL DISEÑO EN WIKIPOLÍTICA.

Martes 03/06 2018

IMÁGENES: Cortesía
ENTREVISTA: Cristina Cruz
ILUSTRACIÓN: Familias diversas por Andrés de Miguel para Wikipolítica

Platicamos con el equipo de diseñadores gráficos de Wikipolítica, en donde muchos de ellos trabajan desde el voluntariado porque creen en el proyecto y sus nuevas propuestas, en medio de una política partidista anticuada y con viejos discursos que son necesarios cambiar.

¿Qué es hacer diseño en Wikipolítica?

Los procesos de diseño son horizontales y eso nos ha dado muchísima riqueza de lo que significa la creación colectiva. Te enriquece mucho un trabajo gráfico cuando varias manos están en comunicación entre ellas. Para festejar que se haya dado la adopción homoparental y no maternal en la Ciudad de México, celebramos con la realización de una ilustración, que se volvió viral y se replicó a muchas escalas, comentó el autor, el diseñador Andrés de Miguel.

El poder de la comunicación visual, ¿cuál es su campo de acción?

Ahora que re-brandearon la CDMX, también se hizo una re-distritación, cambiándose ahora a 33 distritos electorales. Para esto hicimos un mapa señalando toda la región del distrito dividido por colonias y secciones electorales. Hicimos un meme con referencia a los videos de Animaniax cuando sale Jako Warner exhibiendo los países del mundo pero con una adaptación a las colonias del distrito 26; éstas son nuevas maneras de hacer las cosas, reírnos un poco de nosotros mismos y tomar las cosas con seriedad pero no con solemnidad.

Cada fin de semana se convoca a un evento y generamos una imagen. Formamos parte de la red nacional de #vamosareemplazarles por lo que muchas de las ilustraciones y contenido gráfico proveniente de Jalisco, se adapta a la Ciudad de México, así como la creación de aplicaciones en playeras, gafetes y trípticos informativos.

¿Cuál consideran que ha sido la incidencia del diseño en la política del país?

Me parece que hay pocos casos en el país, en las campañas gringas, por ejemplo, su trabajo visual es mucho más cuidado, los logotipos y la imágenes de los candidatos tienen un trabajo muy arduo en diseño. La campaña visual de Bernie Sander, me parecía muy acertada.

Nos falta mucho trabajo por hacer, pero también es algo que distingue a Wikipolítica, hay un trabajo gráfico más pensado detrás de las campañas. Creo que hay muchos partidos y campañas de comunicación donde creen que el público es tonto o subestimado. Mejor partir de que hay ignorancia pero no estupidez, que es muy diferente.

Actualmente, se encuentran en proceso de rediseño del logotipo de Wikipolítica, entre otras dinámicas de trabajo y colaboración para llegar a más personas de manera más asertiva y confiable, algo más cercano a la gente que vale la pena seguir más de cerca para un bien común, el de todos nosotros.

Aware